Fachbereich: INFORMÁTICA

Zentrum/Institut: CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Bereich: Computersprachen und Computersysteme

Forschungsgruppe: SISTEMAS INTELIGENTES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Email: maite@ujaen.es

Persönliche Website: https://blogs.ujaen.es/maite/

Doktorin von der Universidad de Málaga mit der Dissertation Algoritmo lvq aplicado a tareas de procesamiento del lenguaje natural 2004. unter der Leitung von Dr. Luis Alfonso Ureña López, Dr. Francisco Andrés Triguero Ruiz.

M. Teresa Martín-Valdivia es Catedrática de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y uno de transferencia. Desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019 fue Directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Jaén. Desde abril de 2019 hasta noviembre de 2022 fue Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén. Desde noviembre de 2021 pertenece al consejo asesor de la Agencia Digital Andaluza (ADA) habiendo participado en el diseño de la estrategia de Inteligencia Artificial para Andalucía. Actualmente, desde el 1 de noviembre de 2022 es gestora de investigación en el panel TIC para la Agencia Estatal de Investigación. Además, desde mayo de 2023 forma parte de la comisión de Mujer en Informática de SCIE. Por último, desde octubre de 2023 es vocal de la comisión 12 de Informática de la ANECA para la acreditación de profesorado universitario. Pertenece al grupo de investigación SINAI (Sistemas INteligentes de Acceso a la Información) desde su creación en 2001, grupo de referencia en PLN tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, sus principales líneas de investigación están centradas en el estudio y desarrollo de sistemas de PLN aplicado a biomedicina y por otra parte en sistemas basados en análisis de sentimientos y emociones con fines sociales como por ejemplo sistemas de detección de discurso del odio, detección de problemas de salud mental (anorexia, depresión, suicidio…) o detección de lenguaje ofensivo así como la generación e integración de recursos lingüísticos que permitan la adaptación al español para mejorar este tipo de sistemas. Desde 2007 hasta 2019 formó parte de la Junta directiva de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) ejerciendo las funciones de Tesorera. Ha sido editora de la revista “Procesamiento de Lenguaje Natural” durante 12 años y es autora de más de 200 publicaciones científicas. Es revisora técnica de varias revistas y miembro del Comité de Programa de varias conferencias de prestigio. Ha dirigido y participado en más de 20 proyectos científicos tanto nacionales como internacionales destacando el proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) del que fue la IP del equipo de la universidad de Jaén. En el marco de esta red ha creado la comunidad DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en España formada por más de 150 mujeres que trabajan e investigan en PLN y que organiza actividades de promoción y difusión para visibilizar el papel de las mujeres en este ámbito. Además, es socia fundadora de la Spin-off de la Universidad de Jaén YottaCode SL creada en el año 2016 con el fin de desarrollar software terapéutico en el ámbito de trastornos cognitivos del lenguaje basado en TLH.