Departamento: BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

Grupo de investigación: SISTEMAS Y ORGANISMOS COMPLEJOS

Email: festeban@ujaen.es

Web personal: http://blogs.ujaen.es/festeban/

Licenciado en Biología (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular). Mis inicios en investigación estuvieron relacionados con el estudio de la replicación del bacteriófago phi29, aunque realicé el doctorado en neurociencia (inervación autónoma). Posteriormente, colaboré en estudios sobre el envejecimiento cerebral y comencé a centrar mis intereses de investigación en la Biología de Sistemas Complejos, concretamente en la aplicación del análisis de la dimensión fractal como biomarcador en enfermedades neurológicas, principalmente la esclerosis múltiple, y como ayuda en diagnóstico temprano. He sido profesor visitante en la Unidad de Biología Computacional de la Universidad de Harvard, donde trabajé en la caracterización de los mecanismos complejos subyacentes al trastorno del espectro autista. Apliqué la experiencia adquirida a la detección de biomarcadores en esta y otras enfermedades y trastornos, consiguiendo resultados interesantes en lesión medular, endometriosis y receptividad endometrial, así como en alteraciones cerebrales debidas a la restricción de crecimiento intrauterino. En la actualidad soy Profesor Titular de la Universidad de Jaén y asesor científico desinteresado de la Asociación Síndrome STXBP1. Investigo la relación genotipo/fenotipo en este tipo de encefalopatía epiléptica infantil y, además, participo en proyectos de investigación centrados en la detección de estados de consciencia en pacientes en coma.