Estrategias lectoras, pilar clave en la educación ecuatoriana

  1. Lucía Geanett Vasquez Mena 1
  2. Bertha Noemí Guamán Guaya 1
  3. Eufrasio Pérez Navío 2
  1. 1 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2024

Número: 30

Páginas: 165-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ALABE30.9679 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La lectura, al ser un proceso intencional y voluntario, requiere de habilidades, destrezas y estrategias didácticas para comprender el texto de manera efectiva, siendo el profesorado la clave fundamental para la consecución de este proceso. Por tanto, esta investigación se centra en determinar las estrategias didácticas que este utiliza para fomentar la motivación hacia la lectura, a través de un diseño cualitativo no experimental e interpretativo basado en la técnica de grupos focales, considerando las experiencias de representantes de 11 instituciones educativas de Ecuador que se hayan desempeñado como docentes y/o coordinadores del área de Lengua y Literatura con una formación de tercer y cuarto nivel e implementado proyectores lectores. Como resultado, la motivación del profesorado influye directamente en su capacidad para desarrollar estrategias innovadoras destinadas a promover la lectura del estudiantado, identificándose una desmotivación de este a medida que aumenta su nivel educativo, siendo relevante considerar el entorno educativo, pedagógico y social-afectivo como aspectos que favorecen la motivación hacia el hábito lector. Para incentivar la lectura en niños, niñas y adolescentes, es necesario desligar textos de lectura obligatorios y curriculares descontextualizados, requiriéndose de políticas educativas orientadas hacia la implementación de estrategias que involucren prácticas activas de lectura.

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