Rasgos del comportamiento ético docente desde la perspectiva de los maestros en formación. Actitudes hacia la ética profesional docente del alumnado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

  1. OLIVER DEL OLMO, EMILIA
Dirigida por:
  1. Pablo Vidal González Director/a
  2. Germán Martín González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Cruz Pérez Pérez Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 542155 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las profesiones son espacios de desarrollo personal para aquellos que la desempeñan así como espacios de desarrollo social en la medida en que, desde ellas, se aporta un bien o un servicio a la sociedad que la hace mejor. A lo largo de este trabajo abordaremos aspectos relacionados con la profesión docente, tales como, su sentido social, sus implicaciones personales, la ética de su ejercicio, la preparación de los futuros maestros y la responsabilidad de las instancias encargadas de hacerlo para terminar concretándolo en un análisis de las actitudes que tienen los estudiantes de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia hacia la ética profesional. Puesto que la profesión lleva en sí misma un fin ético ya que su finalidad y su razón última es proporcionar bienes y servicios a la sociedad, está sustentada en el beneficio social que aporta y por el que es reconocida y legitimada, la ética es un elemento necesario de la formación profesional y una responsabilidad de las instituciones que ofrecen educación superior, porque aporta el cimiento moral que alienta al profesional para que asuma una actuación responsable y comprometida consigo mismo y con la sociedad, contribuyendo a mejorar y elevar las condiciones de vida. El buen ejercicio profesional exige no sólo competencia, sino una utilización apropiada de esa competencia, es decir, exige ética profesional. La responsabilidad de las instituciones universitarias pasa por trabajar en ambos sentidos, es decir, por un lado, favorecer la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales y, por otro, favorecer la adquisición y el desarrollo del sentido ético de la profesión. Además, la vinculación inevitable entre la vida personal y profesional justifican que nos ocupemos de descifrar qué supone hablar de ética profesional docente y qué hay detrás del comportamiento de una persona que desarrolla éticamente su profesión. Apoyados en la teoría científica pertinente el objeto de estudio se ha concretado en las actitudes hacia la ética profesional de aquellos que se forman como maestras y maestros para ejercer la profesión docente. En este sentido, consideramos importante abordar la ética profesional docente desde sus propias fuentes: 1) colectivos docentes que conocen la práctica concreta de la profesión desde la ficción que prestan y su responsabilidad; 2) reflexiones morales de los pensadores éticos; y 3) usuarios del servicio de la docencia, en concreto familias y alumnado. Así, respecto a la primera, se ha tenido en cuenta el criterio de maestros en ejercicio; respecto a la segunda, se ha consultado la literatura científica en este asunto; y, respecto a la tercera, se ha consultado a familias y alumnos que más tarde serán maestros, esto es, maestros en formación. El reto de la tarea educativa apunta hacia una sociedad formada por personas cuyos comportamientos hagan el mundo mejor. Surge la necesidad, por tanto, de abordar el estudio del comportamiento humano y de lo que hay detrás de él para poder aproximarnos a la reflexión sobre cómo se pueden desarrollar comportamientos que consideramos favorables para uno mismo y para el conjunto de la sociedad. El objetivo general de este trabajo ha sido definir los rasgos de la ética profesional docente a partir de la valoración de estudiantes del Grado en Maestro para, posteriormente y mediante de una escala Liker, medir las actitudes hacia aquella de los maestros en formación de Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Persiguiendo este objetivo general, se ha llevado a cabo: la revisión de la literatura científica sobre ética profesional docente; la elaboración de un cuestionario-escala, válido y fiable, que permita definir los rasgos de la ética profesional docente así como el diagnóstico de las actitudes ético-profesionales de los maestros en formación; por último, el análisis descriptivo de las actitudes ético-profesionales de los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil y del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. El trabajo se ha realizado combinando la metodología cualitativa con la cuantitativa. Por un lado, estimamos oportuno aprovechar todas las ventajas que las técnicas cuantitativas nos ofrecen y, en concreto, la posibilidad de obtener datos que puedan ser útiles más allá de la realidad concreta investigada. Pero además, consideramos la necesidad de que esos datos se vean enriquecidos con testimonios personales de los sujetos que forman dicha realidad, ya que estos no son meras variables, sino que constituyen un todo. Considerando el valor de los datos estadísticos pero sin despreciar las aportaciones humanas, el enfoque cuantitativo y cualitativo de este estudio se complementan para intentar acceder con profundidad y veracidad a la realidad objeto de la investigación. Respecto a la metodología cualitativa, el recurso técnico utilizado ha sido el grupo de discusión formado por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad de Valencia. El análisis del discurso oral surgido del mismo ha sido el punto de partida y la base de la elaboración de una escala tipo Likert como instrumento de medición de las actitudes ético-profesionales del alumnado del Grado en Maestro en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Además, el estudio de la narrativa del discurso oral surgido del grupo de discusión nos ha servido para completar la información que el tratamiento estadístico de los resultados de la escala Likert definitiva pudiera proporcionarnos. Respecto a la metodología cuantitativa, el recurso estadístico nos ha permitido en la fase inicial de elaboración del cuestionario seleccionar las preguntas que formaran pate del mismo. Más adelante, la estadística ha sido utilizada en la fase de validación del cuestionario provisional para poder obtener un cuestionario fiable y definitivo. Posteriormente, nos ha servido para determinar los rasgos de la ética profesional docente y alcanzar resultados concluyentes y representativos sobre la actitud de los estudiantes del Grado en Maestro en Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir hacia la ética profesional docente. Los resultados del estudio nos han permitido detectar los rasgos del comportamiento ético docente y profundizar en los elementos que configuran dicho constructo, detectar la sensibilidad ética de los maestros en formación, así como constatar la necesidad de que le ética profesional forme parte de los planes de estudio del Grado en Maestro para que las profesiones sean verdaderos espacios de desarrollo personal y social.Las profesiones son espacios de desarrollo personal para aquellos que la desempeñan así como espacios de desarrollo social en la medida en que, desde ellas, se aporta un bien o un servicio a la sociedad que la hace mejor. A lo largo de este trabajo abordaremos aspectos relacionados con la profesión docente, tales como, su sentido social, sus implicaciones personales, la ética de su ejercicio, la preparación de los futuros maestros y la responsabilidad de las instancias encargadas de hacerlo para terminar concretándolo en un análisis de las actitudes que tienen los estudiantes de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia hacia la ética profesional. Puesto que la profesión lleva en sí misma un fin ético ya que su finalidad y su razón última es proporcionar bienes y servicios a la sociedad, está sustentada en el beneficio social que aporta y por el que es reconocida y legitimada, la ética es un elemento necesario de la formación profesional y una responsabilidad de las instituciones que ofrecen educación superior, porque aporta el cimiento moral que alienta al profesional para que asuma una actuación responsable y comprometida consigo mismo y con la sociedad, contribuyendo a mejorar y elevar las condiciones de vida. El buen ejercicio profesional exige no sólo competencia, sino una utilización apropiada de esa competencia, es decir, exige ética profesional. La responsabilidad de las instituciones universitarias pasa por trabajar en ambos sentidos, es decir, por un lado, favorecer la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales y, por otro, favorecer la adquisición y el desarrollo del sentido ético de la profesión. Además, la vinculación inevitable entre la vida personal y profesional justifican que nos ocupemos de descifrar qué supone hablar de ética profesional docente y qué hay detrás del comportamiento de una persona que desarrolla éticamente su profesión. Apoyados en la teoría científica pertinente el objeto de estudio se ha concretado en las actitudes hacia la ética profesional de aquellos que se forman como maestras y maestros para ejercer la profesión docente. En este sentido, consideramos importante abordar la ética profesional docente desde sus propias fuentes: 1) colectivos docentes que conocen la práctica concreta de la profesión desde la ficción que prestan y su responsabilidad; 2) reflexiones morales de los pensadores éticos; y 3) usuarios del servicio de la docencia, en concreto familias y alumnado. Así, respecto a la primera, se ha tenido en cuenta el criterio de maestros en ejercicio; respecto a la segunda, se ha consultado la literatura científica en este asunto; y, respecto a la tercera, se ha consultado a familias y alumnos que más tarde serán maestros, esto es, maestros en formación. El reto de la tarea educativa apunta hacia una sociedad formada por personas cuyos comportamientos hagan el mundo mejor. Surge la necesidad, por tanto, de abordar el estudio del comportamiento humano y de lo que hay detrás de él para poder aproximarnos a la reflexión sobre cómo se pueden desarrollar comportamientos que consideramos favorables para uno mismo y para el conjunto de la sociedad. El objetivo general de este trabajo ha sido definir los rasgos de la ética profesional docente a partir de la valoración de estudiantes del Grado en Maestro para, posteriormente y mediante de una escala Liker, medir las actitudes hacia aquella de los maestros en formación de Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Persiguiendo este objetivo general, se ha llevado a cabo: la revisión de la literatura científica sobre ética profesional docente; la elaboración de un cuestionario-escala, válido y fiable, que permita definir los rasgos de la ética profesional docente así como el diagnóstico de las actitudes ético-profesionales de los maestros en formación; por último, el análisis descriptivo de las actitudes ético-profesionales de los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil y del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. El trabajo se ha realizado combinando la metodología cualitativa con la cuantitativa. Por un lado, estimamos oportuno aprovechar todas las ventajas que las técnicas cuantitativas nos ofrecen y, en concreto, la posibilidad de obtener datos que puedan ser útiles más allá de la realidad concreta investigada. Pero además, consideramos la necesidad de que esos datos se vean enriquecidos con testimonios personales de los sujetos que forman dicha realidad, ya que estos no son meras variables, sino que constituyen un todo. Considerando el valor de los datos estadísticos pero sin despreciar las aportaciones humanas, el enfoque cuantitativo y cualitativo de este estudio se complementan para intentar acceder con profundidad y veracidad a la realidad objeto de la investigación. Respecto a la metodología cualitativa, el recurso técnico utilizado ha sido el grupo de discusión formado por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad de Valencia. El análisis del discurso oral surgido del mismo ha sido el punto de partida y la base de la elaboración de una escala tipo Likert como instrumento de medición de las actitudes ético-profesionales del alumnado del Grado en Maestro en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Además, el estudio de la narrativa del discurso oral surgido del grupo de discusión nos ha servido para completar la información que el tratamiento estadístico de los resultados de la escala Likert definitiva pudiera proporcionarnos. Respecto a la metodología cuantitativa, el recurso estadístico nos ha permitido en la fase inicial de elaboración del cuestionario seleccionar las preguntas que formaran pate del mismo. Más adelante, la estadística ha sido utilizada en la fase de validación del cuestionario provisional para poder obtener un cuestionario fiable y definitivo. Posteriormente, nos ha servido para determinar los rasgos de la ética profesional docente y alcanzar resultados concluyentes y representativos sobre la actitud de los estudiantes del Grado en Maestro en Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir hacia la ética profesional docente. Los resultados del estudio nos han permitido detectar los rasgos del comportamiento ético docente y profundizar en los elementos que configuran dicho constructo, detectar la sensibilidad ética de los maestros en formación, así como constatar la necesidad de que le ética profesional forme parte de los planes de estudio del Grado en Maestro para que las profesiones sean verdaderos espacios de desarrollo personal y social.