Formación en ingeniería con proyectos reales, ABPDiseño de espacios para el aprendizaje
- Pedro Gómez Vidal 1
- J.I. Fernández Carrasco 1
- Francisco José Muñoz Rodríguez 1
- Gabino Jiménez Castillo 1
- C. Gilabert-Torres 1
- C. Robles-García 1
- Catalina Rus Casas 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Navas González, Rafael de Jesús (coord.)
- Velasco Álvarez, Francisco (coord.)
- González Cañete, Francisco Javier (coord.)
Editorial: Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-09-63040-0
Año de publicación: 2024
Páginas: 469-476
Congreso: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica- Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (16. 2024. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos años, los títulos de grado han afrontado evaluaciones exhaustivas para garantizar la calidad y relevancia de la formación universitaria. Las agencias de calidad universitaria supervisan procesos de acreditación que involucran a diversos actores, y aseguran la transparencia y reconocimiento internacional. Estos procedimientos enriquecen las titulaciones al propiciar análisis y colaboración en la implementación de contenidos. En el ámbito de la ingeniería, se destaca la importancia del diseño de espacios educativos, enfocados en la integración de proyectos reales. En este trabajo se presenta la experiencia de utilizar instalaciones fotovoltaicas como proyectos de ingeniería, desarrollando competencias específicas y promoviendo habilidades clave en la gestión de proyectos industriales. La transformación de espacios de aprendizaje mediante proyectos reales se postula como esencial para una formación más completa y efectiva en ingeniería.