El primer prólogo de un prologuista excepcionalLa Galatea (1585) de Miguel de Cervantes

  1. Juan Ramón Muñoz Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

ISSN: 1594-378X

Ano de publicación: 2024

Número: 24

Páxinas: 155-172

Tipo: Artigo

DOI: 10.13135/1594-378X/9397 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas

Resumo

El presente estudio tiene por objeto analizar el prólogo de La Galatea (1585), tras repasar la trayectoria de Cervantes como escritor total y situarlo en el seno de su escritura del “yo”.

Referencias bibliográficas

  • ALCALÁ GALÁN, Mercedes (2009) Escritura desatada: poética de la representación en Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • ALTAMIRANO, Magdalena (2020) Cervantes y Avellaneda. La poesía interpolada: el Romancero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
  • ÁLVAREZ, Emiliano (2019) La poesía, señor hidalgo... Funciones de la poesía en el Quijote, México, Universidad de Guanajuato.
  • ARATA, Stefano (2002)Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, ed. Fausta Antonucci, Laura Arata y María del Valle Ojeda, Pisa, Edizioni ETS.
  • BAENA, Julio (2009) “La muerte al salir del texto: prólogos, cuentas y cuentos en Cervantes”, en Georgina Dopiko y Francisco Layna Ranz, eds., USA Cervantes. 39 cervantistas en Estados Unidos, Madrid, Polifemo, pp. 153-176.
  • BLECUA, Alberto (2006) Signos viejos y nuevos. Estudios de historia literaria, Barcelona, Crítica.CANAVAGGIO, Jean (1983) “Introduction générale”, en Théâtre espagnol du XVIe siècle, ed. Robert Marrast, Paris, Gallimard, pp. XVII-LVII.
  • ――― (2000) Un mundo abreviado. Aproximación al teatro áureo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
  • ――― (2001) Cervantes, entre vida y creación, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • ――― (2015) Cervantes, trad. de Mauro Armiño, Barcelona, Espasa.
  • CARRASCÓN, Guillermo (1991) “En torno a la dedicatoria de la primera parte del Quijote”, Anales Cervantinos29, pp. 167-178.
  • CASTRO, Américo (1957) Hacia Cervantes, Madrid, Taurus.
  • CERNUDA, Luis (2005) “Cervantes poeta”, en La Generación del 27 visita a don Quijote, pról. de Jenaro Talens, selección de Jesús García Sánchez, Madrid, Visor, pp. 237-245.
  • CERVANTES, Miguel de (2001) Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Est. prel. de Javier Blasco, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • ――― (2014), La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi.
  • ――― (2015a) Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes, dir. por Francisco Rico, Madrid, RAE, 2 vols.
  • ――― (2015b) Comedias y tragedias, Luis Gómez Canseco coord., Madrid, RAE. (2014), La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi.
  • ――― (2016a)Viaje del Parnaso y poesías sueltas, ed. José Montero Reguera, Fernando Romo Feito y Margarita Cuiñas, Madrid, RAE.
  • ――― (2016b) Poesía, ed. Adrián J. Sáez, Madrid, Cátedra.
  • ――― (2017) Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández, pról. de Isabel lozano Renieblas, notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar, Madrid, RAE.
  • ――― (2019) Información de Argel, ed. Adrián J. Sáez, Madrid, Cátedra.
  • CLOSE, Anthony (1993) “A Poet’s Vanity”, Cervantes13, pp. 31-63.
  • CUÉLLAR, Ricardo (2005) “Consideraciones en torno a los prólogos de Miguel de Cervantes”, Literatura: teoría, historia, crítica 7, pp. 159-186.
  • DÍEZ FERNÁNDEZ, Ignacio (2019) Juegos cervantinos, Madrid, Sial Pigmalión.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2002) Métrica de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • EGIDO, Aurora (1985) “Sin poética hay poetas. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro”, Criticón 30, pp. 43-77.
  • GAOS, Vicente (1987) “Introducción” a Miguel de Cervantes, Poesías completas, ed. Vicente Gaos, 2 vols., Madrid, Castalia, I, pp. 7-37.
  • GARCÍA BERRIO, Antonio (2006) Introducción a la poética clasicista. Comentario a las “Tablas poéticas” de Cascales, Madrid, Cátedra.
  • GENETTE, Gérard (2001) Umbrales, trad. de Susana Lage, Madrid, Siglo XXI.
  • GONZÁLEZ MAESTRO, Jesús (2001) La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
  • GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis (2010) La “Epístola a Mateo Vázquez”: historia de una polémica literaria en torno a Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • GRACIA, Jordi (2016) Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, Madrid, Taurus.
  • HERMENEGILDO, Alfredo (1973) La tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, Planeta.
  • LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1974) Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa, Madrid, Gredos.
  • LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2016) La juventud de Cervantes. Una vida en construcción, Madrid, Edaf.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco (2010) Moros, moriscos y turcos de Cervantes, Barcelona, Bellaterra.
  • MARTÍN MORÁN, José Manuel (2009) Cervantes y el “Quijote” hacia la novela moderna, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • MATA INDURÁIN, Carlos (2004) “Algo más sobre Cervantes poeta: a propósito de los sonetos del Persiles”, en Alicia Villar Lecumberri (ed.), Peregrinamente peregrinos. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lisboa, Asociación de Cervantistas, pp. 651-676.
  • ――― (2005) “Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Miguel de Cervantes”, Mapocho57, pp. 55-88.
  • MATAS CABALLERO,Juan (2016) “La poesía de Cervantes entre tradición y modernidad con Góngora de fondo”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo92, pp. 325-348.
  • MOLHO, Maurice (2005) De Cervantes, París, Editions Hispaniques.
  • MONTERO REGUERA, José (2021) Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista, Madrid, Sial Pigmalión.
  • ――― (2023) “Defensa e ilustración de la poesía de Cervantes”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo99.2, pp. 313-340.
  • MUÑOZ SÁNCHEZ, Juan Ramón (2018) “Cervantes, novelliere”, Boletín de la Real Academia Española98.317, pp. 177-196.
  • OJEDA CALVO, María del Valle (2013) “Apuntes sobre Giraldi Cinzio y el teatro en España a fines del siglo XVI”, Critica letteraria 159-160, pp. 645-673.
  • PIRAS, Pina Rosa (2014) La “Información en Argel” de Miguel de Cervantes: entre ficción y docu-mento, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • PORQUERAS MAYO, Alberto (1957)El prólogo como género literario. Su estudio en el Siglo de Oro, Madrid, CSIC.
  • ――― (2003) Estudios sobre Cervantes y la Edad de Oro, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • RICO, Francisco (2005) El texto del “Quijote”, Barcelona, Destino.
  • RILEY, Edward C. (2000) Introducción al “Quijote”, trad. de Enrique Torner Montoya, Barcelona, Crítica.
  • RIVERS, Elias L (1974) “Cervantes’ Art of the Prologue”, en Josep M. Sola-Solé, Alessandro Crisafulli y Bruno Damiani (eds.), Estudios literarios de hispanistas norteametricanos dedicados a Helmut Hatzfeld con morivo de su 80 aniversario, Barcelona, Hispam, pp. 167-171.
  • ROJAS, Ricardo (1916) Poesía de Cervantes, Buenos Aires, Imprenta de Coni Hermanos.
  • ROMO FEITO, Fernando (2001) “Cervantes ante la palabra lírica”, en Antonio Bernat (ed.), Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, pp. 1063-1088.
  • ROMO FEITO, Fernando (2019) “La idea de la poesía en Cervantes: un problema de interpre-tación”, en Rafael González Cañal y Almudena García González, eds., Los trabajos de Cervantes. XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 13-23.
  • RUIZ PÉREZ, Pedro (2006) La distinción cervantina. Poética e historia, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
  • SÁNCHEZ, Alberto (1992) “Aproximación al teatro de Cervantes”, Cuadernos de teatro clásico 7, pp. 11-30.
  • SÁNCHEZ SEMPERE, Irene (2021) “Cervantes a través de sus prólogos. El juego de voces dentro y fuera de la ficción”, Atalanta9.1, pp. 52-90.
  • SANTA-AGUILAR, Sara (2021) El Aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
  • SLIWA, Krzysztof (1999) Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra, Pamplona, EUNSA.
  • SOCRATE, Mario (1974) Prologhi al “Don Chisciotte”, Venecia / Padua, Marsilio.
  • SOLER, Isabel (2016) Miguel de Cervantes: los años de Argel, Barcelona, Acantilado.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2000) Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de La Galatea, Madrid, CSIC.
  • VEGA, Lope de (2007) El laurel de Apolo, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra