Casos en formato cómic para la docenciainnovando en el estudio de casos en dirección de operaciones
- J.M. Maqueira 1
- j. Moyano-Fuentes
- P. Nuñez-Cacho
- D. de Oliveira Dias
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1132-175X
Year of publication: 2020
Issue: 71
Pages: 5-13
Type: Article
More publications in: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas
Sustainable development goals
Abstract
Este trabajo persigue el objetivo principal de introducir una innovación en la técnica del Estudio de Casos con fines docentes, concretamente un nuevo formato de presentación: el Cómic. A partir de la revisión de la literatura efectuada se pone de manifiesto el potencial de utilizar esta herramienta en la enseñanza universitaria. En el trabajo se expone el proceso seguido en la elaboración del formato propuesto y los resultados obtenidos, mostrando el caso de un tema estratégico de Dirección de Operaciones. Así, se introducen los conceptos que se tratarán en el tema a través del Cómic, se crean los personajes que reflejan los roles típicos de los directivos que intervienen en las decisiones del caso y, por último, se desarrollan una serie de cuestiones relacionadas con dicho caso que deben responder los alumnos de forma oral o escrita, individual o en grupo. Para valorar su utilidad se muestran los resultados alcanzados con la aplicación del caso en formato Cómic, que se presenta en este trabajo como ejemplo, en un grupo de estudiantes de máster y que se contrasta con la opinión de un colectivo a nivel nacional de profesores expertos en el ámbito de Dirección de Operaciones. Los resultados de dos encuestas dirigidas a ambos colectivos muestran la conveniencia de utilizar los casos en formato Cómic como método de enseñanza tremendamente útil en la adquisición de conocimientos y competencias en el ámbito de Dirección de Operaciones
Funding information
Los autores agradecen la financiaci?n recibida de la Universidad de Ja?n, mediante el Proyecto de Innovaci?n Docente PID-43_201718 (2017/2019).Funders
-
- PID-43_201718
Bibliographic References
- ARANGO, J.A., GÓMEZ L.E., y GÓMEZ, M.M. (2009). «El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior». Anagramas, 7(14), pp. 13–32.
- ARIAS, D., BUStINZA, O.F., y DJUNDUBAEV, R. (2016). «Efectos de los juegos de simulación de empresas y Gamification en la actitud emprendedora en enseñanzas medias», Revista de Educación, 371, pp. 133-156.
- ARIAS-ARANDA, D., y MINGUELA-RATA, B. (2018). Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas. Madrid: Editorial Pirámide.
- BALIM, A.G., CELIKER, H.D, KACAR, S., EVREVKLI, E., TURKOGUZ, S., INEL; OZCAN E., y ORMANCI U. (2012). «Concept cartoons integrated problem-based learning in science and technology education: An activity sample dance of the heated particules». Western Anatolia Journal of Education Science, 3(5), pp. 68 87.
- BALIM, A.G., CELIKER, H.D., TURKOGUZ, S., y KACAR, S. (2013). «Concept cartoon samples integrated to PBL scenario towards matter and heat unit». Mediterranean Journal of Educational Research, 14a, pp. 865 873.
- BALIM, A.G., INEL, D., y OZCAN, E. (2016). «Concept cartoons supported problem based learning method in middle school science classrooms». Journal of Education and Learning, 5(2), pp. 272-284.
- BALIM, A.G., TURKOGUZ, A., ORMANCI, U., KACAR, S., EVREKLI, E., y OZCAN, E. (2014). «Teachers’ views about problem-based learning through concept cartoons». Journal of Baltic Science Education, 13(4), pp. 458-468.
- BIRISCI, S., y METIN, M. (2010). «Developing an instructional material using a concept cartoon adapted to the 5E model: A sample of teaching erosion». Asia-Forum on Science Learning and Teaching, 11(1), pp. 1 16.
- CHRIStENSEN, C.R. (1989). Teaching and the case method. Cambridge, MA: Harvard Business School.
- DEMIRCI, F., y OZYUREK, C. (2017). «The effects of using concept cartoons in astronomy subjects on critical thinking skils among seventh grade student». International Electronic Journal of Elementary education, 10(2), pp. 243-254.
- DESIRAJU, R., y GOPINATH C. (2001). «Encouraging participation in case discussions: A comparison of the MICA and the Harvard case methods». Journal of Management Education, 25(4), pp. 394-408.
- DOMINGUEZ-MACHUCA, J.A., ÁLVAREZ-GIL, M.J., GARCÍA-GONZALEZ, S., DOMINGUEZ-MACHUCA, M.A., y RUÍZ-JIMÉNEZ, A. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid: Mc Graw Hill.
- INEL, D., y BALIM, A.G. (2013). «Concept cartoons assisted problem based learning method in science and technology teaching and students’ views». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, pp. 376-380
- INEL, D., y BALIM, A.G. (2011). «The effect of concept cartoons assisted problem based learning method on motivation about science learning of secondary students». Usak Universitesi Sosyal Bilimler Dergisi, 2(1), pp. 169 188.
- EISENHARDT, K.M. (1989). «Building theories from case study research». Academy of Management Review, 14(4), pp. 532-550.
- FATIMAH, F., y WIDIYATMOKO, A. (2015). «Pengembangan science comic berbasis problem-based learning sebagai media pembelajaran pada tema bunyi dan pendengaran untuk siswa smp». Unnes Science Education Journal, 4(1), pp. 700-710.
- FIGUEIREDO, F., ALMEIDA, J.M., BENEVENUTO, F., y GUMMADI K.P. (2014). «Does Content Determine Information Popularity in Social Media? A Case Study of YouTube Videos’ Content and their Popularity». Conference CHI’14, April 26–May 1, 2014, Toronto, Canada.
- HAMMOND, J.S. (2002). «Learning by the Case Method». Harvard Business School, 9-376-241.
- HEIZER, J., y RENDER, B. (2001). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. Madrid: Prentice Hall.
- JAMAL, S.N.B., IBRAHIM, N.H.B., y SURIF, J.B. (2019). «Concept cartoon in problem-based learning: A systematic literature review analysis». Journal of Technology and Science Education, 9(1), pp. 51-58.
- KENDER, J.R., HILL, M.L., NATSEV, A., SMITH, J.R., y XIE, L. (2015). «Video Genetics: A Case Study from YouTube». Conference MM’10, October 25–29, 2010, Firenze, Italy.
- MURTININGRUM, T., ASHADI A.T., y MULYANI, S. (2013). «Pembelajaran kimia dengan problem solving menggunakan media e-learning dan komik ditinjau dari kemampuan berfikir abstrak dan kreativitas siswa». Jurnal Inkuiri, 2(3), pp. 288-301.
- OStERWALDER, A., y PIGNEUR, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Editorial Deusto.
- PARASt, M.M. (2010). «Effecti eness of Case Study in Enhancing Student Learning in Operations Management». Operations & Supply Chain Management, 3(1), pp. 49- 58.
- RESS, D.W., y PORTER, C. (2002). «The use of case studies in management training and development. Part 1». Industrial and Commercial Training, 34(1), pp. 5-8.
- SALADIN, B., y SHAFER, S. (2006). «Turning the tables on student analysis assignments» . Decision Sciences Journal of Innovative Education, 4(1), pp. 169-173.
- SHUGAN, S.M. (2006). «Save research – abandon the case method of teaching». Marketing Science, 25(2), pp. 109–115.
- Å TRACH, P., BOLESLAV, M., y EVERETT, A.M. (2008). «Transforming research case studies into teaching cases». Qualitative Research in Organizations and Management, 3(3), pp. 199–214.
- YIN, R.K. (1994). Case study research. Design and methods, Londres: SAGE Publications Inc.
- YIN, Y.K., y FITZGERALD, R. (2017). «Peer learning with concept cartoons enhance critical thinking and performance in secondary school economics». Journal of Economic Education Research, 18(1), pp. 1-13.