Análisis de las técnicas de estudio en estudiantes universitarios de enfermería de nuevo ingreso

  1. Jaén Hernández, Urimia Rosa 1
  2. Álvarez-García, Cristina
  1. 1 Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero, Facultad de Enfermería, Panamá;
  2. 2 Universidad de Jaén, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, Jaén, España
Revista:
Visión Antataura

ISSN: 2309-6373

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Visión Antataura

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 8-27

Tipo: Artículo

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Resumen

Las técnicas de estudio son herramientas educativas que permiten el desarrollo de las máximas capacidades de los estudiantes en su proceso de formación educativa. Investigaciones previas han mostrado la ausencia de técnicas educativas adecuadas en estudiantes universitarios. El objetivo del estudio fue diseñar estrategias para aumentar el conocimiento y la motivación sobre técnicas de estudio que contribuyan a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de enfermería de primer ingreso. El estudio siguió un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo, utilizando la investigación-acción participativa. La muestra fue constituida por diez profesores y sesenta y tres estudiantes. Se aplicó una entrevista cualitativa realizada ad hoc y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Se usaron pruebas de diferencias de medias para relacionar las diferentes dimensiones de los hábitos y las técnicas de estudio y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los hábitos (actitud general ante el estudio, lugar de estudio, estado físico y plan de trabajo) y las técnicas de estudio (técnicas de estudio, exámenes-ejercicios y trabajos) presentaron correlaciones estadísticamente significativas con el rendimiento académico (hábitos, 0.672, p < 0.001; técnicas de estudio, 0.385, p = 0.002).Como conclusión se pone de relieve la necesidad de formación en adecuadas técnicas de estudios desde el comienzo de la carrera universitaria, ya que adecuadas técnicas de estudio aumentan el rendimiento académico.

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