Algunas reflexiones y propuestas de mejora sobre la problemática de los inicios de la carrera universitaria
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2172-5004
Année de publication: 2023
Número: 22
Pages: 33-44
Type: Article
D'autres publications dans: Docencia y Derecho
Résumé
La carrera universitaria es un largo camino lleno de obstáculos, pero éstos se magnifican especialmente en el comienzo. Los profesores universitarios que están comenzando su carrera académica a menudo se enfrentan a una serie de desafíos particulares tales como la falta de experiencia o formación docente, la precariedad, la presión y dificultad a la hora de publicar e investigar, sobrecarga de trabajo o inseguridad laboral entre otros muchos. Para superar estos desafíos, es crucial que los profesores noveles reciban apoyo institucional, reciban algún tipo de formación para las labores que van a ejercer, tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional y cuenten con un entorno de trabajo que fomente la adaptación y el crecimiento. El presente trabajo pretende ahondar de forma más profunda en toda esta problemática a la que se enfrentan los jóvenes que quieren dedicarse a la carrera universitaria, así como arrojar algo de luz sobre las posibles soluciones o mejoras que podrían realizarse
Références bibliographiques
- BELTRÁN LLERA, J. A., & PÉREZ SÁNCHEZ, L. F. (2005). El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos. Revista de psicología y educación.
- CABEZAS, I. L., MARTÍNEZ, M. J. I., & RUIZ, M. Á. M. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación xx1, 17(1), 159-182.
- DA ROCHA, J. M. (2022). ¿Reducirá la LOSU la" precariedad"? (Vol. 21). FEDEA.
- DUEÑAS CASTRILLO, A. I. (DIR.), ANDRÉS LLAMAS M. A. (COORD.), MACHO CARRO A. (COORD.), (2022). La precariedad en la universidad española. Un estudio en primera persona.
- FONDÓN, I., MADERO, M. J., & SARMIENTO, A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28.
- GARCÍA DEL DUJO, A. (1997). La formación el profesorado universitario como acción estratégica en la mejora de la calidad institucional. Revista Española de Pedagogía.
- GARCÍA SEVILLA, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.
- MARGALEF, L., CANABAL, C., & IBORRA, A. (2006). Transformar la docencia universitaria: una propuesta de desarrollo profesional basada en estrategias reflexivas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48), 73-89.
- MARÍN-DÍAZ, V. (2006). El desarrollo profesional del docente universitario a debate: factores que lo determinan.
- MARUGAN PINTOS, B., & CRUCES AGUILERA, J. (2013). Fragmentación y precariedad en la universidad.
- MAURA, V. G. (2002). El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? Pedagogía Universitaria, 7(4).
- MORALES, C., MUÑOZ-CORTÉS, E., SORIANO, L., & SÁNCHEZ, C. (2022). Investigación y jóvenes investigadores: La excelencia en la precariedad. Encuentros Multidisciplinarios, 70.
- OROZCO, G. L. (2012). Visión integral del desarrollo profesional del docente universitario. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(1).
- SANTOS ORTEGA, A., MUÑOZ RODRÍGUEZ, D., & POVEDA ROSA, M. M. (2015). En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario.
- TEJEDOR, F. J., & MONTERO, M. L. (1990). Indicadores de la calidad docente para la evaluación del profesor universitario. Revista española de pedagogía, 259-279.
- TORRADO, J. M., & DUQUE-CALVACHE, R. (2023). Universidad y precariedad. Orígenes y consecuencias del modelo laboral de las universidades públicas españolas del siglo XXI. Educación XXI, 26(1), 47-69.
- YALLONES LEVISON, Y. (2006). Una cultura del desarrollo profesional del docente universitario: Reto, problema u oportunidad en la Universidad. Docencia universitaria, 7(2), 23-45.