Análisis de la dimensión curricular en torno al agua como elemento patrimonial en el marco de la sostenibilidad y ODS

  1. Aragón, L. 2
  2. Ruiz López, I. D. 1
  3. Martín-Arroyo Sánchez, D. J. 3
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Jaén (España)
  2. 2 Departamento de Didáctica, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Cádiz (España)
  3. 3 Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Granada (España)
Actas:
XI SIMPOSIO DEL AGUA EN ANDALUCIA (SIAGA). Cuatro décadas dándole voz al agua en Andalucía.

Editorial: Publicaciones SIAGA

ISBN: 978-84-09-58953-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 519-534

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La situación de crisis actual conlleva que se tomen medidas a todos los niveles, también en el educativo. En torno al agua como elemento patrimonial se hace imprescindible un tratamiento didáctico dirigido hacia un pensamiento complejo y sistémico, más acorde con los planteamientos actuales de la Nueva Cultura del Agua (NCA). Para ello, en la presente comunicación, se analizan los actuales currículos oficiales de Andalucía en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el marco de la Agenda 2030, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial ODS 4 y ODS 6. Del análisis curricular se concluye que el tratamiento patrimonial del agua está presente en la legislación desdelas etapas educativas iniciales. No obstante, cabría plantear una ampliación de perspectivas desde lo puramente natural-ambiental hacia lo histórico-cultural.