Nivel de competencias interculturales en los profesionales que trabajan con menores migrantes no acompañados en España

  1. Gómez Vicario, Mariana 1
  2. González-Castellano, Nuria 1
  3. Berrios Aguayo, Beatriz 1
  4. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Aldizkaria:
Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana: REMHU

ISSN: 2237-9843

Argitalpen urtea: 2024

Alea: 32

Zenbakia: 0

Mota: Artikulua

DOI: 10.1590/1980-85852503880003211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana: REMHU

Laburpena

Intercultural competence enables people to be able to handle situations in which they face states in which contradictions and differences exist. In the context of unaccompanied migrant minors (UAMM) under the care of the Administration in Spain, a descriptive correlational study was carried out between 2011 and 2022. The aim was to check whether the level of intercultural competencies of people working with UACM improves over the years, stays the same or decreases. For this purpose, data obtained in 2011 (n=334) and 2022 (n=208) were compared, in order to find out if there was a change between the established years. The sample consisted of social work professionals working in child protection centres in different parts of Spain. The results showed that the level of intercultural competencies had decreased in relation to the results obtained in 2011...

Erreferentzia bibliografikoak

  • AGUADED, Eva Maria; DE LA RUBIA, Pablo; GONZÁLEZ, Esther. La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, v. 17, n. 1, p. 339-365, 2013. http://hdl.handle.net/10481/24932
  • http://hdl.handle.net/10481/24932
  • AGUADED, Eva Maria; DE LA RUBIA, Pablo; GONZÁLEZ, Esther; BEAS, Manuela Bella. Análisis de las competencias interculturales en la formación de profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, v. 2, p. 156-171, 2012.
  • ARCE, Elena. El derecho del menor extranjero a ser escuchado y su interés superior en los procedimientos de repatriación. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, v. 38, p. 1-40, 2018. DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.38.13143
  • BADIA, Hortensia; DELGADO, Alvaro. Justicia juvenil e inserción sociolaboral en Baleares. Desafíos y oportunidades en la era de la globalización. Revista de Educación Social (RES), v. 25, p. 80-93, 2017.
  • BARGACH, Amina; JIMÉNEZ-ÁLVAREZ, Mercedes G. El “buen trato” en la intervención social con los menores migrantes sin referente adulto en el país receptor. In: JIMÉNEZ-ÁLVAREZ, Mercedes; VEGA, Maria Auxiliadora; DEL PERAL, María Luz (eds.). Pensar la alteridad Una mirada sobre Amina Bargach y su obra Amina Bargach. Granada: Universidad de Granada, 2020, p. 215-226.
  • BARQUÍN, Amelia. ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante? Educar, v. 51, n. 2, p. 443-464, 2015. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.671
  • BENLLOCH-DOMÉNECH, Cristina; BARBÉ-VILLARUBIA, María Jose. Movilidad humana: una revisión teórica aplicable de los flujos migratorios en España. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, v. 18, p. 35-63, 2020. DOI: https://doi.org/10.15446/frdcp.n18.79873
  • BRAVO, Amaia; SANTOS-GONZÁLEZ, Iriana. Menores extranjeros no acompañados en España. Necesidades y modelo de intervención. Psychosocial Intervention, v. 26, n. 1, p. 55-62, 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001
  • BUENDÍA, Leonor; GONZÁLEZ, Daniel; POZO, Teresa; SÁNCHEZ, Christian A. Identidad y competencias interculturales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), v. 10, n. 2, p. 135-183, 2004. https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4320
  • BYRAM, Michael. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence Multilingual Matters, 2020.
  • CERNADAS, Francisco X.; LORENZO, Mar; SANTOS-REGO, Miguel A. Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, v. 55, n. 1, p. 19-37, 2019. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.961
  • DERLUYN, Ilse; BROEKAERT, Eric. Different perspectives on emotional and behavioural problems in unaccompanied refugee children and adolescents. Ethnicity and Health, v. 12, n. 2, p. 141-162, 2007. https://doi.org/10.1080/13557850601002296
  • ESCARBAJAL, Andrés; LEIVA, Juan. La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: un estudio en la región de Murcia (España). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, v. 21, n. 1, p. 281-293, 2017. https://doi.org/10.308227/profesorado.v2li1.10363
  • ESCUDERO, Juan Manuel. Calidad y equidad en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, v. 12, n. 2, p. 11-13, 2014. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5636
  • ESSOMBA, Miguel Ángel. La diversidad cultural y la interculturalidad en tiempos de globalización. Ponencia presentada en el I Seminario Estatal de Interculturalidad, Comunidad y Escuela Málaga: Universidad de Málaga, 2014.
  • FERNÁNDEZ-RAMOS, María Victoria. Unaccompanied boys and girls. Between defenselessness and the guarantee of rights. Trabajo Social, v. 21, n. 2, p. 119-139, 2019. DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v21n2.2.75262
  • GIMENO-MONTERDE, Chabier. Retos de la acogida residencial a menores que migran solos: Hacia un trabajo social transnacional. Cuadernos de Trabajo Social, v. 31, n. 1, p. 83-96, 2018. DOI: https://doi.org/10.5209/CUTS .
  • GIMENO-MONTERDE, Chabier; GUTIERREZ-SANCHEZ, José David. Fostering unaccompanied migrating minors. A cross-border comparison. Children and Youth Services Review, v. 99, p. 36-42, 2019. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.035
  • https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.035
  • GIMENO-MONTERDE, Chabier; GUTIERREZ-SANCHEZ, José David. Reagrupación familiar de menores en Aragón: Propuestas de acompañamiento en el proceso migratorio. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, v. 29, p. 151-172, 2020. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8542
  • GIOVANNETTI, Monia. I comuni e le politiche di accoglienza dei minori stranieri non accompagnati Roma: Cittalia-ANCI, 2016.
  • GÓMEZ-VICARIO, Mariana; BERRIOS, Beatriz; GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, José David; PANTOJA, Antonio. Menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados. Un estudio sistemático en el periodo 2012 a 2022. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v. 12, n. 2, p. 231-249, 2023. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2023
  • GÓMEZ-VICARIO, Mariana; GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, José David. The Situation of Unaccompanied Migrant Minors and Young People in Shelters and Protection Centers in Andalusia (Spain). Residential Treatment for Children & Youth, v. 41, n. 1, p. 95-112, 2023. DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.vl10.6033
  • GUTIÉRREZ-RODRÍGUEZ, Nauzet; CÁCERES-RODRÍGUEZ, Celsa. La transición a la vida adulta de los/as jóvenes migrantes no acompañados/as. Reflexiones para un futuro mejor. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, n. 57, p. 1-20, 2023. DOI: https://doi.org/10.14422/mig.2023.002
  • GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, José David; EPELDE-JUARISTI, Maddalen; ABOLAFIO-MORENO, Estrella. Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as: ¿una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía?. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, n. 57, 2023. https://doi.org/10.14422/mig.2023.005
  • HERNANDEZ-SAMPIERI, Roberto; MENDOZA-TORRES, Christian. Metodologia Investigacion Rutas Cnt Clt Con Connect 12 Meses McGraw-Hill, 2020.
  • JARIOT, Mercè; SALA, Josefina; AMAU, Laura. Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), v. 26, n. 2, p. 90-103, 2015. DOI: http://doi.org/10.5944/reop.vol.26.núm2.2025.15218
  • JIMÉNEZ, Antonio. Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio comparado. Revista sobre la infancia y la adolescencia, n. 1, p. 45-56, 2011. DOI: https://doi.org/10.4995/reinad.2011.841
  • KOHLI, Ravi K. S. The comfort of strangers: Social work practice with unaccompanied asylum-seeking children and young people in the UK. Child and Family Social Work, v. 11, n. 1, p. 1-10, 2006. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00393.x
  • MAIZTEGUI-OÑATE, Concepción; VILLARDÓN-GALLEGO, Lourdes; NAVARRO, Miguel A.; SANTIBÁÑEZ, Rosa. Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero. Educar, v. 55, n. 1, p. 119-140, 2019. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.980
  • OLMOS-GÓMEZ, María del Carmen; TOMÉ-FERNÁNDEZ, María; OLMEDO-MORENO, Eva María. Personal learning environments that facilitate socio-educational integration of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research nand Public Health, v. 17, n. 14, 5012, 2020. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17145012
  • ORTIZ, María Dolores. Los retos que debe asumir España tras las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en el marco de los menores extranjeros no acompañados: hacia un nuevo sistema de protección de la adolescencia. Revista electrónica de estudios internacionales, v. 41, n. 17, p. 1-27, 2021. DOI: https://doi.org/10.17103/reei.41.17
  • PANTOJA, Antonio; VILLANUEVA, Cristóbal. Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC. Revista de Investigación Educativa, v. 33, n. 1, p. 133-148, 2015. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.191591
  • PEÑALVA, Alicia; LEIVA, Juan José. La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, v. 55, n. 1, p. 141-158, 2019. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
  • PRZYBYL, Sarah. Où accueillir les mineurs non accompagnés en France? Enjeux de la construction d'un territoire de protection. EchoGéo, v. 42, p. 1963-1197, 2017. DOI: https://doi.org/10.4000/echogeo.15162
  • QUIROGA, Violeta; SORIA, Montserrat. Los y las menores migrantes no acompañados/das entre la indiferencia y la invisibilidad. Revista de intervención socioeducativa, n. 45, p. 13-35, 2010.
  • RINALDI, Patrizia. Menores migrantes no acompañados en la frontera de los derechos humanos. El Caso Español. Revista Internacional de los Derechos del Niño, v. 27, n. 4, p. 796-820, 2019. DOI: https://doi.org/10.1163/15718182-02704008
  • SENOVILLA HERNÁNDEZ, Daniel. Menores no acompañados y no protegidos: resultados de una investigación en cuatro Estados europeos. REMHU, Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, v. 22, n. 42, 2014. DOI: 10.1590/S1980-85852014000100006.
  • SEVILLANO-MONJE, Verónica; GONZÁLEZ-MONTEAGUDO, José. Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía. Revista Prisma Social, n. 38, p. 179-200, 2022.
  • UNESCO. Declaración Universal de la Unesco para la Diversidad Cultural 2001. Disponible en: https://www.unesco.org/en/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity
  • https://www.unesco.org/en/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity
  • VACCHIANO, Francesco; JIMENEZ, Mercedes. Between agency and repression: Moroccan children on the edge. Children's Geographies, v. 10, n. 4, p. 457-471, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/147332285.2012.726074
  • VILA, Eduardo; CORTÉS, Pedro; MARTÍN, Víctor.La formación del profesorado y la importancia de las competencias interculturales y emocionales desde la perspectiva ética. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, n. 1, p. 5-20, 2017. https://doi.org/10.30827/modulema.vl10.6033
  • ZÚÑIGA GUEVARA, Ricardo Manuel; SORIANO AYALA, Encarnación. Desempleo juvenil y programas de empleo en Andalucía ¿La formación como elemento clave? Revista de Ciencias Sociales, v. 25, n. 4, p. 22-39, 2019. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i4.30514