Adquisición de Competencias TransversalesComparación entre los Grados en Estadística y Empresa, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Jaén

  1. Alba-Fernández, M. Virtudes
  2. Jiménez-Jiménez, Francisca
  3. Horno-Bueno, M. Paz
  4. Martínez-Jiménez, Rocío
  5. Oya-Lechuga, Antonia
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Año de publicación: 2018

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/PIM.1.2018.21920 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pi-InnovaMath

Resumen

El objetivo de este trabajo es cuantificar la percepción del alumnado de tercer curso de Grado sobre el nivel de adquisición de competencias genéricas alcanzadas hasta el momento. En concreto, son seis las competencias analizadas: capacidad de resolver problemas, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de redactar informes, trabajo autónomo, comunicación oral y escrita y trabajo en equipo. Para ello, se han encuestado a 120 estudiantes de los Grados en Estadística y Empresa (EE) (14.17%), Administración y Dirección de Empresas (ADE) (64.17%) y Finanzas y Contabilidad (FC) (21.67%). De los resultados obtenidos se desprende que existen diferencias significativas entre los tres Grados en relación a algunas de las competencias, como son: capacidad para resolver problemas (el 47% de los estudiantes de EE consideran que alcanzan un nivel alto en la aplicación del método apropiado para la resolución de un problema, frente al 23% en FC); capacidad de análisis y síntesis (el 76.47% de los encuestados de EE dicen tener un nivel alto para transmitir sintéticamente las ideas más relevantes, mientras que en ADE es el 29.87%) y comunicación oral y escrita (el 70.6% de los estudiantes de EE se valoran con un nivel alto, siendo en FC un 42.3%).