Juegos serios para la iniciación lectora en pacientes pediátricos hospitalizados en oncología

  1. Juan Pedro Tacoronte Sosa 1
  2. María de los Ángeles Peña Hita 2
  1. 1 Junta de Andalucía
    info

    Junta de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/01jem9c82

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Any de publicació: 2024

Número: 29

Pàgines: 105-132

Tipus: Article

DOI: 10.51302/TCE.2024.21489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación

Resum

La naturaleza única de las aulas hospitalarias y las necesidades educativas específicas de los niños y niñas con patologías oncológicas subrayan la importancia de una investigación que no solo apoye a estos pacientes, sino que también los mantenga involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los juegos serios representan una herramienta que combina el aprendizaje y el entretenimiento en un mismo entorno. El objetivo general de este trabajo es describir el proceso de diseño y desarrollo de un videojuego educativo creado con Unity, dirigido a promover la fluidez lectora en niños con condiciones oncológicas en el contexto de las aulas hospitalarias. Este proceso se basará en criterios pedagógicos, técnicos y de diseño de videojuegos, los cuales se incorporarán en la arquitectura del juego a partir de una revisión exhaustiva de la literatura académica relevante. En conclusión, el desarrollo y la implementación de esta tecnología en el contexto mencionado representan un esfuerzo por abordar los desafíos educativos presentes en los entornos de oncología pediátrica. Se aprovechan el aprendizaje y las prácticas basadas en la evidencia para crear sistemáticamente un método ecléctico integrado en la arquitectura del videojuego, resaltando el potencial de los videojuegos para personalizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en circunstancias excepcionales.