Características de los directores electos vía Alta Dirección Pública (ADP) y sus equipos, en una provincia del Sur de Chile
- Sotomayor Meza, Juan Felipe
- Ana Belén Sánchez García Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 04 de decembro de 2023
- Sonia Casillas Martín Presidente/a
- Javier Rodríguez Moreno Secretario
- Antonio Rodríguez Fuentes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La gestión directiva y el liderazgo del centro escolar, resultan decisivos en los resultados de aprendizaje (Leithwood et al. 2006; Elmore, 2010; Weinstein y Muñoz, 2012). Así las escuelas eficaces, actúan sobre el capital familiar y social, siendo relevante, el liderazgo, en todos los estratos de la organización con objetivos y misiones compartidos (Sempé, et. Alt., 2017). En Chile el reclutamiento de directores en el sistema estatal se realiza vía concurso público, Ley N°20.501/2011, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La que faculta a los directores, a conformar los equipos de dirección y ejercicio de su liderazgo. La investigación identifico, las características y el tipo de liderazgo de los directores. Los objetivos fueron: caracterizar a los directores y a sus equipos directivos, en el marco de las escuelas efectivas, e inferir el estilo de liderazgo. La metodología empleada es de tipo cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo, exploratorio e inferencial, a través de la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra, estuvo conformada por los directores electos vía ADP, de la Provincia de Llanquihue (N=55) (n=50). Los resultados muestran que, el 62% de directores, perciben entre U$D1.692 y U$D2.678, situándose, un 20% por debajo de los establecimientos particulares pagados. En tanto, el 82% realizó sus estudios de enseñanza media en el sistema público, y el 72% sus estudios superiores en el mismo sistema. Mientras el 90% posee estudios de postgrado en educación. El 60% ha cambiado a sus equipos, siendo sus causas, el ejercicio funcionario (56,3%), la renuncia (21,9%) o la jubilación (18,8%) y, el despido (3,1%). Estos cambios según se debieron a ineficacia (36,8%) o al interés por la renovación (26,3%) y, por último, el considerar la existencia de un mejor candidato, con el 5,3% de los casos. Respecto a la percepción del liderazgo, predomina una concepción jerárquica, una dirección programática del trabajo, unipersonal y de arriba hacia abajo (76,7%), en menor medida, la capacidad de involucrarse con una comunidad, y poder darle dirección en términos de acción, trabajo e ideas (32%). La satisfacción de los directores, respecto a su desempeño, tiende a ser buena para la mayoría, con un promedio de 5,5 a 6,6 (escala de 1 a 7). El uso de la atribución para designar a su equipo aparece como rasgo crucial. Con respecto a las hipótesis, los resultados apuntan a que los directores electos vía ADP, poseen una alta satisfacción en el desarrollo de su función. Lo anterior concuerda con el informe TALIS (2013) que indica que, en países de la OCDE, el 95.5% de los directores señala estar satisfecho con su labor, lo que concuerda con los hallazgos de este trabajo. De forma distinta, la hipótesis que plantea que los directores electos vía ADP, establecen un liderazgo distribuido, pedagógico y transformacional, si bien se logra observar en los modelos definidos en la regresión logística, al existir una contradicción con lo expresado en las encuestas que indica que el liderazgo debe ser ejercido de forma jerárquica y burocrático, no se cumple en los términos, que fuera planteado.