Entornos virtuales activos en el Grado de Educación Infantiluna intervención para la mejora del rendimiento académico

  1. Fabregat Barrrios, Santiago 1
  2. Jodar Jurado, Rocío 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Aldizkaria:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Microaprendizaje y Tecnología

Zenbakia: 88

Orrialdeak: 107-119

Mota: Artikulua

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.88.3139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Laburpena

La incorporación de metodologías y de recursos virtuales activos en entornos de Educación Superior presencial no constituye un fenómeno nuevo. Estos modelos mixtos (blended learning), que experimentaron un importante impulso durante la COVID-19, se inscriben en un contexto que otorga un papel de mayor protagonismo a los estudiantes mediante propuestas como el aprendizaje cooperativo virtual o la gamificación superficial. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una investigación cuasi experimental realizada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I en la que participaron 181 estudiantes, con los que se desarrolló este modelo mixto de enseñanza, y 162 estudiantes que formaron parte del grupo de control. Los resultados evidencian una mejora significativa en las tasas de éxito de la asignatura y refuerzan la pertinencia de combinar la enseñanza presencial y virtual en contextos formales propios de la Educación Superior como modelo docente.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bartolomé-Pina, A., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 33–56. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842
  • Beresaluce Díez, R., Peiró i Gregori, S. y Ramos Hernando, M. C. (2014). El profesor como guía orientador. Un modelo docente. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 857-870). Universidad de Alicante.
  • Carrasco Gallego, A., Donoso Anes, J., Duarte-Atoche, T., Hernández Borreguero, J., y López Gavira, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25(58), 15-141.
  • Chiong, R., & Jovanovic, J. (2012). Collaborative learning in online study groups: an evolutionary game theory perspective. Journal of Information Technology Education: Research, 11, 83-101. https://doi.org/10.28945/1574
  • Demosthenous, G., Panaoura, A., y Eteokleous N. (2020). The use of collaborative assignment in online learning environments: The case of higher education. International Journal of Technology in Education and Science, 4(2), 108-117. https://doi.org/10.46328/ijtes.v4i2.43
  • Díaz Canals, J. F., & Moratalla Isasi, S. (2009). Los exámenes en la universidad. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 69-85.
  • Fabregat Barrios, S. (2019). Procesos de innovación en educación infantil, primaria y secundaria: hacia un cambio en las prácticas de aula. En S. Fabregat & E. Jiménez Pérez (Coords.), Innovación docente: investigaciones y propuestas (pp. 23-38). Graò.
  • Fabregat Barrios, S. (2018). Escribir en las disciplinas: una propuesta de desarrollo de las competencias escritas en Educación Superior. En V. López Chao, P. Sánchez González & A. Botella Nicolás (Coords.), Contenidos universitarios innovadores (pp. 75-88). Gedisa.
  • Fermiska, T., y Fakhri, A. (2020). The application of cooperative learning model during online learning in the pandemic period. Budapest International Research and Critics Institute-Journal, 3(3), 1683-1691. https://doi.org/10.33258/birci.v3i3.1100
  • Gabarda Méndez, V., Marín Suelves, D., y Romero Rodrigo, M. M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi. org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
  • Guevara Ingelmo, R. M., Urchaga Litago, J. D., y Moral García, J. E. (2021). El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior. Revista EDUCA UMCH, (17), 33–48. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173
  • González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E. y Belmonte-Ureña, L. (2021). Aprendizaje significativo en el desarrollo de competencias digitales. Análisis de tendencias. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, (14), 91-110.
  • Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas I. y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 79 (1), 13-34.
  • Izquierdo Rus, T., Asensio Martínez, E., Escarbajal Frutos, A., y Moreno Rodríguez, J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543–559. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
  • Huang, B., y Hew, K. F. (2018). Implementing a theory-driven gamification model in higher education flipped courses: Effects on out-of-class activity completion and quality of artifacts. Computers and Education, 125, 254–272. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.018
  • Jodar Jurado, R., Sánchez Morillas, C. M., & Fabregat Barrios, S. (2022). El desarrollo de las destrezas comunicativas en el ámbito universitario mediante el empleo de las metodologías activas. En C. Hervás-Gómez, C. Corujo, A. M. de la Calle & L. Alcántara (Coords.), Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI (pp. 1128-1145). Dykinson.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. (1989). Cooperación y competencia: Teoría e investigación. Interacción Book Company.
  • Martín Caraballo, A. M., Domínguez Serrano, M., y Paralela Morales, C. (2011). El entorno virtual: Un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, a161-a161. doi:10.21556/edutec.2011.35.417
  • Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Paidòs.
  • Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Paidòs.
  • Navarro Soria, I., González Gómez, C., López Monsalve, B., y Contreras Fontanillas, A. (2019). Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros. Educar, 55(2), 519-541. https://doi.org/10.5565/rev/educar.935
  • Navarro Soria, I., Pertegal Felices, M. L., Gil Méndez, D., y Jimeno Morenilla, A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. En IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: disseny de bones pràctiques docents en el context actual (pp. 895-907). Universidad de Alicante.
  • Pai, H. H., Sears, D. A., y Maeda, Y. (2015). Effects of small-group learning on transfer: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 27, 79-102. http://orcid.org/10.1007/s10648-014-9260-8
  • Rodríguez-Jiménez, A. (2021) La Covid-19, motor de cambio de la transformación educativa más grande de los últimos siglos. Hachetetepé, 23, 1-11.
  • Suárez, M. (2020). Efectos de la gamificación superficial en un trabajo en equipo en Educación Superior. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp- 1094-1105). Octaedro.
  • Pujolàs-Maset, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
  • Rivas Navarro, R. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Síntesis.
  • Rodrigo Cano, D., Aguaded Gómez, I., y García Moro, F. J. G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829
  • Rodrigo Cano, D., Casas Moreno, P., y Aguaded Gómez, J. I. (2018). El rol del docente universitario y su implicación ante las humanidades digitales. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 8(2), 13-31.
  • Romero Oliva, M. F. (2022). Identidades docentes y formación del profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Peter Lang.
  • Romero Oliva, M. F., Heredia Ponce, H., Jiménez Fernández, R., y Gutiérrez Rivero, A. (2022). Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19. Educ. Pesqui., 48. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248258278es
  • Salazar Ascencio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias Pedagógicas, (31), 31-46.
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 19-40.
  • Trujillo Sáez, F. (Ed.) (2020). Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento. Catarata.
  • UNESCO (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
  • Vicent Juan, M., y Aparicio-Flores, M. P. (2019). Beneficios y dificultades del trabajo cooperativo en la Educación Superior: percepciones del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria. En R. Roig (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 447-455). Octaedro.
  • Vicent Juan, M., y Fernández Sogorb, A. (2021). Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales. En R. Satorre (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior ante el desafío COVID-19 (pp. 143-152). Octaedro.