Incidencia de modificaciones reglamentarias en la competición sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y valores deportivos en jugadores de fútbol benjamines
- Madrid Pedreño, Javier
- Enrique Ortega Toro Director/a
- Gema Torres Luque Directora
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de de juny de 2024
- María Teresa Gómez López President/a
- Manuel Tomás Abad Robles Secretari/ària
- Florentino Huertas Olmedo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen: En las últimas décadas se ha producido una evolución en los modelos pedagógicos de enseñanza deportiva pasando de una pedagogía basada en teorías conductistas a una basada en la teoría ecológico-dinámica, en la que la toma de decisión emerge de la constante interacción individuo-ambiente, dotando de gran valor a los procesos internos del deportista desde un punto de vista holístico. Es en este momento cuando surge la necesidad de dotar de gran importancia al adecuado diseño de escenarios representativos deportivos, ya que permiten oportunidades de aprendizaje significativas que guíen el comportamiento de los individuos, no estableciendo una solución única debido a los grados de libertad y los constreñimientos propios y ambientales. Estos principios han motivado la instauración de los minideportes, los cuales han implicado ajustes primordialmente en los tiempos, espacios y equipamientos deportivos, con el fin de enriquecer la experiencia de práctica de los jóvenes y niños/as. Esta nueva corriente ha permitido que se desarrollen gran cantidad de estudios sobre modificación de reglas en competición hallándose grandes beneficios en la participación, variabilidad, satisfacción, entre otros, principios clave a tener en cuenta en la etapa formativa. Sin embargo, menos son los estudios desarrollados sobre modificación de reglas en competición en fútbol formativo. Los objetivos de la presente tesis doctoral fueron conocer la incidencia de la adaptación de reglas en competición: a) tiempo de juego: cinco sets de 10 minutos; b) marcador parcial: cada set comenzó 0-0 y el resultado total del partido fue la suma de los sets ganados por cada equipo; c) cabezazo: estaba prohibido el cabezazo directo; d) saques de meta: la presión fue limitada; e) puntuación de juego limpio; f) tiempo mínimo de participación por jugador; g) el portero deberá jugar al menos un período (10 minutos) como jugador de campo, sobre las acciones técnico-tácticas, en jugadores y porteros y sobre las actitudes morales de los deportistas. Se implementó un diseño cuasiexperimental A-B para evaluar el efecto de los cambios de reglas. Los jugadores (n = 51) jugaron dos torneos utilizando dos formatos de competición (reglas oficiales y reglas modificadas). Ambos torneos fueron grabados para un posterior análisis observacional de las acciones técnico-tácticas, mientras que, las actitudes morales fueron registradas mediante el cuestionario AMDYSQ, en el momento previo a los torneos, y después de cada torneo. Los resultados muestran que el uso de las reglas modificadas generó un mayor número de acciones técnico-tácticas de suma importancia en la formación como pases, regates y acciones tácticas colectivas ofensivas en los jugadores. En cuanto al portero, los resultados muestran un ligero aumento de las acciones ofensivas y defensivas realizadas por el portero y una mayor variabilidad de las acciones ofensivas en la competición modificada, fomentando el juego ofensivo tanto con la mano como con el pie, y la acción defensiva más realizada, el blocaje. Por último, respecto a los valores los mejores resultados se producen en el momento previo a las competiciones, aumentando los valores relacionados con conductas menos deportivas en el torneo no modificado y casi regresando a los valores basales en el torneo modificado. Se puede concluir que la competición modificada en la presente tesis doctoral induce a la emergencia de aquellas acciones técnico-tácticas más importantes en la etapa formativa, además de suponer un cambio de perspectiva que parece cambiar el enfoque y orientación de todos los agentes implicados en la competición, desarrollando en mayor medida valores positivos y un enfoque ético, centrado no sólo en el rendimiento, sino también en el desarrollo personal y moral de los jugadores jóvenes.