El santuario periurbano de Tútugi (Cerro del Castillo, Galera, Granada)

  1. María Oliva Rodríguez Ariza 1
  2. Eva Maria Montes Moya 2
  3. Paloma Muriel López 1
  4. Carmen Rueda Galán 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica
Revista:
Madrider Mitteilungen

ISSN: 0418-9744

Año de publicación: 2023

Número: 64

Páginas: 136-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.34780/F552-5D02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Madrider Mitteilungen

Resumen

La excavación del Cerro del Castillo ha puesto al descubierto un santuario ibérico ligado al poblado de Tútugi, con dos momentos cronológicos distintos en la utilización de este espacio: un nivel protohistórico, adscrito a los siglos VII–VI a. C., con cerámicas de vasos hechos a mano y cerámicas grises a torno, y un nivel del Ibérico Pleno (siglos IV–III a. C.) con dos formas cerámicas: ollas, de borde vuelto y cocción reductora, y cuencos de cocción oxidante, ambos realizados a torno. En el segundo momento se depositaron miles de ollas y platos en una terraza recubierta de yeso, a media ladera del cerro. Estas cerámicas formarían parte de unos rituales religiosos realizados a la divinidad celebrados en un lugar cercano. En estos rituales se queman esencias y se hacen ofrendas y libaciones, tras lo cual se rompen las vasijas. Las ollas y platos inutilizados se recogen y se depositan por separado, junto con los restos de la ceniza, los carbones y las semillas ofrendadas. En el ritual también participan otros objetos como son los anillos de bronce y algún elemento de orfebrería en oro. El lugar no se destaca visualmente en el entorno, no se concibe como un santuario para ser visto desde puntos lejanos. Su proximidad a la ciudad es lo que define su propio carácter como santuario periurbano que se localiza en el entorno antropizado, en una zona abierta y accesible, fuera de los límites físicos de la ciudad, aunque bajo el control político, económico y, no cabe duda, simbólico de la propia ciudad de Tútugi.

Referencias bibliográficas

  • Adroher 2013 A. Adroher, El territorio ideológico en el área bastetana, en: C. Rísquez – C. Rueda (eds.), Santuarios Iberos. Territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar (1912–2012), 4–6 de octubre de 2012 (Jaén 2013) 145–182
  • Adroher – Caballero 2008 A. Adroher – A. Caballero, Los santuarios al aire libre en el entorno de Basti (Baza, Granada), en: A. Adroher – J. Blánquez (eds.), I Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia 9 (Madrid 2008) 215–228
  • Adroher et al. 2002 A. Adroher – A. López Marcos – J. A. Pachón, La Cultura ibérica. Granada arqueológica, Los libros de la Estrella 11 (Granada 2002)
  • Adroher et al. 2004: A. Adroher – A. Sánchez Moreno – A. Caballero, Los espacios rituales ibéricos, en: A. Adroher – A. M. López (eds.), El territorio en las altiplanicies granadinas entre la prehistoria y la Edad Media. Arqueología en la Puebla de Don Fadrique (1995–2002), Arqueología Monografías 20 (Sevilla 2004) 185–218
  • Amorós 2018 I. Amorós, Ideología, poder y ritual en el paisaje ibérico. Procesos sociales y prácticas rituales en el área central de la Contestania, Serie de trabajos varios 123 (Tesis doctoral Universidad de Alicante 2018)
  • Aranegui 2008 C. Aranegui, Mortales o inmortales: a propósito de las damas ibéricas, en: S. Estienne – D. Jaillard – N. Lubtchansky – C. Pouzadoux (dirs.), Image et religion dans l‘antiquité gréco-romaine. Actes du Colloque de Rome 2003, Collection du Centre Jean Bérard 28 (Nápoles 2008) 203–216
  • Bellón et al. 2020 J. P. Bellón – C. Rueda – M. A. Lechuga – A. Ruiz – M. Molinos – M. I. Moreno, Apology for a Weapon of Mass Destruction. The Use of the Metal Detector in Archaeology. Research and Management Experiences in the Alto Guadalquivir Region, RAPon 30, 2020, 127–147
  • Caballero 2014 A. Caballero, Vías de comunicación en las comarcas de Baza y Huéscar. Una aproximación histórico-arqueológico desde la prehistoria reciente a la edad media (Tesis doctoral Universidad de Granada 2014)
  • Cabré – Motos 1920 J. Cabré – F. Motos, La necrópolis ibérica de Tútugi (Galera, provincia de Granada). Memoria de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918, Memoria. Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades 25 (Madrid 1920)
  • Grau et al. 2017 I. Grau – I. Amorós – J. A. Segura, El santuario ibérico y romano de la Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penáguila). Prácticas rituales y paisaje en el área central de la Contestania (Alcoi 2017)
  • Izquierdo 2003 I. Izquierdo, La ofrenda sagrada del vaso en la cultura ibérica, Zephyrus 56, 2003, 117–135
  • Izquierdo 2008 I. Izquierdo, Gestualidad, imagen y género. Exvotos femeninos del santuario ibérico del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), en: L. Prados – C. Ruíz (eds.), Arqueología del género. Ier Encuentro Internacional en la UAM, Colección de estudios 129 (Madrid 2008) 251–296
  • López-Bertrán – Vives-Ferrándiz 2015 M. López- Bertrán – J. Vives-Ferrándiz, Miniatures from Domestic Contexts in Iron Age Iberia, WorldA 47, 1, 2015, 80–93
  • Nicolini 1990 G. Nicolini, Techniques de ors antiques. La bijouterie ibérique du VIIe au IVe siècle (París 1990)
  • Montes 2021 E. Montes, La agricultura ibérica de los oppida en el Alto Guadalquivir, en: C. Choclán (ed.), El oppidum. La ciudad fortificada ibérica (Jaén 2021) 87–94
  • Nicolini et al. 2004 G. Nicolini – C. Rísquez – A. Ruiz – N. Zafra, El santuario ibérico de Castellar, Jaén. Intervenciones Arqueológicas 1966–1991,
  • Arqueología Monografías 18 (Sevilla 2004) Pellicer – Schüle 1962 M. Pellicer – W. Schüle, El Cerro del Real (Galera). Memoria, EAE 12 (Madrid 1962)
  • Pellicer – Schüle 1963 M. Pellicer – W. Schüle, Ein Grab aus der iberischen Nekropole von Galera (Prov. Granada), MM 4, 1963, 39–50
  • Pellicer – Schüle 1966 M. Pellicer – W. Schüle, El Cerro del Real (Galera, Granada). El corte estratigráfico IX , EAE 52 (Madrid 1966)
  • Perea 1991 A. Perea, Orfebrería prerromana. Arqueología del oro. Catálogo de exposición (Madrid 1991)
  • Perea 2006 A. Perea, Entre la metáfora y el mito. La representación simbólica de lo femenino en la sociedad ibérica, MARQ. Arqueología y Museos 1, 2006, 49–68
  • Revilla 2002 V. Revilla, Santuarios, élites y comunidades cívicas. Consideraciones sobre la religión rural en el Conventus Tarraconensis, en: F. Marco – F. Pina – J. Remesal (eds.), Religión y propaganda política en el mundo romano, Col·lecció Instrumenta 12 (Barcelona 2002) 189–226
  • Rísquez – Rueda 2015 C. Rísquez – C. Rueda, La dama de Cerro Alcalá. Una aristócrata de Ossigi, en: A. Ruiz – M. Molinos (eds.), Jaén, Tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia (Jaén 2015) 177–188 Rodríguez-Ariza 2014 M. O. Rodríguez-Ariza, La Necrópolis ibérica de Tútugi (2000–2012), Textos CAA Ibérica 6 (Jaén 2014)
  • Rodríguez-Ariza et al. 2008 M. O. Rodríguez-Ariza – C. Rueda – F. Gómez, El posible santuario periurbano de Tútugi: el Cerro del Castillo (Galera, Granada), en: A. M. Adroher – J. Blánquez (eds.), I Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia 9 (Madrid 2008) 187–204
  • Rovira Llorens – Montero Ruiz 2018 S. Rovira Llorens – I. Montero Ruiz, Proyecto »Arqueometalurgia de la Península Ibérica« (1982–2017), TrabPrehist 75, 2, 2018, 223–247
  • Rueda 2011 C. Rueda, Territorio, culto e iconografía en los santuarios iberos del Alto Guadalquivir (ss. IV a.n.e. – I d.n.e.), Textos CAA Ibérica 3 (Jaén 2011)
  • Rueda 2013 C. Rueda, Ritos de paso de edad y ritos nupciales en la religiosidad ibera: algunos casos de estudio, en: C. Rísquez – C. Rueda (eds.), Santuarios Iberos. Territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar (1912–2012), 4–6 de octubre de 2012 (Jaén 2013) 341–383
  • Rueda et al. 2005 C. Rueda – M. Molinos – A. Ruiz – L. Wiña, Romanización y sincretismo religioso en el santuario de las Atalayuelas (Fuerte del rey- Torredelcampo, Jaén), AEspA 78, 2005, 79–96
  • Rueda et al. 2015 C. Rueda – M. Molinos – A. Ruiz, Culto, rito y ofrenda en el Santuario Periurbano de Las Atalayuelas (Fuerte del Rey), en: A. Ruiz – M. Molinos (eds.), Jaén, tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia (Jaén 2015) 423–435
  • Rueda et al. 2021a C. Rueda – J. P. Bellón – A. Herranz – M. A. Lechuga – A. Ruiz – M. I. Moreno – M. Molinos – C. Rísquez – M. Gutiérrez – M. Portillo, Ofrendas en el humedal. El santuario del Haza del Rayo (Sabiote, Jaén), TrabPrehist 78, 1, 2012, 140–152
  • Rueda et al. 2021b C. Rueda – J. P. Bellón – E. Montes – M. A. Lechuga – M. I. Moreno – A. Herranz, Rituale e appropriazione del territorio. Offerte vegetali nello spazio religioso ibérico meridionale. Nuovi contesti nei santuari dell’Alto Guadalquivir (Jaén, Andalucía, España), en: Dialoghi sull’Archeologia della Magna Grecia e del Mediterraneo. Atti del IV Convegno Internazionale di Studi Paestum 2019 (Paestum 2021) 595–607
  • Ruiz et al. 2010 A. Ruiz – C. Rueda – M. Molinos, Santuarios y Territorios iberos en el Alto Guadalquivir (siglo IV a.n.e – siglo I a.n.e), en: T. Tortosa Rocamora – S. Celestino Pérez – R. Cazorla Martín (eds.), Debate en torno a la religiosidad protohistórica, Anejos de AEspA 55, 2010, 65–81
  • Sánchez Moreno 2005 A. Sánchez Moreno, Santuarios ibéricos en la Bastetania, Arqueología y territorio 2, 2005, 65–80