Estilos de enseñanza-aprendizaje e influencia en la motivación y la autoestima
- Quílez-Robres, Alberto 1
- Moyano, Nieves 2
- Cortés-Pascual, Alejandra 1
- 1 Universidad de Zaragoza, España
- 2 Universidad de Jaén, España
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Education, Unnovation and Teaching-Learning Styles
Volumen: 17
Número: 33
Páginas: 12-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
La literatura científica señala que no existen modos fijos de enseñanza-aprendizaje y, que la información tampoco es recibida por un solo canal. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, motivación y autoestima en alumnos de 6 a 9 años y, las posibles diferencias en función del estilo de enseñanza y del estilo de aprendizaje sobre la motivación y la autoestima. La muestra de 134 alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria respondió a los test VAK, MAPE-II y Escala de Coopersmith. Los docentes cumplimentaron el cuestionario Teaching Styles Inventory. Los resultados señalan una relación significativa del estilo de enseñanza con el estilo de aprendizaje (.195*) y con la motivación por el resultado (.233**) y, del estilo de aprendizaje con la motivación (.182*) y la autoestima (-227**). Además, una diferencia significativa del estilo de enseñanza innovador y mixto con los estilos de aprendizaje kinestésico y mixtos y, con la motivación por el resultado, así como del estilo de aprendizaje visual en relación a la baja autoestima. Todo ello sugiere la necesidad de desarrollar prácticas educativas adaptativas e inclusivas que atiendan a la diversidad
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