Libertad, matrimonio y violencia en La Galateauna lectura desde la trama principal

  1. Blanca Santos de la Morena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
eHumanista: Journal of Iberian Studies

ISSN: 1540-5877

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 58

Seiten: 74-89

Art: Artikel

Andere Publikationen in: eHumanista: Journal of Iberian Studies

Zusammenfassung

Este trabajo estudia La Galatea desde las posibilidades de la protagonista frente a su elección matrimonial. Se analiza la posición de la trama principal dentro de la estructura de la novela; se examinan otros finales de la obra cervantina que presentan matrimonios problemáticos; se evalúan los sentimientos de Galatea frente a Elicio desde la tensión desdén-gratitud y se consideran dos episodios que anticipan simbólicamente el acuerdo del matrimonio forzoso de la pastora: las bodas de Daranio y Silveria y la caza de la liebre. Se concluye que, dentro del final abierto de la obra, la posible solución —la intervención de Elicio para evitar el casamiento concertado— es solo plenamente satisfactoria desde un punto de vista masculino

Bibliographische Referenzen

  • Baquero Escudero, Ana Luisa. “La novela corta en la novela.” Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. Monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco. Coordinadores Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas 12 (2023): 333-352.
  • Canavaggio, Jean. “Agí Morato entre historia y ficción.” En Cervantes, entre vida y creación. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2000. 39-44.
  • Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares, ed. Florencio Sevilla Arroyo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001.
  • Cervantes, Miguel de. La Galatea, ed. Juan Montero, Flavia Gherardi y Francisco Javier Escobar Borrego. Madrid: Real Academia Española, 2014.
  • Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, coord. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española, 2015a.
  • Cervantes, Miguel de. Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco. Madrid: Real Academia Española, 2015b
  • Darnis, Pierre. “Exploration sur l’imaginaire de la chasse dans la seconde partie de Don Quichotte.” Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought 1.2 (2019): 51-70.
  • D’Onofrio, Julia. “Arquitectura simbólica y coordenadas emblemáticas en el final del Quijote.” En Pierre Civil y Françoise Crémoux coords. Nuevos caminos del hispanismo...Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. París, del 9 al 13 de julio de 2007. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2010. 70-77.
  • D’Onofrio, Julia. “De las orejas a la cola. Deleite, parodia y autoconocimiento en las representaciones simbólicas del asno y el mono en el Quijote (II, 24-28).” Anales Cervantinos 50 (2018): 105-135.
  • Edwards, Gwynne. “Los dos desenlaces de El celoso extremeño de Cervantes.” Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 49 (1973): 281-291.
  • García Verdugo, Marisa. “Agüeros, profecías y ciencias adivinatorias en la Segunda parte del Quijote.” En Alicia Parodi, Julia D’Onofrio y Juan Diego Vila coords. El Quijote en Buenos Aires: lecturas cervantinas en el cuarto centenario. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2006. 381-388.
  • Gónzalez Díaz, María. Las pastoras de La Galatea. “Nunca tales mujeres había visto jamás.” Trabajo Fin de Máster. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2021.
  • González García, Francisco Javier. “‘Las aves y animales de la oscura y encantada selva do habitamos’ tipología y función de los animales en la novela pastoril española.” Lectura y signo 13 (2018). 7-17.
  • Güntert, Georges. Cervantes: narrador de un mundo desintegrado. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2007.
  • Johnston, Robert M. “La Galatea: Structural Unity and the Pastoral Convention.” Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America Special Issue (1998): 29-42.
  • Julio, Teresa. “‘No hay para un padre reposo’: conflictos paternofiliales en las comedias cainitas de Francisco de Rojas Zorrilla.” Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 11 (2015): 6-19.
  • López Estrada, Francisco. “Edición, introducción y notas.” En Miguel de Cervantes. La Galatea. Madrid: Cátedra, 1995.
  • Montero, Juan, Gherardi Flavia y Escobar Borrego. “Edición, introducción y notas.” En Miguel de Cervantes. La Galatea. Madrid: Real Academia Española, 2014.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón. La Galatea, una novela de novelas. Valencia: Publicacions de la Universitat de València (PUV), 2021.
  • Piqueras Flores, Manuel y Santos de la Morena, Blanca. “‘Berzas con capachos’: El curioso impertinente en el entramado del Quijote de 1605.” Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. Monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco. Coordinadores Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas 12 (2023): 323-332.
  • Poggi, Giulia. “Sancho, don Quijote y la liebre (Quijote, II, 73).” En Carlos Romero Muñoz ed. Le mappe, nascote di Cervantes. Treviso: Santi Quaranta, 2004. 55- 66.
  • Rey Hazas, Antonio. “Introducción a La Galatea.” En Miguel de Cervantes. La Galatea. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
  • Rey Hazas, Antonio. “Novelas cortas y episodios en el Quijote de 1605: la venta y la corte en la reestructuración final del texto.” En Valentín Núñez Rivera ed. Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII). Barcelona: Studia Aurea Monográfica, 2013. 181-214
  • Riley, Edward C. “Symbolism in Don Quixote, Part II, Chapter 73.” Journal of Hispanic Philology, III.2, (1979): 161-174.
  • Rosso, Maria. “Honor, deseo y violencia de género: peripecias narrativas en el Siglo de Oro (Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas y Mariana de Carvajal).” eHumanista 58 (2024): 118-134.
  • Santa-Aguilar, Sara. “La Galatea y las expectativas de una tradición literaria: el caso de Teolinda.” Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro 6.2 (2018): 283-295.
  • Santa-Aguilar, Sara. “La Galatea frente a la economía de la violencia en la novela pastoril.” Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 43.1 (2023): 143-161.
  • Santos de la Morena, Blanca. “La virtud de la mujer en las Novelas ejemplares: el caso de La fuerza de la sangre.” En Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz eds. “Festina lente.” Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013. 441-448.
  • Santos de la Morena, Blanca. “El tema musulmán en la literatura de Cervantes: turcos y renegados desde la intratextualidad.” Castilla. Estudios de literatura 7 (2016): 686–713.
  • Santos de la Morena, Blanca. Presencia y tratamiento de la religión en la literatura de Miguel de Cervantes: una visión a partir de su obra completa. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2017.
  • Santos de la Morena, Blanca. “Aunque es el cielo de la tierra”: lo religioso en el Persiles en diálogo con la obra cervantina. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2019.
  • Stagg, Geoffrey L. “The Composition and Revision of La Galatea.” Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 14.2 (1994): 9-24.
  • Torres Corominas, Eduardo, “‘Una historia de Vandalia’: el Abencerraje pastoril en La Diana de Montemayor.” Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro. Monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco. Coordinadores Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas 12 (2023): 403-442.
  • Trueblood, Alan S. “La jaula de grillos (Don Quijote, II, 73).” En Adolfo Sotelo Vázquez y Marta Cristina Carbonell eds. Homenaje al Profesor Antonio Vilanova. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1989. 699-708.
  • Vila, Juan Diego. “La madre sin nombre: violación, clausura e ideología en La ilustre fregona.” En Melchora Romanos coord., Alicia Parodi y Juan Diego Vila eds. Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española del Siglo de Oro Vol. 1. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires, 1999.