Alfay, editor y compiladorde las Poesías varias (1654) a las Delicias de Apolo (1670)

  1. Jodar Jurado, Rocío 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Aldizkaria:
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas

ISSN: 2340-8960

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 188-231

Mota: Artikulua

DOI: 10.21071/CALH.V7I.12488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas

Laburpena

This article studies the genesis and double publication of the Delicias de Apolo, one of the most important poetic anthologies of the XVIIth. In addition to the research of the double authorship of the anthology by Francisco de la Torre and José Alfay, we also offer an analysis of different issues related to material bibliography, which helps to understand the composition of this volume.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alfay, José (ed.), Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso, por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope. Hechas de varias poesías de los Mejores ingenios de España, Zaragoza, Juan Ibar, 1670.
  • Alvar, Manuel, “D. Francisco de la Torre, amigo de Calderón”, Revista de Filología Española, 31 (1947), pp. 155-161.
  • Arco y Garay, Ricardo del, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, Imprenta Góngora, 1934.
  • Arco y Garay, Ricardo del, La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Ustarroz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1950.
  • Bègue, Alain, “‘Degeneración’ y ‘prosaísmo’ de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredades”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 21-38.
  • Bègue, Alain, “Albores de un tiempo nuevo: la escritura poética de entre siglos (XVII-XVIII)”, en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII. A la memoria de Ernest Lluch, coords. Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2010, pp. 97-121.
  • Blanco, Mercedes, Les Rhétoriques de la Pointe. Baltasar Gracián et le Conceptisme en Europe, Gèneve, Editions Slatkine, 1992.
  • Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Poesías varias de grandes ingenios españoles, ed. José Alfay, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1946.
  • Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Obra poética, Francisco de Quevedo y Villegas y ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1999.
  • Borao, Gerónimo, La imprenta en Zaragoza, Zaragoza, Vicente Martínez Tejero, 1995.
  • Carreira, Antonio, “Quevedo en la redoma: análisis de un fenómeno criptopoético”, en Quevedo a nueva luz: escritura y política, coords. Antonio Carreira y Lía Schwartz, Málaga, Universidad de Málaga, 1997, pp. 231-247.
  • Chartier, Roger, “Del libro a la lectura. Lectores ‘populares’ en el Renacimiento”, Bulletin Hispanique, XCIX, 1 (1997), pp. 309-324.
  • Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y el canon poético español”, en El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, coord. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla / Grupo PASO, 2010, pp. 421-452.
  • Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Grupo Editorial Siglo XXI, 2012.
  • Egido, Aurora, La poesía aragonesa del siglo XVII (raíces culteranas), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.
  • García Aguilar, Ignacio, Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Orto, 2006.
  • González Ramírez, David, “José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa”, Archivo de Filología Aragonesa, 66 (2010a), pp. 97-154.
  • González Ramírez, David, “Introducción”, en Mojiganga del gusto. Sarao de Aranjuez, Francisco de La Cueva, Jacinto de Ayala, ed. David González Ramírez, Zaragoza, Larumbe, 2010b.
  • González Ramírez, David, “Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura”, en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem Prof. Anthony Close, eds. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 55-75.
  • Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1969.
  • Hill, John M., “Notes on Alfay’s Poesías varias de grandes ingenios”, Revue hispanique, 56 (1922), pp. 423-433.
  • Jammes, Robert, “Apéndice II. La polémica de las Soledades (1613-1666)”, en Soledades, Luis de Góngora y Argote y ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994, pp. 607-720.
  • Jodar Jurado, Rocío, “Cómo ser un buen cortesano en 1000 sencillos pasos: Gabriel Bocángel y Juan de Matos Fragoso en las Delicias de Apolo (José Alfay, Francisco de la Torre y Sevil, 1670)”, en La corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, coords. Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez y Esther Jiménez Pablo, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, pp. 589-632.
  • McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, trad. Isabel Moyano Andrés, Madrid, Arco Libros, 1998.
  • Morales, José Ricardo, Las artes de la vida: la arquitectura y el drama, Anthropos, Extra 35 (1992).
  • Paz, Amelia de, “Góngora… ¿y Quevedo?”, Criticón, 75 (1999), pp. 29-47.
  • Rodríguez Moñino, Antonio, Poesía y cancioneros (siglo XVI), Madrid, Artes Gráficas Soler S. A., 1968.
  • Rodríguez Moñino, Antonio, “Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII”, en Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. Víctor Infantes, Cáceres, Genueve Ediciones, 2010, pp. 47-82.
  • Romera-Navarro, Miguel, “Dos aprobaciones de Gracián”, Hispanic Review, VIII, 3 (1940), pp. 257-263.
  • Romera-Navarro, Miguel, “La antología de Alfay y Baltasar Gracián”, Hispanic Review, XV, 3 (1947), pp. 325-345.
  • Rozas, Juan Manuel, “El compromiso moral en la Agudeza (y en las Poesías varias de Alfay)”, en Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución de Fernando el Católico, 1986, pp. 191-200.
  • Ruiz Pérez, Pedro, “Las obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial y modelo poético”, Calíope, XIII, 1 (2007), pp. 15-44.
  • Ruiz Pérez, Pedro, “Entre dos Parnasos: poesía, institución y canon”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 207-237.
  • Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.
  • Ruiz Pérez, Pedro, “La edición zaragozana a mediados del siglo XVII y la sistematización del libro de poesía”, Bulletin Hispanique, CXIII, 1 (2011), pp. 69-101.
  • Ruiz Pérez, Pedro, “Para la historia y la crítica de un periodo oscuro: la poesía del Bajo Barroco”, Calíope, XVIII, 1 (2012), pp. 9-25.
  • Sánchez Laílla, María Pilar (ed.), Edición y estudio de la “Navidad de Zaragoza” (1654) de Matías Aguirre, dir. José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015 [tesis doctoral].
  • Velasco de la Peña, Esperanza, Impresores y libreros en Zaragoza (1600-1650), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1998.
  • Vidorreta Torres, Almudena (ed.), Estudio y edición de las “Poesías varias” de José Navarro (1654), dir. Aurora Egido, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014 [tesis doctoral].