Liderazgo para el aprendizaje: el director como formador de formadores. Función clave para el desarrollo profesional de los docentes en Chile

  1. González Martínez, Pablo Heraldo
Zuzendaria:
  1. María Cristina Moral Santaella Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2024(e)ko martxoa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Eufrasio Pérez Navío Presidentea
  2. Ana Martín Romera Idazkaria
  3. Estefanía Martínez Valdivia Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Estudio, de naturaleza cualitativa, de tipo exploratorio e interpretativo, se propone conocer los marcos comprensivos y la situación que vive un grupo de directores/as de liceos públicos de la Región Metropolitana en Santiago de Chile, al momento de liderar políticas y programas de desarrollo profesional docente en sus establecimientos. El foco del análisis busca determinar la posición que ellos/as adoptan al momento de expresar sus opiniones, por una parte, en cuanto a que el liceo es o puede ser el eje desde el cual se articulan programas y acciones de desarrollo profesional a nivel local y, por otra, al momento de proponérseles que ejerzan este liderazgo desde la posición de formador de los docentes de los establecimientos que ellos/as dirigen. La investigación se enmarca en la realidad contextual del sistema escolar chileno, caracterizada principalmente por una serie de políticas públicas que se proponen impulsar procesos de reformas y ajustes a su estructura orgánica y curricular, con el fin de incrementar sus niveles de calidad y equidad. El año 2016, mediante la dictación de una ley, se creó en Chile el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que persigue, por una parte, mejorar las condiciones laborales y la formación de las/os docentes a lo largo de toda su carrera y, por otra, busca elevar los niveles de prestigio social de la profesión, con el fin de atraer nuevos talentos a ella. El Sistema está compuesto por cinco subsistemas que integran los diversos momentos de la carrera, que se inicia en la formación de pregrado y que continua a lo largo del desempeño profesional. En ese marco, emerge el Subsistema de Desarrollo Profesional Local, en el que se garantiza que las/os docentes tienen derecho a una formación continua gratuita y pertinente y se exige a los establecimientos educacionales el contar con planes institucionales de desarrollo profesional. Se mandata a las/os directores escolares a liderar el diseño e implementación del dicho Plan. Este resulta ser otro de los aspectos relevantes para el estudio, puesto que dicho mandato, asociado a lo que plantean los principales estudios en el campo del liderazgo escolar, se articula de modo coherente, además, con aquellas definiciones establecidas en los diversos marcos de actuación que la política educativa ha formulado para orientar la formación y evaluar las prácticas directivas. Todo ello, en consecuencia, genera la posibilidad de proyectar la evolución y resignificación de la identidad y del rol del director escolar. Esta posibilidad, para esta investigación, como se dijo antes, se refiere específicamente al rol que pueden jugar las/os directores como formadores de las/os docentes de los establecimientos que lideran, desde la posición que tienen en cuanto al diseño de los planes de desarrollo profesional. La investigación utilizó tres técnicas para la recogida de datos, las cuales suelen ser empleadas en estudios exploratorios e interpretativos. Estas técnicas fueron: Análisis documental; Entrevistas en profundidad; Grupos de Discusión. Las principales conclusiones del estudio señalan, en primer lugar, que, para futuras versiones del Plan de Formación de Directores, se requiere incorporar cuatro ejes temáticos claves al momento de liderar el desarrollo profesional docente a nivel local. El primero de ellos, es el liderazgo distribuido. El segundo, es el relacionado con la Reflexión respecto de la práctica docente. Un tercer eje, dice relación con el desarrollo de capacidades para contextualizar la gestión escolar y la implementación del currículum. El cuarto eje, se refiere al desarrollo de capacidades en las/os directores, para brindar apoyo a las necesidades y al bienestar de las/os docentes. En segundo lugar, se concluye que las/os directores entrevistadas/os y las/os directores participantes de los dos grupos de discusión, coinciden ampliamente con los postulados de la literatura de liderazgo escolar y de desarrollo profesional docente, cuando responden positivamente a la premisa propuesta respecto a que el liceo se constituye en el epicentro del aprendizaje servicio de los docentes. En tercer lugar, se concluye que el principal hallazgo logrado por el estudio, dice relación con la posición que manifiestan los informantes consultados en las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión, en cuanto al rol del director/a como formador de los docentes que lidera. Tres de los ocho entrevistados, y diez de los once participantes de los grupos de discusión declararon de manera directa su acuerdo con una propuesta como la recién señalada. Quienes se opusieron, además, no lo hicieron en franca oposición a la premisa planteada. Este hallazgo abre posibilidades a futuros estudios y programas de formación que pueden permitir avanzar y profundizar en esta línea. Se concluye que esta posibilidad otorga nuevas oportunidades de fortalecimiento del liderazgo del director/a, mediante el incremento de su influencia sobre la profesionalidad de las/os docentes. Un director/a actuando como formador en el espacio escolar, puede situarse en la condición de Primer Profesor o Primer Ciudadano, como el primero entre iguales. Este director/a, situado como un primus inter pares, poseedor de sólidos conocimientos curriculares y pedagógicos-didácticos, tendrá la oportunidad para ser reconocido como un referente pedagógico-curricular de las/os docentes que lidera.