Trazando RaícesIntroducción a la Meditación en Educación Infantil a través del Cuento Motor "De la Semilla al Árbol"

  1. Torres-Luque, Gema
  2. Díaz-Quesada, Gema
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2024

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

La meditación es una experiencia de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. La propuesta práctica del cuento motor denominado "De la Semilla al Árbol" ayuda al desarrollo de lascapacidades perceptivo motrices, la concentración y la atención del alumnado. que la meditación puede mejorar la capacidad de autorregulación emocional de los niños, ayudándolos a lidiar con el estrés, la ansiedad y otras emociones difíciles de manera más efectiva. La meditación en el aula se presenta como una oportunidad para que los niños exploren y comprendan sus propias emociones, así como para desarrollar habilidades de autorregulación y resolución de problemas. A través de un enfoque práctico y lúdico, se ofrece al alumnado la oportunidad de cultivar la relajación y la conexión consigo mismos, contribuyendo así a su bienestar emocional y su desarrollo integral.

Referencias bibliográficas

  • Arguís, R. (2014). Mindfulness y Educación. En Cebolla, García‐Campayo y Demarzo (Eds.), Mindfulness y Ciencia. De la tradición a la modernidad (pp.129‐149). Alianza Editorial.
  • Black, D. S., Milam, J., & Sussman, S. (2009). Sitting-meditation interventions among youth: a review of treatment efficacy. Pediatrics, 124(3), e532–e541. https://doi.org/10.1542/peds.2008-3434
  • Cillessen, L., Johannsen, M., Speckens, A. E. M., & Zachariae, R. (2019). Mindfulness-based interventions for psychological and physical health outcomes in cancer patients and survivors: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Psycho-oncology, 28(12), 2257–2269. https://doi.org/10.1002/pon.5214
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
  • Mendelson, T., Greenberg, M. T., Dariotis, J. K., Gould, L. F., Rhoades, B. L., & Leaf, P. J. (2010). Feasibility and preliminary outcomes of a school-based mindfulness intervention for urban youth. Journal of abnormal child psychology, 38(7), 985–994. https://doi.org/10.1007/s10802-010-9418-x
  • Mind and Life Education Research Network (MLERN) (2012). Contemplative Practices and Mental Training: Prospects for American Education. Child development perspectives, 6(2), 146–153. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00240.x
  • Sainz, P. (2015). Mindfulness para niños. Zenith
  • Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona: Kairós.
  • Sun, Y., Lamoreau, R., O’Connell, S., Horlick, R. & Bazzano, A.N. (2021). Yoga and Mindfulness Interventions for Preschool-Aged Children in Educational Settings: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 6091. https://doi.org/10.3390/ijerph18116091
  • Torres-Luque, G. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil. Paraninfo.