Evolución histórica de la atención a la diversidadun análisis metódico de trasformaciones sociales

  1. Expósito Santiago, Rubén
  2. Ruiz López, Ildefonso David 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Deporte como herramienta igualitaria y de fomento de derechos humanos. Análisis sociológico del deporte.

Número: 12

Type: Article

D'autres publications dans: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Résumé

INTRODUCCIÓN. La diversidad forma parte de una realidad como es la educación, la cual ha de ser atendida desde cualquier especialidad impartida. Igualmente, una adecuada respuesta educativa debe estar sostenida bajo el principio de equidad y de inclusión, garantizando así su cohesión social. Sin embargo, a pesar de su existencia a lo largo de la Historia, ¿siempre ha sido atendida de la misma manera? MÉTODO. Por ello, se han consultado varios artículos científicos-educativos para realizar un seguimiento de los tratamientos que ha padecido la atención a la diversidad a lo largo de la Historia. RESULTADOS. La consulta refleja una evolución histórica, pues, en épocas pasadas, la educación no tenía cabida en las primeras civilizaciones. Por tanto, ¿qué principios se aplicaban hacia este colectivo, si la información hacia ellos era nula? Asimismo, carecer de información hacia el colectivo provocaba actuaciones de maltrato y de exclusión hacia su persona. Afortunadamente, gracias a nuevas etapas históricas se desarrollaron instituciones en su defensa para paliar los derechos abolidos. DISCUSIÓN. Actualmente, parte de la población parece no ser consciente de la diversidad de pensamiento y social que existe en nuestro alrededor. Para ello, la educación es el medio más significativo para alcanzar un proceso inclusivo.

Références bibliographiques

  • Arnau, S. (2013). La filosofía de vida independiente. Una estrategia política Noviolenta para una cultura de paz. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(1), 93-112.
  • Cortes, L. V. (2019). Una mirada hacia la evolución del concepto discapacidad. Trabajo de grado de pregrado. Colombia: Universidad Santo Tomás de Bogotá. https://goo.su/KZExvb
  • Fundación Adecco. (2018, 14 de noviembre). ¿Qué es la discapacidad? Evolución histórica y cultural. https://acortar.link/fqNNn6
  • García, E. G. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, 1, 429-440.
  • Gómez, I. (2009). Un análisis paralelo de la evolución de la dirección escolar y el tratamiento de la diferencia a lo largo de la legislación educativa actual. XXI. Revista de Educación, 11, 207-226.
  • Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: de la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59.
  • Jiménez, P. & Vilá, M. (1999). De Educación Especial a Educación en la Diversidad. Málaga: Aljibe.
  • López, M. R. (2011). Evolución histórica y conceptual de la discapacidad y el respaldo jurídico-político internacional: el paradigma de los derechos humanos y la accesibilidad. Alteridad, Revista de Educación, 6(2), 102-108. https://acortar.link/UPrgx7
  • Marchesi, A., Palacios, J. & Coll, C. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
  • Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. España: Cermi.
  • Parra-Dussan, C. (2011). Educación Inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150.
  • Puig De la Bellacasa, R. (1990). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Discapacidad e información, 14, 63-96.
  • Romañach, J. & Palacios, A. (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad), Intersticios: revista sociológica de pensamiento crítico, 2(2), 43-54.
  • Ruiz, R., Soler, L., Echeita, G., Sala, I. & Datsira, M. (2012). El principio del Universal Design: concepto y desarrollos en la enseñanza superior. Revista de Educación, 359, 413-430.
  • Universidad de las Islas Baleares. (2024). Historia - Mirada histórica de la discapacidad. https://acortar.link/VhUdce
  • Valencia, L. A. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: de la opresión a la lucha por sus derechos. Autoedición.
  • Verdugo, M. A. & Schalock, R. (Eds.) (2013). Discapacidad e Inclusión: manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones. En A. Arellano Torres, Estudios Sobre Educación, 27, 243-245. https://doi.org/10.15581/004.27.499