Diseño de una sesión de educación física integrada en la programación de aula en Educación Infantil

  1. Díaz-Quesada, Gema
  2. García Martínez, Daniel
  3. Torres-Luque, Gema
Aldizkaria:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakia: 42

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Laburpena

Existe una preocupación por la práctica y adherencia a la actividad física de forma saludable. A lo largo del día son diferentes los momentos donde se puede realizar actividad física, siendo el centro escolar un lugar factible para ello. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo, es proponer una sesión diaria de educación física dirigida a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, vinculada a la programación de aula del centro. Se muestra el diseño, frecuencia, duración y control de la misma, así como estrategias que la vinculan a la unidad didáctica o aprendizaje por proyectos que en ese momento se esté desarrollando en el aula. Esta iniciativa pretende ofrecer al profesorado un recurso factible para poder realizarlo en el contexto escolar.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Calahorro-Cañada, F., Torres Luque, G., López Fernandez, I. y Álvarez-Carnero, E. (2015). Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares. Revista Psicología del Deporte, 24(2), 373-379.
  • Calahorro-Cañada, F., Torres Luque, G., López Fernandez, I. y Álvarez-Carnero, E. (2020). Sedentariness and Physical Activity during School Recess Are Associated with VO2 Peak. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 13.
  • Cardon G. y De Bourdeaudhuij I. (2007). Comparison of pedometer and accelerometer measures of physical activity in preschool children. Pediatric Exercise Science, 19(2), 205-214. http://doi.org/10.1123/pes.19.2.205
  • Díaz-Quesada, G., Gálvez-Calabria, M. L. Á., Connor, J. D., y Torres-Luque, G. (2022). When Are Children Most Physically Active? An Analysis of Preschool Age Children's Physical Activity Levels. Children, 9(7), 1015.
  • National Association for Sport and Physical Education (NASPE) (2014). Active Start: A Statement of Physical Activity Guidelines for Children from Birth to Age 5, 2nd ed.; National Association for Sport and Physical Education: Reston, VA, USA.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
  • Palmer, K.K., Matsuyama, A.L. y Robinson, L.E. (2017). Impact of Structured Movement Time on Preschoolers’ Physical Activity Engagement. Early Children Education Journal, 1–6.
  • Pereira, J.R., Sousa-Sa, E., Zhang, Z., Cliff, D.P. y Santos, R. (2020). Concurrent validity of the ActiGraph GT3X+ and activPAL for assessing sedentary behaviour in 2–3-year-old children under free-living conditions. Journal Science and Medicine Sport, 23(2), 151–156. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.08.009
  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 28, de 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654
  • Solano, I.M. (2020). ¿How should physical education work in early childhood education be? Retos, 37, 588–596.
  • Tanaka C. y Tanaka S. (2009). Daily physical activity in Japanese preschool children evaluated by triaxial accelerometry: the relationship between period of engagement in moderateto- vigorous physical activity and daily step counts. Journal of Physiological Anthropology, 28(6), 283-288. http://doi.org/10.2114/jpa2.28.283
  • Torres-Luque, G. y Díaz-Quesada, G. (2022). Propuesta de uso de pulseras de actividad física como elemento innovador en educación infantil. En: Jimenez-Hernandez et al., Participación, innovación y emprendimiento en la escuela. Dykinson. (936-942).
  • Yogakiddy (2022). Póster saludo al sol. Acceso web: https://yogakiddy.com/material