¿Cuál es mi país? Alteridad e Identificación en el ámbito escolar

  1. Bravo Torres, Carmen Clara 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

ISSN: 2531-9884

Año de publicación: 2018

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comparative cultural studies: European and Latin American Perspectives

Resumen

Este trabajo analiza cómo a partir del país de origen el profesorado cons-truye al alumnado de nacionalidad extranjera como diferente. Al igual que la iden-tificación de estos jóvenes con la categoría mencionada. Para ello se hace alusión al alumnado que ha permanecido en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (dispositivo “especial” de Andalucía, España). El profesorado señala que, dependiendo del país de procedencia, este alumnado tendrá diferentes motivaciones, unas expecta-tivas de futuro determinadas y una relación familia-escuela que no siempre se ajus-ta a la realidad. Sin embargo, a partir del discurso del alumnado se puede observar que estos no se identifican con tal categoría. Ellos se sienten como el resto de jóvenes españoles. Aunque, son conscientes de que el alumnado de nacionalidad extranjera es percibido de manera diferente a aquellos considerados españoles. Para el desarrollo de este trabajo ha sido de gran importancia los estudios ya realizados sobre esta temática y los discursos empleados por los sujetos participantes. Para ello, se ha llevado a cabo una etnografía caracterizada por el análisis del discurso.

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