La caracterización de personajes en la ópera a través del arquetipo de Mefistóteles

  1. MONTERO CARMONA, GUILLERMO ABEL
Zuzendaria:
  1. Mª del Coral Morales Villar Zuzendaria
  2. Mª Isabel Moreno Montero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2023(e)ko apirila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Mercedes Castillo Ferreira Presidentea
  2. Jesús Caballero Caballero Idazkaria
  3. Paco Nevado Moreno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 819938 DIALNET

Laburpena

Esta tesis surge como consecuencia de la inexistencia de estudios que analicen de forma rigurosa la importancia de la caracterización en la ópera. Para ello haremos uso del diablo como personaje. Planteamos como hipótesis que la evolución estética que ha experimentado la caracterización se ve influida por el ámbito geográfico y el nivel del teatro donde tiene lugar la representación. El teatro ha hecho uso reiterado de los arquetipos, uno de los más empleados es el diablo, siendo el más recurrente Mefistófeles (antagonista en el mito de Fausto), llevado a la ópera por diversos compositores, como Berlioz, Gounod o Boito, en los que basaremos nuestro trabajo. Realizaremos un recorrido temático y diacrónico por las facetas del diablo en la música, la literatura y las artes plásticas. Asimismo, sirviéndonos de material gráfico y videográfico analizaremos las óperas en las que aparece Mefistófeles y la evolución estética e iconográfica que ha experimentado hasta nuestros días.