Educar a través de la música en educación infantil. Incidencia del Proyecto EMI de la fundación Barenboim-Said en el desarrollo de niños y niñas andaluces desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples
- Thapa, Joseph
- José Antonio Rodríguez-Quiles García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2023
- Gregorio Vicente Nicolás Presidente/a
- Coral Morales Villar Secretaria
- Rocío Chao-Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En 2005, la Fundación Barenboim-Said puso en marcha en Andalucía el Proyecto de Educación Musical Infantil (Proyecto EMI) con el fin de promover la educación musical en los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. El proyecto está inspirado en la idea de Educar a través de la música de Daniel Barenboim, concepto que implica la capacidad de la educación musical de influir en dimensiones extramusicales del desarrollo en edades tempranas, tales como las competencias cognitiva, emocional y social. Con la teoría de la Transferencia del Conocimiento proporcionamos al estudio un marco teórico con el que explicar el mecanismo por el que la educación musical influye en ámbitos extramusicales. Igualmente, la necesidad de definir la complejidad del desarrollo de los niños nos ha llevado a adoptar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner como marco teórico explicativo de las dimensiones del desarrollo. El trabajo se basa pues en la idea de Educar a través de la música, en la teoría de la Transferencia del conocimiento y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. A partir de estos tres pilares, construiremos el discurso, la base teórica y llevaremos a cabo el estudio empírico. Estamos ante un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, compuesto por un grupo experimental y otro control, con un tamaño muestral de n = 2343 sujetos. Este alumnado se repartió entre 15 centros, que formaron el grupo experimental, y 11 centros como grupo control. Los resultados, analizados mediante pruebas t de Student de muestras independientes para la comparación de medias, el tamaño del efecto d de Cohen y el análisis de varianza (ANOVA) revelan diferencias estadísticamente significativas en las medias de las dimensiones de los grupos experimental y control. Esto confirma la hipótesis de que el Proyecto EMI tiene un impacto positivo en las diferentes dimensiones, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.