Cuerpo y presencia. Experiencias performativas en la formación inicial docente

  1. Texeira Jiménez, Rocío
Dirigida por:
  1. Rosario Gutiérrez Pérez Director/a
  2. María del Carmen Vaquero Cañestro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Pilar del Río Fernández Secretario/a
  3. María Dolores Callejón Chinchilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 827339 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral se articula desde una metodología investigadora que plantea la hibridación entre la Investigación-acción y la Investigación Educativa Basada en las Artes. Pone el foco de atención en la práctica docente llevada a cabo por la autora en las asignaturas del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en las que imparte su docencia en el periodo comprendido entre el curso académico 2016/2017 y el curso 2019/2020, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Y para ello, la figura docente, la investigadora y la de artista se han fusionado estratégicamente acercándose a modelos investigadores A/r/tográficos que han permitido profundizar en las cuestiones clave que plantea el estudio, así como construir un posicionamiento crítico hacia la situación actual de la Educación Artística en nuestro país. El centro de interés de este estudio reside en el acercamiento del arte performativo en la formación inicial de docentes como un mecanismo facilitador del descubrimiento, conocimiento y comprensión del Arte Contemporáneo. El abordaje diseñado para ello plantea una estrategia didáctica basada en la creación de conexiones interpersonales (estudiante-docente; estudiante-estudiante) a través de todo un conjunto de experiencias educativas de tinte performativo. Como consecuencia, las personas implicadas en estos procesos de enseñanza-aprendizaje, se conectan de forma directa, intuitiva e instantánea con la experiencia artística, partiendo de experiencias vitales propias y compartidas. Se generan así procesos vivenciales del arte profundos y personales -experimentados de forma individual y colectiva- que abren las barreras entre lo público y lo privado, que contribuyen a redefinir la Educación Artística heredada y que permiten el cuestionamiento de la realidad y la construcción de la identidad -tanto personal, como profesional- en el cobijo del aula. Toda la complejidad de este proceso se acompaña de la documentación visual que es realizada tanto por la docente como por el alumnado. Así, la contribución visual que caracteriza a este estudio cobra un protagonismo clave para el mismo, no por la ayuda narrativa que supone, sino particularmente por la carga artística intrínseca del conjunto de fotografías recopiladas.