Relationship between Mediterranean diet, physical activity and emotional intelligence in Spanish undergraduates
- Daniel Sanz-Martín 1
- Félix Zurita-Ortega 2
- Javier Cachón-Zagalaz 3
- Eduardo Melguizo-Ibáñez 2
-
1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Datum der Publikation: 2024
Nummer: 55
Seiten: 307-316
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Zusammenfassung
Se necesita comprobar los niveles de adherencia a la dieta mediterránea de los estudiantes universitarios españoles. Es necesario profundizar en cuáles son y qué factores los determinan. Esto es útil para diseñar propuestas eficaces de promoción de la dieta en esta población. Los objetivos son: 1) Clasificar a los universitarios españoles de Grados de Educación según sus niveles de dieta mediterránea, actividad física e inteligencia emocional; 2) Analizar la influencia de la actividad física y la inteligencia emocional como determinantes de la dieta mediterránea según los perfiles de estilo de vida. Se diseñó un estudio transversal con la participación de una muestra representativa de estudiantes universitarios de Grados de Educación. La edad de los participantes osciló entre 18 y 43 años (20,84±2,90). Los hombres representaban el 30,2% de la muestra (n=125) y las mujeres el 69,8% (n=289). Se administró un cuestionario en línea que incluía: PREDIMED, IPAQ-SF y TMMS-24. El modelo de regresión obtenido para toda la muestra fue: dieta mediterránea= 2,536+0,001*actividad física+0,029*inteligencia emocional. La clasificación por conglomerados en dos etapas (Ward y k-medias) se validó con la prueba MANOVA (traza de Pillai: F (6, 820) = 159,101; p ≤ 0,001; f = 1,00). Se concluye que la adherencia del 8% de los universitarios a la dieta mediterránea es predicha por la actividad física moderada-vigorosa y la inteligencia emocional. La adherencia a la dieta se relaciona positivamente con la actividad física y la inteligencia emocional.
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