La investigación científica frente a la realidad educativaestudio cienciométrico de la producción científica en Educación primaria, (2000-2020)

  1. Hernández Valverde,, Francisco José
Dirigida por:
  1. Mónica Vallejo Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. Ana Torres Soto Secretario/a
  3. Manuel Torralbo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de la ciencia es fundamental para garantizar la calidad, la validez y la fiabilidad de los resultados científicos. La ciencia debe someterse a un cierto escrutinio que avale la rigurosidad de la producción científica. Esta evaluación permite establecer una sólida base que sustente las decisiones políticas y económicas en torno al diseño y ejecución de proyectos de investigación, establecimiento de líneas de investigación emergentes o identificación de ámbitos de especialización; -además los conocidos indicadores de evaluación del impacto científico. En este estudio se analiza la producción científica referente a la etapa de Educación primaria indexada en las bases de datos de ÍnDICEs-CSIC, Scopus y Web of Science (WOS), durante un periodo de veinte años, en concreto, entre los años 2000 y 2020. Dicho análisis se realiza a un doble nivel: cienciométrico y conceptual. Para el primer análisis se utilizarán indicadores cienciométricos que aportarán una información cuantitativa y objetiva sobre los resultados de los procesos de investigación en torno a elementos de la producción científica indicada. Concretamente, sobre la productividad de autores o instituciones, revistas con mayores publicaciones, la evolución diacrónica de la producción, idioma o lengua de la producción científica, etc. En el caso del análisis conceptual se realiza un análisis de contenidos de título y resumen que pondrá de manifiesto los principales tópicos sobre los que versan la producción científica sobre la etapa de Educación primaria en el periodo establecido y las redes temáticas subyacentes entre los tópicos más investigados. Entre los objetivos específicos, se pretende: crear una base de datos con la producción científica sobre Educación primaria indexada tano en la base de datos de ÍnDICEs-CSIC, como en Scopus y en la WOS; analizar las variables cienciométricas definidas en este estudio; estudiar los indicadores cienciométricos propios de esta producción detectando patrones y verificando las leyes comúnmente aceptadas de la Cienciometría; identificar las categorías conceptuales más investigadas durante el periodo 200-2020, según las diferentes bases de datos utilizadas y revelar las redes temáticas subyacentes entre las categorías temáticas con mayor presencia en la producción científica analizada. En base a lo expuesto, se conjetura como hipótesis generales las siguientes: la producción española indexada en la base de datos del ÍnDICEs-CSIC, Scopus y WOS sobre Educación primaria se ajusta a indicadores y leyes cienciométricas comúnmente y la producción española indexada en la base de datos del CSIC, Scopus y WOS sobre Educación primaria cubre un amplio rango de marcos conceptuales y de ámbitos de actuación. Se trata de un estudio descriptivo y revisional con la intención de realizar un análisis documental que establezca los parámetros reales del objeto de este estudio a través de la descripción sistemática de las características de los artículos analizados de forma objetiva y comparable. Según la naturaleza de los datos, se trataría de una investigación mixta, realizando un uso de datos cuantitativos estadísticos de tipo descriptivo y las interpretaciones derivadas de ellos y cualitativa, a través del análisis del contenido de los artículos. Según la temporalidad, se trata de estudio de cohortes en el que se pretende describir las características del desarrollo de la producción científica referente a la educación primaria durante un periodo de veinte años. Entre las conclusiones del estudio, destacamos las siguientes: el crecimiento continuo y exponencial de la producción científica sobre Educación primaria comprendido entre 2000 y 2020 e indexado en las bases de datos consultadas; la verificación del ajuste de la producción científica a las leyes comúnmente aceptadas de la Cienciometría y el amplio marco de categorías conceptuales que abarca.