La venta de pinturas de Jean de Croÿ, II conde de Solre, a Felipe IV en 1638 para la decoración del Real Alcázar de Madrid

  1. Simal López, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Homenaje al profesor Dr. Matías Díaz Padrón (1935-2022)

Número: 2

Páginas: 329-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2024.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

   Tras la muerte de Jean de Croÿ, II conde de Solre, en 1638, su colección de pinturas fue vendida en pública almoneda. De ellas, más de una veintena pasaron a la colección real, pero hasta ahora no estaba claro si habían sido una adquisición o un regalo, y a qué real sitio se habían destinado. Gracias a nueva documentación podemos precisar cómo las pinturas fueron una compra, abonada en 1641, y que pasaron a formar parte de la decoración de las bóvedas y cuarto bajo del Real Alcázar de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Fuentes documentales:
  • Archivo de los duques de Alba
  • Caja 114, doc. 55. Carta de Juan de Ciriza, secretario del Consejo de Estado, a Felipe IV, Bruselas, 15 de marzo de 1624.
  • Archivio di Stato de Florencia (ASF)
  • Mediceo del Principato, filza 4.960. Correspondencia de la representación diplomática de los grandes duques de Toscana con la secretaría de los representantes diplomáticos y agentes de España, 1634-1635.
  • Mediceo del Principato, filza 4.963. Correspondencia de la representación diplomática de los grandes duques de Toscana con la secretaría de los representantes diplomáticos y agentes de España, 1637-1638.
  • Archivo General de Indias (AGI)
  • Contaduría, leg.70 núm. 8. Cuentas de los gastos que realizó el conde de Castrillo para el adorno del Buen Retiro, 30 de noviembre de 1634.
  • Archivo General de Palacio (AGP)
  • Administración General, leg. 6.734. Cuentas de la jornada de Aragón por Valencia y por Pamplona, 1645, pliego 11.
  • Archivo General de Simancas (AGS)
  • Consejo y Juntas de Hacienda, leg. 824, sin foliar. Memorial presentado a la Junta de la media anata por el conde de Solre, sobre el descuento que solicitaba por el importe de las pinturas que se tomaron de la almoneda de su padre para servicio del rey, 1641. Incluye documentación relativa a la entrega de las pinturas y tasación de las mismas.
  • Tribunal Mayor de Cuentas, 4ª época, leg. 3.764. Cuentas del tesorero del Buen Retiro, Sebastián Vicente, 1634-1644.
  • Archivo Histórico Nacional (AHN)
  • Consejos, libro 636. Libro de paso, 1629-1640.
  • Consejos, leg. 13.195, exp. 127. Memoria de lo que trae el conde de Solre a su vuelta de Polonia, 8 de noviembre de 1629.
  • Bibliografía:
  • Barbeito 1992: José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, (Madrid: COAM, 1992).
  • Burke y Cherry 1997: Marcus B. Burke y Peter Cherry, Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, (Los Ángeles: Getty Publications, 1997), 2 vols.
  • Cartas de algunos 1862: Cartas de algunos PP. de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la Monarquía entre los años de 1634 y 1648. Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, (Madrid: Real Academia de la Historia, 1862), Tomo XIV.
  • Checa Cremades 1994: Fernando Checa Cremades, “El apartamento bajo de verano y las bóvedas de Tiziano”, en El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, (Madrid: Nerea, 1994), pp. 405-407.
  • Cherry 1999: Peter Cherry, Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999).
  • Conde Pazos 2012: Miguel Conde Pazos, “Relaciones entre los Habsburgo y los Vasa de Polonia. La embajada a Varsovia del conde de Solre y Alonso Vázquez y la firma del Tratado Familiar (1635-1660)”, en Tiempo de cambios: guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica (1648-1700), coord. Porfirio Sanz Camañes, (Actas: Madrid, 2012), pp. 283-310.
  • Crawford Volk 1981: Mary Crawford Volk, “Rubens in Madrid and the Decoration of the King’s Summer Apartments”, The Burlington Magazine, 942 (1981), pp. 513-529.
  • Díaz Padrón 1995: Matías Díaz Padrón, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo de pintura flamenca del siglo XVII, (Barcelona: Editorial Prensa Ibérica, 1995), 3 vols.
  • Díaz Padrón 2007: Matías Díaz Padrón, “Van Dyck: El Martirio de San Sebastián de El Escorial localizado en la galería Hall & Knight de Nueva York”, Goya: Revista de arte, 316-317, (2007), pp. 45-50.
  • Díaz Padrón 2009: Matías Díaz Padrón, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, (Madrid: El Viso, 2009).
  • Diéguez Rodríguez 2017: Ana Diéguez Rodríguez, “Los pintores flamencos durante el reinado de Felipe IV”, en La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía católica, vol. 4, (Arte, coleccionismo y sitios reales), coord. Mercedes Simal López, (Madrid: Polifemo, 2017), pp. 2731-2790.
  • Estéban Estríngana 2009: Alicia Esteban Estríngana, “Croÿ, Jean de. Conde de Solre (II)”, en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, (En web: https://dbe.rah.es/biografias/58049/jean-de-croy consultada: 28 de julio de 2023) (con bibliografía precedente).
  • Estéban Estríngana 2011: Alicia Esteban Estríngana, “Afición, entendimiento y celo al servicio de Su Majestad. El Conde de Solre, Jean de Croÿ, y la unión hispano-flamenca en el reinado de Felipe IV”, en Agentes e identidades en movimiento: España y los Países Bajos, siglos XVI-XVIII, coord. Raymond Fagel; ed. Lit. René Vermeir y Maurits Ebben, (Silex: Madrid, 2011), pp. 195-230.
  • Jordan 2005: William B. Jordan, Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid, (Madrid: Patrimonio Nacional, 2005).
  • Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2015: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística, (Madrid: CSIC-Polifemo, 2015).
  • Newman 2022: Abigail D. Newman, Painting Flanders Abroad Flemish Art and Artists in Seventeenth-Century Madrid, (Leiden-Boston: Brill, 2022).
  • Pérez Preciado 2005: José Juan Pérez Preciado, “Aarschot and Solre. The Collections, Patronage and Influence in Spain of two Flemish Noblemen”, Sponsors of the Past. Flemish Art and Patronage 1550-1700, ed. Hans Vlieghe y Katliine Van der stighelen, (Turnout: Brepols, 2005), pp. 17-36.
  • Pérez Preciado 2008: José Juan Pérez Preciado, El marqués de Leganés y las artes, tesis doctoral, Universidad Complutense. (Madrid, 2008).
  • Ramón-Laca y Scheffler 2005: Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca y Felix Scheffler, “Juan van der Hamen y el gusto foráneo por las flores”, en coord. Miguel Cabañas, El arte foráneo en España. Presencia e influencia, (Madrid: CSIC, 2005), pp. 361-376.
  • Román Aliste y Soto Caba 2023: Sergio Román Aliste y Victoria Soto Caba, “El jardín urbano del II conde de Solre. Propuesta de reconstrucción deductiva a partir de fuentes gráficas y pictóricas”, en Jardinería histórica y metáfora virtual, digitalizando vistas, estampas y planos (siglos XVII y XVIII), eds. Sergio Román Aliste, Cristóbal Marín Tovar y Victoria Soto Caba, (Madrid: Dykinson, 2023), pp. 27-68.
  • Rooses y Ruelens 1909: Max Rooses y Charles Ruelens (eds.), Correspondance de Rubens et documents épistolaires concernant sa vie et ses oeuvres, (Amberes: J. E. Buschmann, 1909), vol. VI.
  • Scheffler y Ramón-Laca 2002: Felix Scheffler y Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca, “The Gardens of Jean de Croÿ, Count of Solre, in Madrid and the “Offering to Flora” by Juan van der Hamen”, Garden History 33-1, (2005), pp. 135-145.