Diseño y Validación de un Instrumento para Analizar el Dimorfismo Sexual en las Preferencias Lúdicas de Niños Preescolares

  1. Pedro Ángel Latorre Román 1
  2. Lourdes Cañizares Ortega 1
  3. Jesús Salas Sánchez 2
  4. Carmen Latorre Sevilla 1
  5. Pulido Martos, Manuel 1
  6. Julio Ángel Herrador Sánchez 3
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad Autónoma de Chile y Universidad Internacional de La Rioja
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848 2183-6051

Año de publicación: 2024

Volumen: 1

Número: 71

Páginas: 73-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP71.1.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para analizar el dimorfismo sexual en las preferencias lúdicas en población preescolar. Participaron 231 niños entre 3 y 6 años. Un análisis factorial exploratorio muestra una escala con tres factores. Existen diferencias significativas en la elección de juegos masculinos y femeninos. En juegos masculinos, los resultados a los 4 y 6 años, indican que los niños muestran mayor predilección por estos juegos que las niñas (p=.002, Cohen´s d=1.031 y p<.001, Cohen´s d=1.435). A los 5 y 6 años, las niñas muestran mayor predilección por juegos femeninos (p=.014, Cohen´s d=.665 y p=.049, Cohen´s d=.574) que los niños. En conclusión, los análisis psicométricos proporcionan evidencia de validez y fiabilidad del cuestionario, pudiendo utilizarse para analizar el comportamiento lúdico de 3 a 6 años

Referencias bibliográficas

  • Alexander, G. M. (2003). An evolutionary perspective of sex-typed toy preferences: Pink, blue, and the brain. Archives of Sexual Behavior, 32(1), 7–14.
  • Alexander, G. M., & Hines, M. (2002). Sex differences in response to children’s toys in nonhuman primates (Cercopithecus aethiops sabaeus). Evolution and Human Behavior, 23(6), 467–479.
  • Álvarez-García, D., García, T., Cueli, M., & Núñez, J. C. (2019). Control parental del uso de Internet durante la adolescencia: Evolución y diferencias de género. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluacióne Avaliação Psicológica, 2(51), 19-31.
  • Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en Castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 55(2). https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.09
  • Berenbaum, S. A., Martin, C. L., Hanish, L. D., Briggs, P. T., & Fabes, R. A. (2007). Sex Differences in Children’s Play. In J. B. Becker, K. J. Berkley, N. Geary, E. Hampson, J. P. Herman, & E. Young (Eds.), Sex Differences in the Brain (Vol. 275, pp. 275–290). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195311587.003.0014
  • Blanchard, K., & Taylor Cheska, A. (1986). Antropología del deporte. Bellaterra.
  • Caro, R. (1978). Días geniales o lúdricos. Volumen II. Espasa-Calpe SA.
  • Cattell, R. B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1(2), 245–276.
  • Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciences, Rev. ed. In Statistical power analysis for the behavioral sciences, Rev. ed. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Davis, J., & Hines, M. (2020). How large are gender differences in toy preferences? A systematic review and preference research. Archives of Sexual Behavior, 49(2), 373–394.
  • Dinella, L. M., & Weisgram, E. S. (2018). Gendertyping of children’s toys: Causes, consequences, and correlates. Sex Roles, 79(5), 253–259.
  • Expósito Bautista, J. (2006). El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela: Los bolos huertanos y los bolos cartageneros. Wanceulen.
  • Flacelière, R. (1993). La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles. Temas de Hoy.
  • Garaigordobil, M., & Fagoaga, J. M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros educativos. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • García, F. M. V. (1998). Xogo popular galego e educación: vixencia educativa e función de identificación cultural dos xogos e enredos tradicionais. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Ginsburg, K. R. (2007). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics, 119(1), 182–191. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2697
  • Goble, P., Martin, C. L., Hanish, L. D., & Fabes, R. A. (2012). Children’s gender-typed activity choices across preschool social contexts. Sex Roles, 67(7), 435–451.
  • Hair, J. F., Black, W., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate data analysis (7th ed.). Pearson Education Ltd.
  • Hernando, A. B. (2020). La gamificación como herramienta de difusión del patrimonio cultural en el Grado en Turismo: El caso de Fuentidueña (Segovia). El uso de las TIC en la innovación docente, 109–129.
  • Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30, 179–185.
  • Huizinga, J. (1972a). Homo ludens, trad, de Eugenio Imaz. Madrid, Alianza.
  • Huizinga, J. (1972b). Homo ludens. Alianza.
  • Isıl, T. (2018). An analysis on play and playmate preferences of 48 to 66 months old children in the context of gender. Educational Research and Reviews, 13(13), 511–517. https://doi.org/10.5897/ERR2017.3355
  • Kim, J.-O., & Mueller, C. W. (1978). Factor analysis: Statistical methods and practical issues (Vol. 14). sage.
  • Kung, K. T. F. (2021). Preschool gender-typed play behavior predicts adolescent gender-typed occupational interests: A 10-year longitudinal study. Archives of Sexual Behavior, 50(3), 843–851.
  • Lavega Burgués, P., & Olaso Climent, S. (1999). 1000 Mil juegos y deportes populares y tradicionales: La tradición jugada. Paidotribo.
  • Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.17446570.1975.tb01393.x
  • Lequeux, P. (1984). Juegos + de 1000, para todo lugar. Reforma de la Escuela.
  • Lynch, H., Hayes, N., & Ryan, S. (2016). Exploring socio-cultural influences on infant play occupations in Irish home environments. Journal of Occupational Science, 23(3), 352– 369. https://doi.org/10.1080/14427591.2015.1080181
  • Montilla, J. A. P., Román, P. A. L., del Castillo, R. J. M., & Pinillos, F. G. (2017). Motricidad y salud en educacion infantil. Ediciones Pirámide.
  • Moreno Palos, C., Mata Verdejo, D., & Gómez Rodríguez, J. (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos, 1993.
  • Mundfrom, D. J., Shaw, D. G., & Ke, T. L. (2005). Minimum sample size recommendations for conducting factor analyses. International Journal of Testing, 5(2), 159–168. https://doi.org/10.1207/s15327574ijt0502_4
  • Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
  • Richards, G., & Browne, W. V. (2023). Prenatal testosterone and sexually differentiated childhood play preferences: A meta-analysis of amniotic fluid studies. Current Psychology, 42(16), 13611–13624. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02386-z
  • Saramourtsi, E., Zafiri, M., & Pliogou, V. (2020). Gender stereotypes in children’s play, prosocial and aggressive behavior in the kindergarten class: The kindergarten teachers’ stance. Universal Journal of Educational Research, 8(12A), 7992–8009.
  • Sutton-Smith, B., & Roberts, J. M. (1971). The cross-cultural and psychological study of games. International Review of Sport Sociology, 6(1), 79–87.
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5th ed.). Allyn & Bacon/Pearson Education.
  • Todd, B. K., Barry, J. A., & Thommessen, S. A. O. (2017). Preferences for ‘gender-typed’ toys in boys and girls aged 9 to 32 months. Infant and Child Development, 26(3), e1986. https://doi.org/10.1002/icd.1986
  • Todd, B. K., Fischer, R. A., Di Costa, S., Roestorf, A., Harbour, K., Hardiman, P., & Barry, J. A. (2018). Sex differences in children’s toy preferences: A systematic review, meta‐regression, and meta‐analysis. Infant and Child Development, 27(2), e2064.
  • Zachopoulou, E., Trevlas, E., & Tsikriki, G. (2004). Perceptions of gender differences in playful behaviour among kindergarten children. European Early Childhood Education Research Journal, 12(1), 43–53.
  • Zwick, W. R., & Velicer, W. F. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432.