Experiencia del Plan de Acción Tutorial para estudiantes de Grado en Ingeniería en la EPSI (Escuela Politécnica Superior de Jaén)

  1. Ángeles Medina-Quesada 1
  2. Jose Rámon Balsas-Almagro 1
  3. Dolores Eliche-Quesada 1
  4. Isabel Ramos- Galán 1
  5. Silvia Satorres 1
  6. Cándido Gutierrez Montes 1
  7. Catalina Rus- Casas 1
  8. Francisco J. Gallego 1
  1. 1 EPS de Jaén, Universidad de Jaén
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 949-955

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) es una herramienta que el centro pone a disposición de los estudiantes de nuevo ingreso en sus titulaciones de grado en Ingeniería (Informática, Geomática y Topográfica, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Organización Industrial) para facilitar su integración en la universidad y en la titulación, favorecer el logro de un rendimiento académico adecuado y asesorarle en diversos aspectos relacionados con sus estudios y su futura profesión a través de tutorías personalizadas. Todo ello se lleva a cabo mediante un trato personal y cercano, a través de un tutor asignado al estudiante entre el profesorado de su titulación. Paralelamente se ofertan una serie de actividades a lo largo del curso (charlas, talleres) que permiten al estudiante adquirir otras herramientas para superar con éxito esta primera etapa universitaria. El seguimiento de la implantación del PAT de la EPSJ pretende analizar su posible influencia en otras variables relacionadas tanto con los estudiantes como con el profesorado participante (tasa de éxito en sus estudios, abandono, implicación y satisfacción con el plan).