Efectividad del m-learning para la adquisición de competencias de ecografía en los estudiantes de Fisioterapia

  1. Noelia Galiano-Castillo 1
  2. Mario Lozano-Lozano 1
  3. Elena Caro-Morán 1
  4. Carolina Fernández- Lao 1
  5. Lydia Martín-Martín 1
  6. Irene Cantarero-Villanueva 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 1069-1075

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. Los avances tecnológicos han posibilitado en los últimos tiempos la puesta en marcha de nuevas estrategias de aprendizaje utilizando las características de los dispositivos móviles. Surge así lo que se conoce como m-learning. Método. Se realizó un estudio simple ciego, aleatorizado y controlado con una muestra de estudiantes voluntarios del grado de Fisioterapia (N=105). Se evaluaron las competencias en términos de manejo ecográfico mediante una evaluación clínica objetiva estructurada puntuada del 0 (muy mal) a 4 (muy bien) así como el tiempo de ejecución de la misma. Resultados. Un total de 105 participantes fueron aleatorizados al grupo experimental (n=50) o al grupo control (n=55). El análisis de la varianza (ANOVA) mostró diferencias significativas entre los grupos para todas las habilidades de manejo de ecografía a favor del grupo experimental excepto para la variable tiempo de ejecución que fue a favor del grupo control: posicionamiento de paciente, posición del cabezal, orientación del cabezal, manejo del cabezal y ajuste de la imagen (todas: P<0,001) y tiempo de ejecución (P=0,009). Conclusiones. Los resultados sugieren como los estudiantes de Fisioterapia podrían beneficiarse de este tipo de aprendizaje móvil para la adquisición de competencias en ecografía.