Perfil psicosocial del adolescente en los centros escolaresprograma de intervención de judo para reducir las conductas violentas

  1. Lindell, David
Zuzendaria:
  1. Javier Cachón Zagalaz Zuzendaria
  2. Félix Zurita Ortega Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2023(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidentea
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Idazkaria
  3. Alexander Guy Channon Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 818745 DIALNET

Laburpena

Tras observar la sociedad actual, se hace necesario establecer estrategias que reduzcan la violencia en los centros escolares y mejoren factores psicosociales tales como autoconcepto, inteligencia emocional y motivación en los adolescentes. Por tanto, esta tesis doctoral plantea la combinación de un estudio descriptivo ad hoc de corte transversal de los niveles de dichos factores en adolescentes de Andalucía oriental, a fin de conocer el nivel de éstos, con uno cuasi-experimental pre-post de intervención mediante la realización de una unidad didáctica de Judo en un centro educativo para comprobar su efecto en dichos factores y su eficiencia en la reducción de conductas violentas. Los resultados indican que este tipo de programa tiene efectos positivos en los factores mencionados, así como que resulta efectivo en la reducción de las conductas violentas.