Motivación y práctica de actividad física en estudiantes de secundaria

  1. Alonso Vargas, Jose Manuel
  2. Ubago-Jiménez, José Luis 1
  3. Puertas-Molero, Pilar 1
  4. González-Valero, Gabriel 1
  5. Melguizo-Ibáñez, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.102773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema social en los países desarrollados que, sumado a la inactividad física, hace que poco a poco la sociedad se vuelva enferma y débil. Cada vez es más frecuente que los niños y los jóvenes se acostumbren a rutinas sedentarias y a la poca realización de ejercicio físico. Asimismo, estos estilos de vida, a la larga pueden presentar problemas asociados a la salud, tanto individuales como sociales. El objetivo de la investigación fue analizar y comparar el nivel de actividad física y motivación que los estudiantes tienen hacia su práctica y comparar estos resultados de acuerdo al sexo de los adolescentes. El estudio se llevó a cabo con un total de 209 estudiantes de secundaria de Granada (España), éstos debían rellenar los cuestionarios de actividad física PAQ-C y de regulación hacia la conducta del ejercicio físico (BREQ-3). Como principales resultados se han encontrado que la población masculina es más activa que la femenina tanto dentro y como fuera del entorno escolar. El nivel de condición física del estudiantado es medio y bajo. Los hombres presentan mejores resultados de condición y motivación hacia la realización de actividad física.

Referencias bibliográficas

  • Beltrán-Carrillo, V. J., Cristina-Sierra, A., Jiménez-Loais, A., González-Cutre, D., MartínezGalindo, C., y Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 3-7.
  • Bidzan-Bluma, I., y Lipowska, M. (2018). Physical Activity and Cognitive Functioning of Children: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(4), 800.
  • Brazo-Sayavera, J., Aubert, S., Barnes, J.D., González, S.A., y Tremblay, M.S. (2021). Gender differences in physical activity and sedentary behavior: Results from over 200,000 LatinAmerican children and adolescents. PloS One, 16(8), e0255353. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255353
  • Cadenas-Sánchez, C., Lamoneda, J., y HuertasDelgado, F.J. (2021). Association of Cardiorespiratory Fitness with Achievement Motivation in Physical Education in Adolescents. International journal of environmental research and public health, 18(5), 2317.
  • Choi, K.W., Chen, C.Y., Stein, M.B., Klimentidis, Y.C., Wang, M.J., Koenen, K.C., y Smoller, J.W. (2019). Major Depressive Disorder Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium. Assessment of Bidirectional Relationships Between Physical Activity and Depression Among Adults: A 2-Sample Mendelian Randomization Study. JAMA Psychiatry, 76(4), 399-408. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2018.4175
  • Crocker, P. R., Bailey, D. A., Faulkner, R. A., Kowalski, K. C., y McGrath, R. (1997). Measuring general levels of physical activity: preliminary evidence for the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Medicine and science in sports and exercise, 29(10), 1344–1349. https://doi.org/10.1097/00005768-199710000-00011
  • Cuevas, R., Contreras, O., Fernández, J. G., y González-Martí, I. (2014). Influencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 17-24.
  • Demetriou, Y., Reimers, A. K., Alesi, M., Scifo, L., Borrego, C. C., Monteiro, D., y Kelso, A. (2019). Effects of school-based interventions on motivation towards physical activity in children and adolescents: protocol for a systematic review. Systematic reviews, 8(1), 113. https://doi.org/10.1186/s13643-019-1029-1
  • Dimitri, P., Joshi, K., y Jones, N. (2020). Moving Medicine for Children Working Group. Moving more: physical activity and its positive effects on long term conditions in children and young people. Archives of Disease in Childhood, 105(11), 1035-1040. https://doi.org/10.1136/archdischild-2019-318017
  • Donnelly, J.E., Hillman, C.H., Castelli, D., Etnier, J.L., y Lee, S. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children. A Systematic Review. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(6), 1197-1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901
  • Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M., y González-Víllora, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: Medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22, 841-847.
  • Hong, J. T., Chen, S. T., Tang, Y., Cao, Z. B., Zhuang, J., Zhu, Z., Chen, P., y Liu, Y. (2020). Associations between various kinds of parental support and physical activity among children and adolescents in Shanghai, China: gender and age differences. BMC public health, 20(1), 1161. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09254-8
  • Iannotti, R. J., Kogan, M. D., Janssen, I., y Boyce, W. F. (2009). Patterns of adolescent physical activity, screen-based media use, and positive and negative health indicators in the U.S. and Canada. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 44(5), 493–499. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.10.142
  • Litke, M. A. (2020). “Es una lucha constante”. Análisis de experiencias de jugadoras de fútbol en la Argentina. Revista Ensambles Otoño 2ozo, 7(7), 57-71.
  • Manchola-González, J., Bagur-Calafat, C., y Girabent-Farrés, M. (2017). Fiabilidad de la versión española del cuestionario de actividad física PAQ-C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(65), 139-152.
  • Marker, A.M., Steele, R.G., y Noser, A.E. (2018). Physical activity and health-related quality of life in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Health Psychology, 37(10), 893-903. https://doi.org/10.1037/hea0000653
  • Mayorga-Vega, D., Saldías, M. P., y Viciana, J. (2019). Condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos en adolescentes chilenos: diferencias por género. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(42), 233-241.
  • Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J. E., y Peixoto-Pino, L. (2019). Preferencias de interacción social en educación física de escolares de Educación Primaria y Secundaria de Lugo: un estudio descriptivo. Trances, 11(Supl 1), 601-620.
  • Newton, M., Duda, J.L., y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the perceived motivational climate in sport questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of sports sciences, 18(4), 275–290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. OMS. https://www.who.int/es/activities/preventingnoncommunicable-diseases/9789240014886
  • Peral-Suárez, Á., Cuadrado-Soto, E., Perea, J. M., Navia, B., López-Sobaler, A. M., y Ortega, R. M. (2020). Physical activity practice and sports preferences in a group of Spanish schoolchildren depending on sex and parental care: a gender perspective. BMC pediatrics, 20(1), 337. https://doi.org/10.1186/s12887-020-02229-z
  • Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report (2018). Washington, DC: US Dept of Health and Human Services.
  • Piercy, K.L., Troiano, R.P., Ballard, R.M., Carlson, S.A., Fulton, J.E., Galuska, D.A., George, S.M., y Olson, R.D. (2018). The Physical Activity Guidelines for Americans. JAMA, 20(19), 2020-2028. https://doi.org/10.1001/jama.2018.14854
  • Portela-Pino, I., López-Castedo, A., MartínezPatiño, M. J., Valverde-Esteve, T., y Domínguez-Alonso, J. (2019). Gender Differences in Motivation and Barriers for The Practice of Physical Exercise in Adolescence. International journal of environmental research and public health, 17(1), 168.
  • Pulido, J. J., Tapia-Serrano, M. Á., Díaz-García, J., Ponce-Bordón, J. C., y López-Gajardo, M. Á. (2021). The Relationship between Students' Physical Self-Concept and Their Physical Activity Levels and Sedentary Behavior: The Role of Students' Motivation. International journal of environmental research and public health, 18(15), 7775. https://doi.org/10.3390/ijerph18157775
  • Rodríguez-Fernández, J., Rico-Díaz, J., NeiraMartín, P., y Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género. Retos, 39, 238-245. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252
  • Ryan, R.M., y Deci, E.L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Pyschological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York. London: The Guilford Press (p. 756).
  • Slater, A., y Tiggemann, M. (2011). Gender differences in adolescent sport participation, teasing, self-objectification and body image concerns. Journal of adolescence, 34(3), 455–463. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.06.007
  • Steffl, M., Bohannon, R.W., Sontakova, L., Tufano, J.J., Shiells, K., y Holmerova, I. (2017). Relationship between sarcopenia and physical activity in older people: a systematic review and meta-analysis. Clinical interventions in aging, 12, 835–845. https://doi.org/10.2147/CIA.S132940
  • Sun, F., Norman, I.J., y While, A.E. (2013). Physical activity in older people: a systematic review. BMC public health, 13, 449. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-449
  • Tapia-López, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y autoconcepto físico en adolescentes en función del sexo. Retos, 36, 185-192. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67130
  • Tendinha, R., Alves, M.D., Freitas, T., Appleton, G., Gonçalves, L., Ihle, A., Gouveia, É.R., y Marques, A. (2021). Impacto del Modelo de Educación Deportiva en Educación Física en la Motivación de los Estudiantes: Una Revisión Sistemática. Children, 8(7), 588. https://doi.org/10.3390/children8070588
  • Van Sluijs, E.M., McMinn, A.M., y Griffin, S. J. (2007). Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: systematic review of controlled trials. BMJ, 335(7622), 703. https://doi.org/10.1136/bmj.39320.843947.BE
  • Van Stralen, M. M., Yildirim, M., te Velde, S. J., Brug, J., van Mechelen, W., y Chinapaw, M.J. (2011). What works in school-based energy balance behaviour interventions and what does not? A systematic review of mediating mechanisms. International journal of obesity, 35(10), 1251–1265. https://doi.org/10.1038/ijo.2011.68
  • Warburton, D., y Bredin, S. (2017). Health benefits of physical activity: a systematic review of current systematic reviews. Current opinion in cardiology, 32(5), 541–556. https://doi.org/10.1097/HCO.0000000000000437
  • Wilson, P.M., Rodgers, W.M., Loitz, C.C., y Scime, G. (2006). «It’s who I am … really!» The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104.
  • Wu, X. Y., Han, L. H., Zhang, J. H., Luo, S., Hu, J. W., y Sun, K. (2017). The influence of physical activity, sedentary behavior on health-related quality of life among the general population of children and adolescents: A systematic review. PloS One, 12(11), e0187668. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187668
  • Yerrakalva, D., Yerrakalva, D., Hajna, S., y Griffin, S. (2019). Effects of Mobile Health App Interventions on Sedentary Time, Physical Activity, and Fitness in Older Adults: Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of medical Internet research, 21(11), e14343. https://doi.org/10.2196/14343
  • Zhan, X., Clark, C., Bao, R., Duncan, M., Hong, J. T., y Chen, S. T. (2021). Association between physical education classes and physical activity among 187,386 adolescents aged 13-17 years from 50 lowand middle-income countries. Jornal de Pediatria, 97(5), 571–578. https://doi.org/10.1016/j.jped.2020.11.009
  • Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J., PuertasMolero, P., González-Valero, G., Castro-Sánchez, M., y Chacón-Cuberos, R. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos, 34, 218-221. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60098