Efectos de las clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales en educación infantil

  1. CÁMARA MARTÍNEZ, ALBA
Dirigida por:
  1. Emilio Jose Martinez Lopez Director/a
  2. Alberto Ruiz-Ariza Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Delfín Galiano Orea Presidente/a
  2. Sara Suárez-Manzano Secretaria
  3. Luis Manuel da Cruz Murta Vocal
Departamento: DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

RUJA. Repositorio Institucional de la Producción Científica de la Universidad de Jaén: lock_openAcceso abierto Handle

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido conocer el efecto de varios programas de clases físicamente activas en variables de aprendizaje y psicosociales como el vocabulario, la comprensión narrativa, el autoconcepto, la autoestima o las habilidades sociales en Educación Infantil, así como su relación con la condición física. Se concluye que las clases físicamente activas de entre 15-30 minutos realizadas durante dos o tres días en semana producen mejoras en variables de aprendizaje y psicosociales en niños de edad Infantil. Adicionalmente, se han hallado relaciones positivas entre la condición física y algunas variables estudiadas. Una mayor resistencia cardiorrespiratoria y velocidad-agilidad se asocia con mejores niveles de autoestima, mientras que una mayor fuerza de salto horizontal se relaciona con mejor autoconcepto y habilidades sociales. Se sugiere aplicar propuestas prácticas dirigidas a incluir clases físicamente activas desde la etapa de Educación Infantil.