Innovación educativa en una epistemología situadaetnografía del Trabajo Social en Esmeraldas. Ecuador

  1. María del Carmen Sánchez-Miranda 1
  2. Antonia Rodríguez-Martínez 1
  3. Guadalupe Gómez-Abeledo 2
  4. Ana María Cueto-Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Jaén Jaén - Provicia de Jaén Comunidad Autónoma de Andalucía de España
  2. 2 Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas Esmeraldas - Provincia de Esmeraldas Ecuador
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2024

Número: 89

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

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Resumen

La importancia de este trabajo radica en su originalidad, así mismo en su dificultad. Y, sobre todo, en la relevancia de la cooperación entre instituciones académicas y su innovación educativa. Partimos de dos contextos muy disímiles, pero a la vez unidos por las voluntades de dos universidades: la Universidad de Jaén (España) y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (Ecuador). El principal objetivo planteado era analizar el Trabajo Social crítico en la formación y el ejercicio profesional del/la Trabajador/a Social, mediante la experiencia estudiantil de la Universidad de Jaén en la identidad y (des)pensar de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (Ecuador). Se acordó que la metodología requería de la etnografía y que se aplicaría la observación participante, el cuaderno de campo y el diario, pero siempre poniendo el foco en las entrevistas que fueron el pilar fundamental, las voces del campo. Los resultados y la discusión no se ciñen a la propia investigación, un análisis comparativo muy revelador sobre cómo el Trabajo Social requiere de epistemologías situadas, sino que arrojan un análisis muy revelador de cómo se desarrolla una cooperación activista con una marcada exposición política del ámbito académico.

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