San Jerónimo y la trompeta del juicio final, obra de Alonso Cano en el museo de Bellas Artes de Granada

  1. León Coloma, Miguel Ángel 1
  2. Rodríguez Simón, Luis Rodrigo 2
  1. 1 Universidad Jaén
  2. 2 Facultad de Bellas Artes de Granada
Revista:
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

ISSN: 1699-7778

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 47

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

Resumen

 En este artículo abordamos un estudio formal e iconográfico del San Jerónimo del Museo de Bellas Artes de Granada, obra de Alonso Cano, de clara inspiración veneciana, endeudada con modelos de este origen y también boloñeses. La radiografía, reflectografía infrarroja y las estratigrafías nos han permitido conocer los materiales artísticos empleados, incluido un pigmento negro característico de Alonso Cano y una importante transformación en la figura del ángel trompetero, que nos autoriza a considerar este lienzo de Granada como una obra posterior a la versión que,  con el mismo tema, conserva el Museo del Prado, que también estimamos como original del racionero.

Referencias bibliográficas

  • BORROMEO, Federico, Sacred Painting / Museum, ed. de Kenneth S. Rothwell, JR y Pamela M. Jones, Cambridge, Massachusetts / Londres, The I Tatti Renaissance Library / Harvard University Press, 2010.
  • CALVO CASTELLÓN, Antonio, San Jerónimo y el ángel trompetero, en Henares Cuéllar, Ignacio (dir.), Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Granada, 2001, p. 87.
  • CAVALLERA, Ferdinand, Saint Jérôme, sa vie et son oeuvre, Lovaina, Spicilegium sacrum lovaniense / París, Librairie ancienne Honoré Champion, I, 1922.
  • CHACÓN, Alfonso, De S. Hieronymi cardenalitia dignitate quaestio, Roma, 1591. RIBADENEIRA, Pedro de, Flos Sanctorum o libro de las vidas de los santos, Barcelona, Vicente Suriá, 1688.
  • COLLAR DE CÁCERES, Fernando Andrés de Leito, revisión pictórica, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 20, (2008).
  • ERASMO DE RÓTERDAM, Eximii doctoris Hieronymi Stridonensis vita ex ipsivs potissimvm litteris contexta, Basilea, Ioannem Frobenium, 1519.
  • GILIO, Giovanni Andrea, Due dialogi, Florencia, ed. de P. Barocchi, S.P.E.S., 1986.
  • JERÓNIMO, santo, Epístolas selectas del máximo doctor de la Iglesia San Gerónymo, traducidas de latín en lengua castellana por el licenciado Francisco López Cuesta, LIV, A Eustochio, Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1783.
  • JERÓNIMO, santo, Epístolas selectas del máximo doctor de la Iglesia San Gerónymo, traducidas de latín en lengua castellana por el licenciado Francisco López Cuesta, LIV, A Pammachio, Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1783.
  • JERÓNIMO, santo, Epístolas selectas del máximo doctor de la Iglesia San Gerónymo, traducidas de latín en lengua castellana por el licenciado Francisco López Cuesta, LIV, A Rústico, Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1783.
  • MARTINO ALBA, Pilar, San Jerónimo en el arte de la Contrarreforma, Madrid, Universidad Complutense, departamento de Historia del Arte, 2003.
  • MOLANUS, Johannes, Traité des saintes images, ed. de François Boespslug et al., París, Les Éditions du Cerf, 1996.
  • MOSCHOS, John, The spiritual meadow (Pratum Spirituale), ed. de John Wortley, Cistercian Publications Kalamazoo, Michigan, 1992.
  • PACHECO, Francisco, El Arte de la Pintura, ed. de B. Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra, 1990.
  • PALOMINO, Antonio, El museo pictórico y la escala óptica, II. Práctica de la pintura, Madrid, Aguilar, 1988.
  • PAREJA LÓPEZ, Enrique, "Pintores granadinos del siglo XVII, en Actos conmemorativos del tricentenario de Bartolomé E. Murillo, Sevilla, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1982.
  • PASTOR JULIÁN, Victoriano, Erasmo, biógrafo de san Jerónimo: Hieronymi Stridonensis Vita (1516), Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, 31, 2020.
  • RIBADENEIRA, Pedro de, Flos Sanctorum o libro de las vidas de los santos, Barcelona, Vicente Suriá, 1688.
  • RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo, Caracterización microscópica de un pigmento negro presente en las pinturas de la etapa granadina de Alonso Cano, en Preprints of the Papers to the 17th Internacional Meeting on Heritage Conservation 2008, Generalitat, Valencia, 2008, pp. 111-116.
  • RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo, Examen técnico-científico de las pinturas de Alonso Cano y de las de sus principales continuadores en el Museo de Bellas Artes de Granada, (tesis doctoral), Universidad de Granada, 1998.
  • RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo, Alonso Cano en el Museo de Bellas Artes de Granada. Estudio Técnico, Método Ediciones, Granada, 2000.
  • RODRÍGUEZ SIMÓN, Luis Rodrigo, San Jerónimo y el ángel trompetero de Alonso Cano, Alonso Cano y su época, Granada, Junta de Andalucía, 2002, pp. 735-744.
  • RUSSO, Daniel, Saint Jérôme en Italie. Étude d´iconographie et de spiritualité, XIIIe-XVIe siècles, París / Roma, Éditions La Découverte / École Française de Rome, 1987.
  • SAN ANDRÉS, Francisco de, La Purpura Sagrada justamente defendida: discurso historico apologetico, que en obsequio de el maximo doctor, y padre de la Iglesia San Geronymo, Salamanca, Antonio Joseph Villagordo y Alcaraz, 1757.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J, Dibujos españoles, IV, Madrid, Hauser y Menet, s. f.
  • SIGÜENZA, José de, Vida de San Gerónimo, Doctor Máximo de la Iglesia, Madrid, Imprenta de la Esperanza, 1853.
  • TENORIO VERA, Ricardo, Museo de Bellas Artes de Granada. Inventario de pintura, dibujo y escultura, Granada, Junta de Andalucía / Mouliaá Map.
  • VEGA, Pedro de la, Estan en este libro la hystoria nueva del bienaventurado doctor y luz de la yglesia sant hieronymo: con el libro del su transito, y la hystoria de su translacion: con la de santa Paula, Zaragoza, Pedro Bernuz y Bartholome de Nagera, 1546.
  • VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1982.
  • VACCARI, Alberto, Le antiche Vite di San Girolamo, en Miscellanea Geronimiana. Scritti varii pubblicati nel XV Centenario della norte di san Girolamo, Roma, Tipografia Poliglotta Vaticana, 1920.
  • VÉLIZ, Z. Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 384-387.
  • VILLEGAS, Alonso de, Flos Sanctorum. Historia general de la vida, y hechos de JesuChristo, Dios, y senor nuestro, Barcelona, Isidro Aguas Vivas, 1794.
  • WETHEY, Harold E., Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto, Madrid, Alianza Forma, 1983.