Inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

  1. González Lara, Cristina 1
  2. Molero López-Barajas, David 1
  1. 1 Fundación Avanza
Revista:
DACIU

Año de publicación: 2023

Tipo: Informe

DOI: 10.60096/FUNDACIONAVANZA/1952022 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

En la coyuntura actual, resulta de gran importancia crear sistemas sanitarios quepuedan ofrecer una buena calidad asistencial y cuyos empleados sean capaces deafrontar los problemas que irremediablemente surgen a diario. En este estudio par-ticiparon 61 estudiantes de la Universidad de Jaén matriculados en las titulacio-nes de grado de Ciencias de la Salud, de los cuales un 80.3 % eran mujeres y un19.7 % hombres. Se utilizaron los instrumentos Wong Law Emotional IntelligenceScale (WLEIS-S), Life Orientation Test Revised (LOT-R) y Satisfaction with Life Scale(SWLS). El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las dimen-siones de inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional. Losresultados mostraron una relación entre varias de las dimensiones de los instrumen-tos utilizados (p<.05). En cuanto al género, se encontraron puntuaciones más altaspara hombres. Los resultados muestran que tanto las dimensiones de la inteligen-cia emocional y optimismo son predictoras de una mayor satisfacción con la vida.Otras propuestas deberían extender los resultados obtenidos al análisis de estos ins-trumentos en la realización de las prácticas clínicas realizando una recogida de datostanto antes como después