Técnica de aprendizaje basado en problemas aplicada a la docencia práctica de asignaturas de Microbiología en la Universidad de Jaén

  1. Elena Ortega
  2. Rosario Lucas
  3. Rubén Pérez
  4. Maria José Grande
  5. Antonio Cobo
  6. Nicolás Glibota
  7. Buendía Hermoso
  8. María Ortega
Revista:
Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

ISSN: 2605-2091

Año de publicación: 2019

Número: 6

Páginas: 151-157

Tipo: Artículo

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Resumen

Habiendo detectado la necesidad de actualizar las técnicas docentes empleadas por el profesorado universitario, estamos desarrollando, en colaboración con el Departamento de Ciencias Naturales del Colegio Cristo Rey de Jaén, el proyecto titulado “Transferencia de prácticas docentes de trabajo cooperativo del ámbito pre-universitario a la docencia práctica de asignaturas de Grado y Postgrado en la Universidad de Jaén”, concedido en la Convocatoria de Proyectos de Innovación e Incentivación de las Buenas Prácticas Docentes en la Universidad de Jaén y que implica a cuatro áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales. En concreto en el área de Microbiología hemos desarrollado un bloque de prácticas mediante la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas y el resto mediante la metodología tradicional de explicación previa del profesor y desarrollo de la práctica. Tanto la motivación del profesorado como de los estudiantes ha mejorado tras la aplicación de esta técnica docente. La adquisición de competencias también ha sido superior en las prácticas desarrolladas con esta metodología, en comparación con las desarrolladas por el método tradicional. Concluimos que esta metodología docente se puede adaptar perfectamente a la enseñanza universitaria, puede facilitar la comprensión del fundamento teórico y la adquisición de competencias en algunas clases prácticas, además de mejorar la motivación tanto del profesorado como de los estudiantes.