Eficacia de un programa de entrenamiento en fortalezas personales para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes

  1. Juan Molina Hernández 1
  2. Ana María García León 2
  1. 1 Centro de Psicología Juan Molina
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2024

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La literatura muestra la importancia de identificar experiencias que permitan a los adolescentes desarrollarse en el contexto escolar. Además, indica la escasa evidencia empírica existente con esta población. Por ello, en este estudio se pretende comparar la eficacia de un programa de intervención centrado en el entrenamiento en fortalezas personales, con respecto a otro programa basado en el entrenamiento de habilidades sociales y técnicas para reducir el estrés y un grupo control de lista de espera, para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes. Los entrenamientos se aplicaron de forma colectiva y consistieron en 6 sesiones de intervención de dos horas cada una. Los participantes fueron 65 (33 chicos y 32 chicas) estudiantes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) con edades entre 13 y 17 años (M = 14.32 y DT = .89). Los resultados muestran que el programa de entrenamiento centrado en el desarrollo de fortalezas personales es eficaz para aumentar las fortalezas entrenadas además de ser más eficaz para disminuir la sintomatología que otro programa de entrenamiento y que la ausencia del mismo. Implantar de forma transversal en la escuela este tipo de programas podría ayudar a un desarrollo más completo y amplio de la persona adolescente.

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