Acompañar la transexualidad desde la escuelaun estudio cualitativo con las familias

  1. Lucía González-Mendiondo 1
  2. Nieves Moyano 2
  3. Aingeru Mayor 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2024

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 78-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2023.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

La escuela debe ser un espacio seguro que garantice la inclusión de la diversidad sexual. El profesorado, así como otros posibles agentes educativos, tiene un papel clave en esta cuestión. El presente estudio tiene por objetivo explorar el papel de la escuela y otros agentes educativos en el bienestar del alumnado transexual. A tal fin se han recabado 22 relatos de vida escritos por madres y padres de chicas y chicos que habían realizado el tránsito social, de los que se ha llevado a cabo un análisis cualitativo usando como herramienta el software MAXQDA. Para ello, se han considerado tres periodos clave en los relatos: antes, durante y después de haber realizado el tránsito. Entre otros aspectos, los relatos recogen y valoran el acompañamiento que, desde la institución escolar se da a los menores, destacando el papel que las familias atribuyen al profesorado como garante del bienestar en la escuela de sus hijas e hijos y como agente facilitador del tránsito. El desconocimiento de la transexualidad infantil y juvenil y la falta de formación del profesorado al respecto, emergen como las principales dificultades con las que estas familias se encuentran en el ámbito escolar. Se destaca también el papel del grupo de iguales y otros contextos no formales como las actividades extraescolares que aportan, en la mayoría de casos, seguridad, apoyo y aceptación, y de forma excepcional rechazo y acoso. Los relatos muestran que, cuando el tránsito social se realiza en edades tempranas, el rechazo y sufrimiento es menor.

Referencias bibliográficas

  • Abreu, R. L., Rosenkrantz, D. E., Ryser-Oatman, J. T., Rostosky, S. S., & Riggle, E. D. (2019). Parental reactions to transgender and gender diverse children: A literature review. Journal of GLBT Family Studies, 15(5), 461–485. https://doi.org/10.1080/1550428X.2019.1656132
  • Ashley, F. (2022). The clinical irrelevance of “desistance” research for transgender and gender creative youth. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 9(4), 387–397. https://doi.org/10.1037/sgd0000504
  • Aventín, N. (2015). El asociacionismo y el empoderamiento de las familias herramientas de aceptación de la situación de transexualidad en menores de edad. La transexualidad como parte de la diversidad. Revista Española de Endocrinología Pediátrica, 6(2), 52–57. https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E17/P1-E17-S739-A325.pdf
  • Coll-Planas, G., & Missé, M. (2015). La identidad en disputa. Conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad. Papers: Revista de Sociología, 100(1), 35–52. https://doi.org/10.5565/rev/papers.637
  • Comisión Europea (2022). Guidelines for strategies and action plans to enhance LGB-TIQ Equality. https://commission.europa.eu/system/files/202209/guidelines for strategies and action plans to enhance lgbtiq equality 2022final16 05.pdf.
  • Díaz de Greñu, S., & Martínez, R. A. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género ya la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219–232. https://doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961
  • Dugan, J. P., Kusel, M. L., & Simounet, D. M. (2012). Transgender college students: An exploratory study of perceptions, engagement, and educational outcomes. Journal of College Student Development, 53(5), 719–736. https://doi.org/10.1353/csd.2012.0067
  • Ehrensaft, D. (2017). Gender nonconforming youth: current perspectives. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 8, 57–67. https://doi.org/10.2147/AHMT.S110859
  • Ehrensaft, D., Giammattei, S. V., Storck, K., Tishelman, A. C., & St. Amand, C. (2019). Prepubertal social gender transitions: what we know; what we can learn—A view from a gender affirmative lens. International Journal of Transgenderism, 19(2), 251–268. https://doi.org/10.1080/15532739.2017.1414649
  • Esteva, I., Asenjo, N., Hurtado, F., Fernández-Rodríguez, M., Vidal, A., Moreno-Pérez, O., Lucio, M. J, López, J. P., & Grupo GIDSEEN. (2015). Disforia de Género en la infancia y la adolescencia. Grupo de identidad y diferenciación sexual de la sociedad española de endocrinología y nutrición (GIDSEEN). Revista Española de Endocrinología Pediatrica, 1(6), 45–48. https://doi.org/10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2015.Mar.275
  • Etxebarria-Perez-de-Nanclares, O., Vizcarra Morales, M. T., Gamito Gómez, R., & López-Vélez, A. L. (2023). La realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 104–114. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.12.002
  • Factor, R. J., & Rothblum, E. D. (2007). A study of transgender adults and their non-transgender siblings on demographic characteristics, social support, and experiences of violence. Journal of LGBT Health Research, 3(3), 11–30. https://doi.org/10.1080/15574090802092879
  • FELGTB (2020). Informe 2020. Realidad del alumnado trans en el sistema educativo. https://felgtbi.org//wpcontent/uploads/2021/02/RealidadAlumnadoTransSistemaEducativo FELGTB2020.pdf.
  • Fernández, O., Ballester, R., Iglesias, P., Morell, V., & Gil, M. D. (2018). Transexualidad y adolescencia: una revisión sistemática. INFAD, 2(1), 91–104. https://10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1175
  • Gavilán, J. (2018). Infancia y transexualidad (1st ed.). Octaedro.
  • Gegenfurtner, A. (2017). Sexuality education including lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) issues in schools. Educational Research Review, 22, 215–222. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.002
  • Gegenfurtner, A. (2021). Pre-service teachers’ attitudes toward transgender students: Associations with social contact, religiosity, political preference, sexual orientation, and teacher gender. International Journal of Educational Research, 110, Article 101887. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101887
  • Gobierno Vasco (2016). Protocolo para los centros educativos en el acompañamiento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias. https://www.educatolerancia.com/wpcontent/uploads/2016/12/Protocolo Trans 201
  • Gómez-Gil, E., Esteva, I., & Fernández-Tresguerres, J. A. (2006). Causas o fundamentos fisiológicos. In E. Gómez-Gil, & I. Esteva de Antonio (Eds.), Ser transexual. Dirigido al paciente, a su familia, al entorno sanitario, judicial y social (pp. 113–124). Glosa.
  • González-Mendiondo, L., & Moyano, N. (2023). Teachers dealing with non-conformity: Development of the attitudes toward childhood gender identity questionnaire for educational settings. International Journal of Educational Research, 111, Article 102178. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102178 (11pp.)
  • Gobierno de Navarra (2016). Protocolo educativo ante casos de transexualidad. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/1054960/ProtocoloTrans+CAST+Def+web.pdf/1c7bb04e-583f-4fde-91ea-15e49c7ad795.
  • Horton, C. (2022). “Euphoria”: Trans children and experiences of prepubertal social transition. Family Relations, 1–18. https://doi.org/10.1111/fare.12764
  • Horton, C. (2023). Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools. International Journal of Transgender Health, 1–17. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645
  • Kattari, S. K., O’Connor, A. A., & Kattari, L. (2018). Development and validation of the transgender inclusive behavior scale (TIBS). Journal of Homosexuality, 65(2), 181–196. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1314160
  • Kosciw, J. G., Clark, C. M., & Menard, L. (2022). The 2021 National School Climate Survey: The experiences of LGBTQ+ youth in our nation’s Schools. GLSEN.
  • Kosciw, J. G., Palmer, N. A., & Kull, R. M. (2015). Reflecting resiliency: Openness about sexual orientation and/or gender identity and its relationship to well-being and educational outcomes for LGBT students. American Journal of Community Psychology, 55(1–2), 167–178. https://doi.org/10.1007/s10464-014-9642-6
  • Kuvalanka, K. A., Weiner, J. L., & Mahan, D. (2014). Child, family, and community transformations: Findings from interviews with mothers of transgender girls. Journal of GLBT Family Studies, 10(4), 354–379. https://doi.org/10.1080/1550428X.2013.834529
  • Landarroitajauregui, J. R. (2018). Sexo, identidad sexual y menores transexuales. In Manual integrador hacia la despatologización de las identidades trans*. Akadia.
  • López, J. (2018). El «mejor interés» del menor transexual. BIOETHICS, 4, 103–118.
  • López, M. A., García, D., Montero, I., & Leucona, O. (2022). Adaptation and validation of the LGBQ Ally Identity Measure. Studies in Psychology, 43(2), 229–258. https://doi.org/10.1080/02109395.2021.1989888
  • Lorusso, M., & Albanesi, C. (2021). When the context rows against. Voicing parents of transgender children and teenagers in Italy: A qualitative study. Journal of Community Applied Social Psychology, 31(6), 732–748. https://doi.org/10.1002/casp.2518
  • Mayor, A. (2018). Avances en la comprensión y el acompañamiento de la transexualidad infantil. In N. Barqui, G. Genise, & D. O. Tolosa (Eds.), Manual integrador hacia la despatologización de las identidades trans. Akadia.
  • Mayor, A. (2020). Tránsitos. Bellaterra.
  • Mayor, A., & Beranuy, M. (2017). Comentario a: Documento de posicionamiento: Disforia de Género en la infancia y la adolescencia. Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN). Revista Espa˜nola Endocrinología Pediátrica, 8(1), 59–60.
  • McBride, R. S. (2021). A literature review of the secondary school experiences of trans youth. Journal of LGBT Youth, 18(2), 103–134. https://doi.org/10.1080/19361653.2020.1727815
  • Moral-Martos, A., Guerrero-Fernández, J., Gómez, M., Rica, I., Campos-Martorell, A., Chueca-Guindulain, M. J., García, E., Hoyos-Gurrea, R., López de Lara, D., López-Siguero, J. P., Martos, J. M., Mora, C., Riaño, I., & Yeste, D. (2022). Guía clínica de atención a menores transexuales, transgénero y de género diverso. Anales de Pediatría, 96(4), 349.e1–349.e11. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.02.002
  • Moyano, N., & Sánchez-Fuentes, M. (2020). Homophobic bullying at schools: A systematic review of research, prevalence, school-related predictors and consequences. Aggression and Violent Behavior, 53, Article 101441. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101441
  • Olson, K. R., Durwood, L., DeMeules, M., & McLaughlin, K. A. (2016). Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3), 1–8. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223
  • Olson, K. R., Durwood, L., Horton, R., Gallagher, N. M., & Devor, A. (2022). Gender identity 5 years after social transition. Pediatrics, 150(2), Article e2021056082. https://doi.org/10.1542/peds.2021-056082
  • Ozamiz-Etxebarria, N., Picaza, M., Jiménez-Etxebarria, E., & Cornelius-White, J. H. (2020). Measuring discrimination against transgender people at the University of the Basque Country and in a non-University sample in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2374. https://doi.org/10.3390/ijerph17072374
  • Peterson, J. (2018). Histories of the transgender child. University of Minnesota Press. Rae, J. R., Gülgöz, S., Durwood, L., DeMeules, M., Lowe, R., Lindquist, G., & Olson, K. R. (2019). Predicting early-childhood gender transitions. Psychological Science, 30(5), 669–681. https://doi.org/10.1177/0956797619830649
  • Rafferty, J., Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, & Committee on Adolescence & Section on Lesbian, Gay Bisexual, and Transgender Health and Wellness. (2018). Ensuring Comprehensive Care and Support for Transgender and Gender-Diverse Children and Adolescents. Pediatrics, 142, e20182162. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2162
  • Reyes, A. L. R., & Dreibelbis, M. A. P. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153–186. https://doi.org/10.3426/rpie.12.2020 6
  • Rodríguez, L. M., & García, A. (2022). Actitudes negativas e interiorización de mitos hacia las personas trans en estudiantes mexicanas de Trabajo Social. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(2), 229–248. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.15
  • Scandurra, C., Picariello, S., Valerio, P., & Amodeo, A. L. (2017). Sexism, homophobia and transphobia in a sample of Italian pre-service teachers: The role of socio-demographic features. Journal of Education for Teaching, 43(2), 245–261. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1286794
  • Sherer, I. (2016). Social transition: supporting our youngest transgender children. Pediatrics, 137, Article e20154358. https://doi.org/10.1542/peds.2015-4358
  • Snapp, S. D., McGuire, J. K., Sinclair, K. O., Gabrion, K., & Russell, S. T. (2015). LGBTQ-inclusive curricula: Why supportive curricula matter. Sex Education, 15(6), 580–596. https://doi.org/10.1080/14681811.2015.1042573
  • Travers, R., Bauer, G., Pyne, J., Bradley, K., Gale, L., & Papaimitriou, M. (2012). https://transpulseproject.ca/wp-content/uploads/2012/10/Impacts-of-Strong-Parental-Support-for-Trans-Youth-vFINAL.pdf