Origen y análisis del turismo escolarEl tour didáctico como producto turístico y actividad complemetaria para pontenciar las competencias clave del alumnado

  1. Romero Sánchez, Francisco Manuel
Dirigida por:
  1. Eduardo Asenjo Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Enrique Navarro Jurado Presidente/a
  2. Antonia García Luque Secretaria
  3. Giacomo Zanolin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818204 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La educación preuniversitaria ofrece a los estudiantes una oportunidad única de hacer turismo a través de las actividades complementarias y extraescolares programadas por los departamentos de cada centro educativo, iniciativas previamente aprobadas por el consejo escolar y que los docentes utilizan como recurso didáctico para motivar a sus educandos en sus materias. Estas salidas escolares se convierten en verdaderas experiencias turísticas al brindar al alumnado un momento lúdico-educativo con un producto bien definido, apoyado por expertos del sector que pueden beneficiarse económicamente al ejecutar servicios adaptados a la naturaleza del grupo e incluso de manera directa, en colaboración con el docente, al coordinar, acompañar e interpretar los distintos atractivos turísticos que posee los territorios cercanos a los recintos escolares. Desde un punto metodológico la investigación ha sido planteada mediante un enfoque empírico utilizando técnicas mixtas de corte descriptivo con la intención justificar una tipología turística centrada en las salidas escolares. Al crear una agencia de viajes especializada en visitas guiadas didácticas, favoreciendo el uso dinámico de la metodología de observación-participante, dando como resultado un producto turístico-educativo validado y testado por los centros educativos. Esta investigación tiene como propósito: (1) desgranar el Turismo Escolar como un subsegmento del turismo educativo y cultural desde su origen hasta nuestros días. Para ello se analiza el mercado generado, bien definido en un entramado de desplazamientos y productos diseñados por profesionales del turismo, materializado en salidas escolares, excursiones, viajes, intercambios culturales, talleres y actividades. (2) Fomentar las iniciativas realizadas fuera del aula como estrategia didáctica y actividad socioeconómica que crea sinergias entre la comunidad escolar y los proveedores de servicios turísticos. (3) Crear ex profeso un tour didáctico validado por docentes y aplicado a grupos de escolares como actividad complementaria, transversal y que ayuda a potenciar las competencias clave decretadas por la Comisión Europea e implantadas en los sistemas educativos de los países miembros, como es el caso de España e Italia. (4) Incluir en la última parte del trabajo el business plan de una empresa turística, constituida durante la realización del proceso de investigación, para que sirva de ejemplo para aquellos profesionales del sector que quieran revitalizar este tipo de actividades turísticas-educativas dirigidas a los centros educativos a descubrir su territorio de la mano de un intérprete del patrimonio especializados en grupos escolares.