Elementos musicales en la configuración del ideario poético de Federico García Lorca

  1. Piqueras Flores, Manuel 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2020

Número: 11

Páginas: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/PHILOBIBLION2015.1.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se efectúa un análisis parcial de las ideas poéticas de Federico García Lorca a partir de las consideraciones que el propio autor desarrolla tanto en sus textos de carácter teórico como en su epistolario. El artículo se centra especialmente en las reflexiones de García Lorca acerca de lo musical y de su relación con la poesía –especialmente con el Poema del cante jondo, aunque no solo–, para mostrar que no existe en la poética lorquiana una síntesis entre tradición y modernidad, sino una búsqueda de la tradición a partir de la modernidad, en la línea de las propuestas de los compositores que se ocuparon por la música popular española (desde los nacionalistas rusos hasta Manuel de Falla).Palabras clave: ideario poético, música, poesía, modernidad, tradición.

Referencias bibliográficas

  • Arango, Manuel Antonio (1995), Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca, Madrid, Fundamentos (Espiral Hispanoamericana).
  • Code, David J. (2001), «Hearing Debussy reading Mallarmé: music “après Wagner” in the “Prélude à l’après-midi d’un faune”», en Journal of the American Musicological Society, nº 54.3, págs. 493-554
  • Falla, Manuel de (1972), Escritos sobre música y músicos, Madrid, Espasa-Calpe.
  • García Lorca, Federico [1921] (1986), Poema del cante jondo, ed. de Christian De Paepe, Madrid, Espasa-Calpe.
  • García Lorca, Federico (2008a), Obra completa I. Poesía, 1, ed. de Miguel García-Posada, Madrid, Akal.
  • García Lorca, Federico (2008b), Obra completa VI. Prosa, 1, ed. de Miguel García-Posada, Madrid, Akal.
  • García Lorca, Federico (2008c), Obra completa VII. Prosa, 2, epistolario, ed. de Miguel García-Posada, Madrid, Akal.
  • García Montero, Luis (1996), La palabra de Ícaro. Estudios literarios sobre García Lorca y Alberti, Granada, Universidad de Granada.
  • Gibson, Ian (2011), Federico García Lorca, Barcelona, Crítica.
  • Jiménez, Juan Ramón (1961), La corriente infinita, Madrid, Aguilar.
  • Laffranque, Marie (1958), «Federico García Lorca. Déclarations et interviews retrouvés», en Bulletin Hispanique, tomo 58, nº 3, págs. 301-343.
  • Laffranque, Marie (1967), Les idées esthétiques de Federico García Lorca, París, Centre de Recherches Hispaniques.
  • Martínez Girón, María José (2009), «Debussy: influencias plásticas y literarias en Prélude à l’après-midi d’un faune», en Revista Garoza, nº 9, págs. 103-114.
  • Martínez Hernández, José (2011), «La teoría estética de Federico García Lorca», en Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, págs. 91-100.
  • Moreno Villa, José (1984), Los autores como actores, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • Neruda, Pablo (1974), Confieso que he vivido: memorias, Barcelona, Seix Barral.