Voces caleidoscópicassopranos de coloratura españolas en la Edad de Plata (1890-1930)
- MARTINEZ BELTRAN, ZOILA
- Elena Torres Clemente Director/a
- Emilio Peral Vega Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022
- Víctor Sánchez Sánchez Presidente/a
- Dolores Romero López Secretario/a
- Mine Dogantan Dack Vocal
- María Encina Cortizo Rodríguez Vocal
- Coral Morales Villar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se centra en siete sopranos de coloratura de la Edad de Plata española: Josefina Huguet (1871-1951), María Galvany (1878-1927), María Barrientos (1884-1946), Graziella Pareto (1889-1973), Elvira de Hidalgo (1891-1980), Ángeles Ottein (1895-1981) y Mercedes Capsir (1897-1969). El objetivo principal de este estudio es baremar su repercusión en la historia de la ópera nacional e internacional a nivel musical y cultural. Se trata de siete cantantes de repercusión internacional que actuaron en los mejores escenarios de ópera "como el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires o el Metropolitan Opera House de Nueva York" como protagonistas de las óperas que representaban. Estas prima donne, hoy prácticamente en la sombra del interés académico, fueron celebridades modernas y cosmopolitas que recorrieron los circuitos operísticos de la época y se granjearon grandes fortunas y éxitos. La tesis se focaliza en tres bloques para abarcar su labor: el primer bloque se centra en la consideración de estas cantantes y en su movilidad como artistas cosmopolitas. En otras palabras, se tratan los debates existentes en torno a esta tipología vocal y al futuro del bel canto como repertorio y como estilo vocal a nivel internacional; también se trata la primacía de la diva como figura escénica a comienzos de siglo y su tránsito por diversos escenarios, haciendo uso de los estudios de caso de estas cantantes. El segundo bloque analiza el repertorio y las prácticas en escena de estas sopranos. Se estudia qué papel representó más cada cantante y qué motivos dramático-musicales pudo haber tras ello. También se abordan los protocolos escénicos que usaban estas cantantes, algunos de los cuales no se habían estudiado hasta la fecha en el ámbito musicológico español. El tercer bloque ahonda en la dimensión social de estas cantantes: en su recorrido laboral, en su gestión de los admiradores y de la fama, en su estatus social "entre lo aristocrático y lo artístico", en la creación y proyección de su imagen pública y en la interacción con otros campos como la moda o la filantropía. En suma, este trabajo doctoral pretende ofrecer un análisis de su heterogénea contribución y su repercusión en el panorama operístico del momento con el ánimo de que aportaciones se integren a partir de ahora en el discurso histórico sobre la ópera en la Edad de Plata.