The Camino de SantiagoFrom Religious Route to Inclusive Tourism Attraction Background

  1. DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA 1
  2. GARCÍA DE LA FUENTE, ALMUDENA 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

ISSN: 2530-7134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Special issue on Heritage Tourism Management and the International Congress on Heritage Tourism Management in Inland Destinations (CIGESTUR EGYPT 2023)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 281-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RITUREM.V7I2.16790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

Resumen

La realización del Camino de Santiago es una gran y significativa experiencia que hemos podido conocer en las diferentes etapas del camino y con peregrinos con diferentes capacidades y diferentes motivos para recorrer el sendero. Ha sido interesante ver la oferta multifacética de lo que se ha convertido en un generador de turismo que atrae a una amplia variedad de visitantes. La ruta que hemos podido analizar fue la portuguesa, desde Valença do Minho (Portugal) hasta Santiago de Compostela, a través de bosques y pequeños pueblos, disfrutando de la historia, la cultura, etc. Los pueblos por los que pasa la ruta se abren para apoyar e incluso ayudar a los senderistas en este proceso, mostrando cada día la misma ilusión y dedicación, como si fuera el primero, sin perder la ilusión y la sinceridad con el paso del tiempo. Estamos seguros de que, en gran medida, el éxito del Camino se debe a aquellos ciudadanos que abren sus puertas y negocios y comparten sus tradiciones. Todo esto nos lleva a analizar cómo la pandemia ha afectado al Camino, las estrategias para afrontar sus efectos negativos y el importante papel que juegan las tecnologías para transformar esta experiencia turística en una más inclusiva y caracterizada por la empatía y la simpatía. Palabras claves: Camino de Santiago, experiencias turísticas, turismo inclusivo, inclusividad social.