Tejidos y bordados de la Virgen de la Antigua de la catedral de Jaén

  1. Ismael Amaro Martos 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Año de publicación: 2023

Número: 43

Páginas: 141-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte

Resumen

The Virgen de la Antiguais an sculpture with an interesting attire and lavish quilts which additionally has been decorated with vestments since its arrival to the Cathedral in Jaén. Amidst 17th and 18th centuries the main ensemble appeared and some of them are still preserved, therefore it is necessary to relate them with the manufactures at that time and the dating of those styles. Furthermore, we behold a number of embroidery clothing which integrate previous styles to this magnificent collection. The principal aim of this essay is to study the engraved and polychromatic garb of this devotional image to provide new datum to its catalogue. Moreover, to get acquainted with its trousseau textile origin throughout source files and study the different pieces which adorn this unique heritage

Referencias bibliográficas

  • ÁGREDA PINO, A.M., “Tipología y evolución de los ornamentos”, en ÁGREDA PINO, A.M., Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: si-glos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fer-nando el Católico-Diputación de Zaragoza, 2001, pp. 255-348.
  • AMARO MARTOS, I., “El patrimonio textil del monasterio de la Concepción Franciscana de Jaén”, en PELÁEZ DEL ROSAL, M. (coord.), El francis-canismo: identidad y poder, Priego de Córdoba-Baeza, Universidad Inter-nacional de Andalucía, 2015, pp. 45-64.
  • AMARO MARTOS, I., “El terno de san Eufrasio de la catedral de Jaén y otras piezas del taller de Molero en la diócesis giennense”, Además de. Revista online de artes decorativas y diseño, nº4, 2018, pp. 29-47.
  • AMARO MARTOS, I., “Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII)”, en AMARO MARTOS, I. (coord.), Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII), Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, 2019, pp. 10-25.
  • AMARO MARTOS, I., “Saya de la Virgen de la Antigua”, en AMARO MAR-TOS, I. (coord.), Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII), Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, 2019, pp. 104-105.
  • AMARO MARTOS, I., “Manto de la Virgen de la Antigua y vestido del Niño Jesús”, en AMARO MARTOS, I. (coord.), Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII), Jaén, Fun-dación Caja Rural de Jaén, 2019, pp. 110-111.
  • AMARO MARTOS, I., “Diseños europeos en los textiles de la catedral de Jaén”, en GALERA ANDREU, P.A. y SERRANO ESTRELLA, F. (coords.), La catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles en el con-texto internacional, Jaén, Universidad de Jaén, 2019, pp. 246-320.
  • ANSELMO, S., “II, 8 Pianeta e stola”, en ANSELMO, S. y MARGIOTTA, R.F. (coords.), I Tesori delle Chiese di Gratteri, Caltanissetta, Salvatore Sciascia, 2005, pp. 72-73.
  • ARIZZOLI-CLÉMENTEL, P., Le Musée des Tissus de Lyon, París, Musées et Monuments de France, 1990.
  • BARELLA, A., “Iniciación a la historia del arte en el tejido”, Costura3, nº71, 1984.
  • BARRIGÓN MONTAÑÉS, M., “Entre el Renacimiento y el Barroco: textiles de seda en la España de Cervantes”, en GARCÍA SERRANO, R. (coord.), La moda española en el Siglo de Oro, Toledo, Castilla-La Mancha, 2015, pp. 81-89.
  • BENITO GARCÍA, P., “Tejidos de seda en la Andalucía barroca y la influen-cias italianas y francesas”, en MARTÍNEZ-MONTIEL, L.F. y PÉREZ MULET, F. (coords.). La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Iglesia de Santa Cruz de Cádiz. 12 de noviembre de 2007-30 de enero 2008, Cádiz, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, 2008, pp. 76-95.
  • BENITO GARCÍA, P., Paraísos de seda. Tejidos y bordados de las Casas del Príncipe en los Reales Sitios de El Pardo y El Escorial, Valencia, Univer-sitat de València, 2015.
  • BERNIS MADRAZO, C., “La moda y las imágenes góticas de la Virgen: cla-ves para su fechación”, Archivo Español de Arte, t. 43, nº170, 1970, pp. 193-218.
  • BOCCHERINI, T. y MARAVELLI P., Atlante di storia del tessuto. Itinerario nell’arte tessile dall’antichità al Déco, Florencia, Maria Cristina de Mon-temayor, 1995.
  • BONITO FANELLI, R., Five centuries of italian textiles: 1300-1800, Prato, Cassa di Risparmi e Depositi di Prato, 1981.
  • BROWNE, C. (intro.), Silk designs of the Eighteenth century from the Victoria and Albert Museum, London, Londres, Thames and Hudson, 1996.
  • DEGL’INNOCENTI, D., BRIDGEMAN, J., y HENDON, Z., Woven splendour. Italian textiles from the Medici to the Modern Age, Londres, Middlesex University Press, 2004.
  • FERRER GONZÁLEZ, J.M. y RAMÍREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Cas-tilla-La Mancha, Guadalajara, Aache, 2007.
  • DEGL’INNOCENTI, D., “«Vestimenta, vel inaurata, vel uro, argento in-tecta…»”, en CERRETELLI, C., DEGL’INNOCENTI, D. y MANNINI, M.P., Bagliori di seta e oro. 350 anni di capolavori tessili della Diocesi di Prato, Prato, Fondazione Museo del Tessuto di Prato-Diocesi di Prato, 2004, pp. 10-12.
  • GARZÓN PAREJA, M., La industria sedera en España. El arte de la seda en Granada, Granada, Gráficas del Sur, 1972.
  • HARRIS, J., 500 years of Textiles, Londres, British Museum, 1993.
  • JACKSON, A., The V&A Guide to Period Styles. 400 years of British Art and Design, Londres, Victoria and Albert, 2005.
  • JELMINI, J.P., CLERC-JUNIER, C. y KAEHR, R. (coords.), La soie. Recueil d'articles sur l'art et l'histoire de la soie, Neuchâtel, Musée d'Art et d'His-torie, 1986.
  • JENKINS, D., The Cambridge history of westerns textiles, Cambridge, Cam-bridge University Press, 2002, vol. I.
  • MARTÍNEZ ROJAS, F.J., “Virgen de la Antigua”, en SERRANO ESTRELLA, F. (coord.), Cien obras maestras de la catedral de Jaén, Jaén, Universidad de Jaén, 2012, pp. 18-21.
  • MARTÍN I ROS, R.M., “Tejidos”, en BARTOLOMÉ ARRAIZA, A. (coord.), Las artes decorativas en España, en PIJOÁN, J. (coord.), Summa Artis: Historia General del arte, Madrid, Espasa Calpe, 1999, vol. XLV, t. II, pp. 7-130.
  • MARTÍN-PEÑATO LÁZARO, M.J., Fábrica toledana de ornamentos sagra-dos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, Caja de Ahorro Provincial del Toledo, 1980.
  • MORANT, H., Historia de las artes decorativas, Madrid, Espasa-Calpe, 1980.
  • MOTA GÓMEZ-ACEBO, A., Tejidos artísticos de Toledo (siglos XVI al XVIII), Toledo, Caja de Ahorro Provincial de Toledo, 1980.
  • MUSEO DEL TESSUTO. “Tessuti e abiti extraeuropei”, Museo del Tessuto, 2022 [Consulta: 15/2/2022]. https://www.museodeltessuto.it/colle-zione/tessuti-e-abiti-extraeuropei/
  • PACHECO, F., El arte de la pintura, Madrid, Cátedra. Arte, grandes temas, 1990.
  • PALOMERO PÁRAMO, J.M., “El arte sevillano de vestir Vírgenes (II)”, ABC Sevilla, nº19-III-1985, 1985, pp. 106-107.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, M., “Algunos aspectos del arte textil de ostentación en Murcia: alfombras, colgaduras y tapices de los siglos XVII y XVIII”, Ima-fronte, nº12-13, 1996-1997, pp. 271-292.
  • PRIETO PRIETO, J., “Las primeras imágenes vestideras. Breve recorrido his-tórico por los modelos y gusto en el atavío de la Madre de Dios en los siglos XI y XVII”, Décima estación. Boletín digital II, nº marzo, 2014, pp. 14-17.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, S., El arte de las sedas valencianas en el siglo XVIII, Valencia, Servicio de Estudios Artísticos Institución Alfonso el Magná-nimo-Diputación Provincial de Valencia, 1959.
  • ROTHSTEIN, N., The Victoria & Albert Museum's. Textiles collection. Woven textile design in Britain from 1750 to 1850, Londres, Victoria & Albert Museum, 1994.
  • SALADRIGAS CHENG, S., “Diseños en el tiempo: florales (II)”, Datatèxtil, nº6, 2001, pp. 40-63.
  • SÁNCHEZ RICO, J.I., BEJARANO RUIZ, A. y ROMANOZ LÓPEZ-AL-FONSO, J., El arte de vestir a la Virgen, Sevilla, Almuzara, 2017.
  • SIGÜENZA MARTÍN, R., “Arte y devoción: una imagen vestidera en el Mu-seo Cerralbo”, Pieza del mes Museo Cerralbo, nº enero, 2010.
  • THORNTON, P., Baroque and rococo silks, Londres, Faber and Faber, 1965.