La vida de Rutilio, una fuga sin fin

  1. Juan Ramón Muñoz Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

ISSN: 0006-1646

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miguel de Cervantes: mas allá de la obra maestra

Volumen: 99

Año: 2

Páginas: 341-383

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Referencias bibliográficas

  • ALARCOS MARTÍNEZ, Miguel. (2015) «Claves virgilianas en el estudio de una composición poética del Persiles: el Soneto en boca de Rutilio». Anuario de Estudios Cervantinos. XI. 139-147.
  • APIANO. (1980) Historia de Roma I. Edición, introducción y notas de Antonio Sancho Royo. Madrid, Gredos.
  • ARMAS, Frederick de. (1981) «Metamorphosis as Revolt: Cervantes’ Persiles y Sigismunda and Carpentier’s El reino de este mundo». Hispanicc Review. 49.3. 297-316. DOI: https://doi.org/10.2307/473024
  • BAQUERO ESCUDERO. Ana Luisa (2017) «La escritura epistolar en el Persiles». Revista de Occidente. 439. 117-132.
  • BARTRA, Roger. (2023) El mito del hombre lobo. Barcelona, Anagrama.
  • BOCCACCIO, Giovanni. (2016) Decameron. Edición de Amadeo Quondam, Maurizio Fiorilla y Giancarlo Alfano. Milán, BUR.
  • BOSTRIDGE. Ian. (2019) «Viaje de invierno» de Schubert. Anatomía de una obsesión. Traducción de Luis Gago. Barcelona. Acantilado.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (2007) El maestro de danzar. En Comedias III. Edición e introducción de Don W. Cruickshank. Madrid, Castro. 145-247.
  • CASTILLO SOLÓRZANO, Alonso. (1985) Las harpías de Madrid. Edición, introducción y notas de Pablo Jauralde Pou. Madrid, Castalia.
  • CERVANTES, Miguel de. (2004) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición introducción y notas de Carlos Romero Muñoz. Madrid. Cátedra.
  • CERVANTES, Miguel de. (2005) Novelas ejemplares. Edición, introducción y notas de Jorge García López. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • CERVANTES, Miguel de. (2014) La Galatea. Edición, introducción y notas de Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid. Real Academia Española.
  • CERVANTES, Miguel de. (2015) Don Quijote de la Mancha. Edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico. Madrid. Real Academia Española.
  • CERVANTES, Miguel de. (2017) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición de Laura Fernández, introducción de Isabel Lozano-Renieblas y notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar. Madrid. Real Academia Española.
  • D’ARTOIS, Florence. (2022), «La fiesta cortesana y las edades de la danza». Anuario Calderoniano. 15. 111-132.
  • DELEITO Y PIÑUELA, José. (1988) También se divierte el pueblo. Madrid, Alianza.
  • DÍEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio (1996) «La función de la poesía en Los trabajos de Persiles y Sigismunda». Dicenda. 14. 93-112.
  • ESQUIVEL NAVARRO, Juan de. (1642) Discurso sobre el arte del danzado y sus excelencias. Sevilla, por Juan Gómez de Blas.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel (2012), Introducción a Lope de Vega, El maestro de danzar. Barcelona, Gredos. 15-82.
  • GILSON, Étienne. (2004) Eloísa y Abelardo. Traducción de Serafín González. Pamplona, EUNSA.
  • Historia de Apolonio rey de Tiro. (1997) Edición, introducción y notas de M.ª Carmen Puche López. Madrid, Akal.
  • HOMERO. (2015) La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez. Edición, introducción y notas de Juan Ramón Muñoz Sánchez. Málaga. Universidad de Málaga. 2 vols.
  • LARA ARBELOA, Eva. (2010) Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro. Valencia, Universitat de València.
  • LORENZO ARRIBAS, José Miguel. (2005) «El profesor de música». Rinconete. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_05/19102005_02.htm
  • LORENZO ARRIBAS, José Miguel. (2011) «La lección de música». Rinconete. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/julio_11/13072011_02.htm
  • LOZANO-RENIEBLAS. Isabel. (1998) Cervantes y le mundo del «Persiles». Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.
  • MAGNO, Olao. (1555) Historia de Gentibus Septentrionalibus. Roma, por Giovanni Maria de Viotti.
  • MARCHI, Monica. (2011) «Un paneretto d’insalatella in rime e in prose: il novelliere senese attribuito a Gentile Sermini». Per Leggere. 11.21. 61-120.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco. (1975) Personajes y temas del «Quijote». Madrid, Taurus.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. (2004) «Algo más sobre Cervantes poeta: a propósito de los sonetos del Persiles». Peregrinamente peregrinos. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Ed. Alicia Villar Lecumberri. Lisboa, Asociación de Cervantistas. 651-676.
  • MONTERO REGUERA. José. (2021) Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista. Madrid. Sial Pigmalión.
  • MORALES. Ambrosio. (1574) Corónica general de España. Alcalá de Henares, en el taller de Juan Íñiguez de Lequerica.
  • MUÑIZ COELLO, Joaquín. (2019) «P. Rutilio, los Escauros y la provincia de Asia». Revista Onoba. 7. 37-63. DOI: https://doi.org/10.33776/onoba.v7i0.3608
  • MUÑOZ SÁNCHEZ. Juan Ramón. (2012) De amor y literatura: hacia Cervantes. Vigo, Academia del Hispanismo.
  • PERNOUD, Régine. (2011) Eloísa y Abelardo. Traducción de José Ramón Monreal. Barcelona, Acantilado.
  • PUCHE LÓPEZ. M.ª Carmen. (1997) Introducción a Historia de Apolonio rey de Tiro. Madrid, Akal. 9-90.
  • REYRE. Dominique. (2003) «Estudio onomástico». Jean Marc Pelorson. El desafío del «Persiles». Seguido de un estudio onomástico por Dominique Reyre. Toulouse. Presses Universitaires du Mirail (Anejos de Criticón, 16) 95-127. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.1935
  • RILEY. Edward C. (1989) Teoría de la novela según Cervantes. Traducción de Carlos Sahagún. Madrid. Taurus.
  • RIVA. Reynaldo C. (2003) «Apuntes para una solución: la narración de Rutilio». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 23.2. 343-355. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.23.2.343
  • RUIZ MAYORDOMO, María José. (1999) «Espectáculos de danza y baile. De la Edad Media al siglo XVIII». Andrés Amorós y José M.ª Díez Borque (eds.) Historia de los espectáculos en España. Madrid, Castalia. 273-318.
  • RUIZ PÉREZ. Pedro. (2006) La distinción cervantina. Poética e historia. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.
  • SANTA-AGUILAR. Sara. (2022) El Aleph de los poetas: La poesía inserta en la narrativa de Cervantes. Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá de Henares.
  • SERMINI, Pseudo Gentile. (2012) Novelle. Edición, introducción y notas de Monica Marchi. Pisa, ETS.
  • TORQUEMADA, Antonio de. (1982) Jardín de flores curiosas. Edición, introducción y notas de Giovanni Allegra. Madrid, Castalia.
  • VEGA, Lope de. (2012) El maestro de danzar. La creación del mundo. Ediciones, introducciones y notas de Daniel Fernández Rodríguez y Alessandro Martinengo. Barcelona, Gredos.
  • VEGA, Lope de. (2015) La dama boba. Edición crítica y archivo digital de Marco Presotto, con la colaboración de Sònia Boadas, Eugenio Maggi y Aurèlia Pessarrodona. Barcelona / Bolonia, PROLOPE / Università de Bolonia.
  • ZIMIC. Stanislav. (2005) Cuentos y episodios del «Persiles». De la isla bárbara a una apoteosis del amor humano. Pontevedra. Mirabel.