Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria

  1. D. Pallauta, Jocelyn 1
  2. Batanero , Carmen 2
  3. Gea , María Magdalena 2
  1. 1 Universidad de Los Lagos
    info

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    ROR https://ror.org/05jk8e518

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 89-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.5926 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Las tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. Para cubrir esta carencia, se presenta un cuestionario que considera las principales variables y destrezas identificadas en la investigación sobre las tablas estadísticas incluidas en los libros de texto y su comprensión, junto a las directrices curriculares. Se describe el proceso de construcción y validación del instrumento y se aportan los índices de dificultad de los ítems, la fiabilidad del cuestionario y el efecto de las variables de tarea en su aplicación a una muestra de 128 estudiantes españoles de 3.º de la ESO. Se complementa con la descripción de los principales conflictos semióticos identificados y del nivel de lectura alcanzado en los ítems.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, I., Guerrero, Y. y Torres, Y. (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. Zetetiké, 28, e020012. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656553
  • Andréu, J. (2011). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Barbero, M. I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2015). Psicometría. Sanz y Torres.
  • Castellaro, M. y Roselli, N. (2020). Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria. Pensamiento Psicológico, 18(1), 57-70. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidt
  • Díaz-Levicoy, D. (2018). Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos chilenos de educación primaria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
  • Díaz-Levicoy, D., Morales, R., Arteaga, P. y López-Martín, M. del M. (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de educación primaria. Educación Matemática, 32(2), 247-277. https://doi.org/10.24844/EM3202.10
  • Duval, R. (2003). Comment analyser le fonctionnement représentationnel des tableaux et leur diversité? Spirale, 32(32), 7-31. https://doi.org/10.3406/spira.2003.1377
  • Eignor, D. R. (2013). The standards for educational and psychological testing. En K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson, J.-I. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise y M. C. Rodriguez (Eds.), APA handbook of testing and assessment in psychology (Vol. 1, pp. 245-250). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14047-013
  • Engel, J. (2017). Statistical literacy for active citizenship: a call for data science education. Statistics Education Research Journal, 16(1), 44-49. https://doi.org/10.52041/serj.v16i1.213
  • Estrella, S. y Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: De listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 21-34. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20
  • Estrella, S., Mena-Lorca, A. y Olfos-Ayarza, R. (2017). Naturaleza del objeto matemático «Tabla». Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 105. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.nomt
  • Feinberg, R. A. y Wainer, H. (2011). Extracting sunbeams from cucumbers. Journal of Computational and Graphical Statistics, 20(4), 793-810. https://doi.org/10.1198/jcgs.2011.204a
  • Friel, S. N., Curcio, F. R. y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124. https://doi.org/10.2307/749671
  • Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S. y Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Cultura y Educación, 22(2), 183-197. https://doi.org/10.1174/113564010791304528
  • Gea, M. M., Pallauta, J. D., Batanero, C. y Valenzuela-Ruiz, S. M. (2022). Statistical tables in Spanish primary school textbooks. Mathematics, 10(15), 2809. https://doi.org/10.3390/math10152809
  • Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22(2-3), 237-284.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.
  • Godino, J. D., Burgos. M. y Gea. M. M. (2022). The onto-semiotic approach in mathematics education. Analysing objects and meanings in mathematical practice. En Y. Chevallard, B. Barquero, M. Bosch, I. Florensa, J. Gascón, P. Nicolás y N. Ruiz-Monzón (Eds.), Advances in the anthropological theory of the didactic (pp. 51-60). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76791-4_5
  • Hernández-Baeza, A., Muñiz, J. y García, E. (2000). Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala. Psicothema, 12(2), 288-291.
  • Jiménez-Díaz, R., Díaz-Levicoy, D. y Salcedo, A. (2022). Diseño y validación un cuestionario para evaluar la comprensión de tablas estadísticas para estudiantes de octavo año de enseñanza básica. Tangram, 5(1), 110-135. https://doi.org/10.30612/tangram.v5i1.15465
  • Johannssen, A., Chukhrova, N., Schmal, F. y Stabenow, K. (2021). Statistical literacy. Misuse of statistics and its consequences. Journal of Statistics and Data Science Education, 29(1), 54-62. https://doi.org/10.1080/10691898.2020.1860727
  • Kaplan, R. y Saccuzzo, D. (2017). Psychological testing: Principles, applications, and issues (9.ª ed.). CENGAGE Learning.
  • Lahanier-Reuter, D. (2003). Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. Spirale, 32(32), 143-154. https://doi.org/10.3406/spira.2003.1386
  • Martí, E. (2009). Tables as cognitive tools in primary education. En C. Andersen, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría y E. Teubal (Eds.), Representational systems and practices as learning tools (pp. 133-148). Sense. https://doi.org/10.1163/9789087905286
  • Martí, E., Garcia-Mila, M., Gabucio, F. y Konstantinidou, K. (2011). The construction of a double-entry table: a study of primary and secondary school students’ difficulties. European Journal of Psychology of Education, 26(2), 215-234. https://doi.org/10.1007/s10212-010-0046-1
  • Martínez, M., Hernández, M. y Hernández, M. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.
  • Mayén, S., Díaz, C. y Batanero, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74-93. https://doi.org/10.52041/serj.v8i2.396
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. MECD.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. MECD.
  • Ministerio de Educación y Formación profesional, MEFP (2022a). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. MEFP.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP (2022b). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. MEFP.
  • Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Pallauta, J., Arteaga, P., Begué, N. y Gea, M. (2021). Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 193-220. https://doi.org/10.23925/983-3156.2021v23i4p193-220
  • Pallauta, J., Arteaga, P., Gea Serrano, M. y Begué, N. (2022). Understanding statistical tables: A survey of research. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 38(2), 108-129.
  • Pallauta, J. D., Gea, M. M., Batanero, C. y Arteaga, P. (2021). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema, 35(71), 1803-1824. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a26
  • Pallauta, J., Gea, M., Batanero, C. y Arteaga, P. (2023). Algebraization levels of activities linked to statistical tables in Spanish secondary textbooks. En G. Burrill, L. Oliveira Souza y E. Reston (Eds.), Data and statistical thinking: An international perspective (pp. 317-339). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-29459-4_23
  • Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C. y Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números, 104, 217-238.
  • Sharma, S. V. (2006). High school students interpreting tables and graphs: Implications for research. International Journal of Science and Mathematics Education, 4(2), 241-268. https://doi.org/10.1007/s10763-005-9005-8
  • Sharma, S. (2013). Assessing students’ understanding of tables and graphs: Implications for teaching and research. International Journal of Educational Research and Technology, 4(4), 61-69.
  • Sharma, S. (2017). Definitions and models of statistical literacy: a literature review. Open Review of Educational Research, 4(1), 118-133. https://doi.org/10.1080/23265507.2017.1354313
  • Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1010). Information Age y NCTM.
  • Vásquez, C., Alsina, Á., Pincheira, N., Gea, M. M. y Chandia, E. (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820