Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria

  1. D. Pallauta, Jocelyn 1
  2. Batanero , Carmen 2
  3. Gea , María Magdalena 2
  1. 1 Universidad de Los Lagos
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    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    ROR https://ror.org/05jk8e518

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 89-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.5926 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. Para cubrir esta carencia, se presenta un cuestionario que considera las principales variables y destrezas identificadas en la investigación sobre las tablas estadísticas incluidas en los libros de texto y su comprensión, junto a las directrices curriculares. Se describe el proceso de construcción y validación del instrumento y se aportan los índices de dificultad de los ítems, la fiabilidad del cuestionario y el efecto de las variables de tarea en su aplicación a una muestra de 128 estudiantes españoles de 3.º de la ESO. Se complementa con la descripción de los principales conflictos semióticos identificados y del nivel de lectura alcanzado en los ítems.

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